Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema Estratégico de Transporte Público, a la espera de resultados

En el caso puntual de Montería, usuarios, operadores y agentes públicos, que asumieron los costos de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), no han recibido beneficios ad portas de su entrada en operación.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El objetivo de los SETP es reorganizar el transporte público colectivo de Pereira, Pasto, Sincelejo, Montería y cuatro ciudades más. Fotos: archivo particular

Entre 2009 y 2016 el tiempo de viaje en Montería aumentó de 36 a 43 minutos.

Además de contemplar nuevas rutas se deben tener en cuenta los cambios urbanos que presentarían las ciudades en unos años.

Aunque la idea era descongestionar los centros urbanos, en ciudades como Montería el modelo no ha logrado ese objetivo.

Se esperar que en Montería el SETP entre en operación en 2019.

Si bien la transformación en la estructura pública urbana es evidente, todavía no se han visto beneficios como el ahorro en los costos operacionales y en tiempos de viajes, entre otros, en un proyecto que esperó ver la luz en 2013 tras la aprobación en 2009 del documento Conpes que formuló este sistema.

“Desde este ejercicio académico se determinó que los beneficios del proyecto no han sido importantes frente a las inversiones públicas para su puesta en marcha”, afirma la investigadora Lissett Arias, magíster en Ingeniería - Transportes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Agrega que “es válido y lógico no encontrar beneficios en una etapa de implementación, pero como esta fase es tan prolongada se infiere que existe un aumento de esfuerzos (costos) por parte de los agentes públicos en establecer el proyecto definitivo”, comenta.

Para la magíster, la falencia se presenta porque tanto en este como en otros proyectos de movilidad la dimensión analizada ha sido el transporte, sin tener un enfoque multidimensional que abarque los factores urbanos e institucionales.

“La dimensión urbana no se contempló dentro de la concepción de los SETP más allá de unas inversiones y de la transformación de la estructura pública urbana, lo que limitó el potencial de cambio que tendrían estos sistemas de transporte y revertirían tendencias negativas de movilidad como ocurre con la congestión vehicular”, explica.

Mientras en la dimensión de transporte se analiza la demanda de viajes; la cantidad y el tipo de rutas; la cobertura y el parque automotor, en la urbana se deberían considerar la infraestructura vial y los puntos de descentralización, entre otros.

En la dimensión institucional, por ejemplo, no se contemplaron todas las repercusiones que implicaba pasar de un esquema de provisión de transporte público a uno más formal.

“Las tres dimensiones son igual de importantes y considerarlas desde etapas tempranas de la concepción de los sistemas de transporte podría ayudar a formular un plan de maduración del proyecto que minimice la probabilidad de que aparezcan problemas asociados con la definición de sistemas de transporte incompletos, que deban repensarse en el camino”, comenta la magíster.

Por ejemplo, aunque Monteriana Móvil ha implementado gradualmente el recaudo electrónico a bordo de sus vehículos, su tecnología y la de Metrosinú no es homogénea, por lo cual no existe integración de recaudo.

Después de revisar la situación actual de los SETP se habló con actores puntuales, entre ellos el Departamento de Planeación Nacional y consultores que han hecho los estudios técnicos, económicos y sociales de este sistema. Con la información recabada se hizo una evaluación económica del modelo en Montería.

Cabe resaltar que los SETP surgen como una respuesta al aumento de la congestión en los centros urbanos, la acelerada urbanización y la necesidad de organizar la provisión del servicio de transporte.

“Se espera que una vez se encuentre en una etapa madura de operación, los beneficios sean mayores frente a los costos asumidos para su puesta en marcha, ya que esta reorganización del transporte público colectivo no solo implica crear nuevas rutas, sino tener una mirada más amplia de sus implicaciones para que se sostenga en el tiempo”, comenta la investigadora.

Es de anotar que son muy pocas las ciudades que han logrado poner en marcha este sistema de transporte. Armenia y Montería son un ejemplo de avances puntuales de entrada en operación, lo que no ocurre con Santa Marta, donde la incertidumbre reina entre los operadores, quienes han invertido en nuevos vehículos y tecnologías para formar parte del proyecto pero no tienen claro hacia dónde está encaminado este modelo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 218

Otras noticias

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...