Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema electrónico les facilita la vida a personas con discapacidad

Un sistema electrónico automatiza ambientes del hogar en los que se desenvuelven las personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores, permitiéndoles, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas o accionar la iluminación de la vivienda.

Manizales, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un costo aproximado de 250.000 pesos.

Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

El sistema se controla gracias a una aplicación móvil.

Automatiza varias funciones, como abrir puertas y apagar luces.

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Es una casa domótica (automatizada e inteligente) que permite su control tanto desde adentro como desde afuera. A través de la aplicación, las personas tendrán control de puertas, ventanas, luces y ventiladores, y también podrán ver la funcionalidad de los sensores instalados”. 

Así detallan este sistema los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes lo crearon especialmente para personas de bajos recursos, mediante el uso de tecnologías que se ajusten a sus ingresos. 

Con este sistema, las personas con discapacidad pueden realizar las acciones cotidianas desde un dispositivo móvil Android, sin realizar mucho esfuerzo y evitando movimientos que puedan generarles lesiones. 

El prototipo a escala cuenta además con un sistema de cámaras, con las que el usuario, desde cualquier parte del hogar, puede estar al tanto de lo que pasa en todos los espacios. Por ejemplo puede observar quiénes están en la entrada y autorizar su ingreso. 

Los estudiantes explican que actualmente las personas con discapacidad física de movilidad necesitan acompañamiento en la mayor parte de sus actividades rutinarias, situación que obliga a contar con un acompañante que atienda sus necesidades, pero no siempre se dispone de alguien o de los recursos para contratarlo. 

“Debido a que el problema central se refiere a los costos para pagar una enfermera o asistente, nuestro prototipo se enfoca en la población que no cuenta con los recursos para acceder de forma oportuna a este servicio”, precisa Julián Duarte. 

Una de las razones que los llevó a crear este sistema es que, según su investigación, el número de personas con alguna discapacidad en Colombia asciende a 2.624.898, y el 29,3 % tienen limitaciones para moverse o caminar. 

Órdenes vía Bluetooth 

Este prototipo utiliza la herramienta arduino como procesador (sistema de hardware y software que recibe órdenes por medio de un módulo Bluetooth). Desde una aplicación se envían las instrucciones que son procesadas por el arduino y accionadas por unos actuadores (servomotor, ventilador, bombillos, etc.). 

El funcionamiento del prototipo requiere una alimentación constante de 110 voltios (V) o una fuente de corriente directa capaz de suministrar 9 V constantes.

Para crear este sistema los investigadores se basaron en la App Perseo, un proyecto que adapta la vivienda de una persona enferma de esclerosis con soluciones de domótica y robótica, con el fin de que pueda vivir con autonomía. 

Ellos determinan que para producir el sistema en masa, cuyo costo aproximado es de 250.000 pesos, deben asociarse con productores de componentes electrónicos, con el fin de cumplir a cabalidad su propuesta económica. 

“Los estudios planteados en este proyecto pueden servir como base para implementar un prototipo a escala real”, concluye Kevin Leonardo. 

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

A futuro esperan asegurar que el circuito de control se encuentre aislado de la de red eléctrica, es decir que esté conectado a una red de pilas independiente para asegurar su funcionamiento cuando el servicio de energía eléctrica falle.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...