Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema electrónico les facilita la vida a personas con discapacidad

Un sistema electrónico automatiza ambientes del hogar en los que se desenvuelven las personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores, permitiéndoles, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas o accionar la iluminación de la vivienda.

Manizales, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un costo aproximado de 250.000 pesos.

Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

El sistema se controla gracias a una aplicación móvil.

Automatiza varias funciones, como abrir puertas y apagar luces.

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Es una casa domótica (automatizada e inteligente) que permite su control tanto desde adentro como desde afuera. A través de la aplicación, las personas tendrán control de puertas, ventanas, luces y ventiladores, y también podrán ver la funcionalidad de los sensores instalados”. 

Así detallan este sistema los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes lo crearon especialmente para personas de bajos recursos, mediante el uso de tecnologías que se ajusten a sus ingresos. 

Con este sistema, las personas con discapacidad pueden realizar las acciones cotidianas desde un dispositivo móvil Android, sin realizar mucho esfuerzo y evitando movimientos que puedan generarles lesiones. 

El prototipo a escala cuenta además con un sistema de cámaras, con las que el usuario, desde cualquier parte del hogar, puede estar al tanto de lo que pasa en todos los espacios. Por ejemplo puede observar quiénes están en la entrada y autorizar su ingreso. 

Los estudiantes explican que actualmente las personas con discapacidad física de movilidad necesitan acompañamiento en la mayor parte de sus actividades rutinarias, situación que obliga a contar con un acompañante que atienda sus necesidades, pero no siempre se dispone de alguien o de los recursos para contratarlo. 

“Debido a que el problema central se refiere a los costos para pagar una enfermera o asistente, nuestro prototipo se enfoca en la población que no cuenta con los recursos para acceder de forma oportuna a este servicio”, precisa Julián Duarte. 

Una de las razones que los llevó a crear este sistema es que, según su investigación, el número de personas con alguna discapacidad en Colombia asciende a 2.624.898, y el 29,3 % tienen limitaciones para moverse o caminar. 

Órdenes vía Bluetooth 

Este prototipo utiliza la herramienta arduino como procesador (sistema de hardware y software que recibe órdenes por medio de un módulo Bluetooth). Desde una aplicación se envían las instrucciones que son procesadas por el arduino y accionadas por unos actuadores (servomotor, ventilador, bombillos, etc.). 

El funcionamiento del prototipo requiere una alimentación constante de 110 voltios (V) o una fuente de corriente directa capaz de suministrar 9 V constantes.

Para crear este sistema los investigadores se basaron en la App Perseo, un proyecto que adapta la vivienda de una persona enferma de esclerosis con soluciones de domótica y robótica, con el fin de que pueda vivir con autonomía. 

Ellos determinan que para producir el sistema en masa, cuyo costo aproximado es de 250.000 pesos, deben asociarse con productores de componentes electrónicos, con el fin de cumplir a cabalidad su propuesta económica. 

“Los estudios planteados en este proyecto pueden servir como base para implementar un prototipo a escala real”, concluye Kevin Leonardo. 

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

A futuro esperan asegurar que el circuito de control se encuentre aislado de la de red eléctrica, es decir que esté conectado a una red de pilas independiente para asegurar su funcionamiento cuando el servicio de energía eléctrica falle.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...