Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema electrónico les facilita la vida a personas con discapacidad

Un sistema electrónico automatiza ambientes del hogar en los que se desenvuelven las personas con discapacidad física en sus extremidades inferiores, permitiéndoles, por ejemplo, abrir y cerrar las puertas o accionar la iluminación de la vivienda.

Manizales, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un costo aproximado de 250.000 pesos.

Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

El sistema se controla gracias a una aplicación móvil.

Automatiza varias funciones, como abrir puertas y apagar luces.

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

“Es una casa domótica (automatizada e inteligente) que permite su control tanto desde adentro como desde afuera. A través de la aplicación, las personas tendrán control de puertas, ventanas, luces y ventiladores, y también podrán ver la funcionalidad de los sensores instalados”. 

Así detallan este sistema los estudiantes Kevin Leonardo Cerpa Campanella y Julián Duarte Castañeda, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quienes lo crearon especialmente para personas de bajos recursos, mediante el uso de tecnologías que se ajusten a sus ingresos. 

Con este sistema, las personas con discapacidad pueden realizar las acciones cotidianas desde un dispositivo móvil Android, sin realizar mucho esfuerzo y evitando movimientos que puedan generarles lesiones. 

El prototipo a escala cuenta además con un sistema de cámaras, con las que el usuario, desde cualquier parte del hogar, puede estar al tanto de lo que pasa en todos los espacios. Por ejemplo puede observar quiénes están en la entrada y autorizar su ingreso. 

Los estudiantes explican que actualmente las personas con discapacidad física de movilidad necesitan acompañamiento en la mayor parte de sus actividades rutinarias, situación que obliga a contar con un acompañante que atienda sus necesidades, pero no siempre se dispone de alguien o de los recursos para contratarlo. 

“Debido a que el problema central se refiere a los costos para pagar una enfermera o asistente, nuestro prototipo se enfoca en la población que no cuenta con los recursos para acceder de forma oportuna a este servicio”, precisa Julián Duarte. 

Una de las razones que los llevó a crear este sistema es que, según su investigación, el número de personas con alguna discapacidad en Colombia asciende a 2.624.898, y el 29,3 % tienen limitaciones para moverse o caminar. 

Órdenes vía Bluetooth 

Este prototipo utiliza la herramienta arduino como procesador (sistema de hardware y software que recibe órdenes por medio de un módulo Bluetooth). Desde una aplicación se envían las instrucciones que son procesadas por el arduino y accionadas por unos actuadores (servomotor, ventilador, bombillos, etc.). 

El funcionamiento del prototipo requiere una alimentación constante de 110 voltios (V) o una fuente de corriente directa capaz de suministrar 9 V constantes.

Para crear este sistema los investigadores se basaron en la App Perseo, un proyecto que adapta la vivienda de una persona enferma de esclerosis con soluciones de domótica y robótica, con el fin de que pueda vivir con autonomía. 

Ellos determinan que para producir el sistema en masa, cuyo costo aproximado es de 250.000 pesos, deben asociarse con productores de componentes electrónicos, con el fin de cumplir a cabalidad su propuesta económica. 

“Los estudios planteados en este proyecto pueden servir como base para implementar un prototipo a escala real”, concluye Kevin Leonardo. 

Este prototipo a escala se creó dentro de la asignatura Gestión de Proyectos que dicta el profesor José Fernando Correa Meza, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

A futuro esperan asegurar que el circuito de control se encuentre aislado de la de red eléctrica, es decir que esté conectado a una red de pilas independiente para asegurar su funcionamiento cuando el servicio de energía eléctrica falle.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

Elizabeth Jelin es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

La violencia sexual no es un daño colateral del conflicto armado

La creación de memoria alrededor de hechos de violencia sexual en el país no...

El diseño evolutivo concibe la disciplina como un sistema vivo cuyo ejercicio no termina con el lanzamiento de un producto.

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

Diseño evolutivo, un sistema vivo

“El diseño debe estar en funcionamiento permanente, partiendo desde la...

Daniel Pécaut es un estudioso del conflicto colombiano. Fotos: Unimedios

Política & Sociedad

agosto 21 de 2018

“Colombia debe mirar hacia el porvenir”

“No siempre mirar al pasado es lo que le hace falta a una gran parte de los...

Ingenieros, politólogos, economistas, agrónomos, zootecnistas y la academia serán fundamentales en la construcción de paz. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

agosto 21 de 2018

IES deben ponerse el overol para trabajar por la paz

La participación de las diversas instituciones de educación superior (IES)...

Los antibióticos para el tratamiento de un caballo con influenza pueden costar hasta 800.000 pesos.

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina

“Las cabalgatas representan un esfuerzo prolongado para los caballos, además de...

A las hamburguesas se les reemplazo el 50 % de la grasa de cerdo por inulina. Fotos: Johan Sebastián Quintero

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

Hamburguesa con fibra y baja en grasa, póster premiado en Santander

Con la formulación de una hamburguesa con adición de inulina, un polisacárido...

La U.N. busca ser pionera en nuevas tecnologías informáticas. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2018

La U.N. inicia su proceso de transformación digital 2030

Desde la visión institucional de “innovación con conciencia social”, la...

Artes & Culturas

agosto 21 de 2018

“Tiempo, urbe y ciudad”, un recorrido contemporáneo por Bogotá

Hechos ocurridos en la capital del país a partir de un desplazamiento temporal,...

Gracias a la implementación de un modelo agroecológico y a la conservación de la quebrada, 75 familias de Bellavista y Los Sainos cuentan con suministro de agua. Fotos: Adriana Giraldo

Desarrollo Rural

agosto 21 de 2018

Con agroecología, El Dovio supera escasez de agua y conflictos

La concertación en comunidad de zonas de conservación natural y modificaciones...

La concentración de mercurio en el agua del río es hasta un 350 % superior a la permitida. Fotos: William Correa

Medioambiente

agosto 21 de 2018

Mercurio en Farallones de Cali aumenta con las lluvias

En este parque natural, los vertimientos por la minería ilegal se depositan en...