Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte público optimiza control de vehículos

Mediante arquitectura de software, las empresas pueden obtener información de los vehículos, las rutas, los eventuales desvíos del recorrido establecido, la velocidad y el lugar por donde transitan.

Manizales, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño propuesto en la U.N. Sede Manizales.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

Árbol de problemas, situación del transporte público en Manizales.

La investigación se presentó en la exposición de trabajos de grado del programa de Administración de Sistemas Informáticos.

El diseño busca optimizar el transporte público.

En esta investigación se tuvieron en cuenta el transporte público, los conductores de las busetas y los pasajeros.

Este sistema también les permite a los pasajeros informarse sobre rutas y vehículos disponibles, mientras que a los conductores les proporciona información sobre los recorridos que operan.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que si bien las empresas de transporte público cuentan con sistemas para monitorear sus vehículos vía GPS, esta información es interna: “con el nuevo diseño la intención es que también contemple tanto a los usuarios como a los conductores”.

El estudiante indicó que cada uno de los vehículos contará en especial con un GPS, sensores y una tablet u otro dispositivo inteligente, en el que los conductores podrán ver información de la ruta, paraderos, posición y distancia de los otros vehículos asignados a los mismos recorridos, con el fin de que ellos mismos tengan un poco más de orden en la circulación de los vehículos.

Dicha información también puede ser vista por el centro de control de cada una de las empresas de transporte público, que además podrán conocer la velocidad con la que avanzan sus vehículos, los desvíos de la ruta, la cantidad de pasajeros que ingresan y bajan, en qué lugares y a qué hora. Esta última información será brindada por los sensores instalados en los automotores.

Por otra parte, los usuarios podrán conocer cuáles son las rutas que existen en la ciudad, sus respectivos paraderos, el lugar en el que se encuentran los vehículos según la ruta seleccionada y el precio del pasaje según el vehículo.

También podrán consultar los tiempos aproximados de llegada del vehículo al paradero más cercano, los tiempos de llegada aproximados al destino del pasajero y si el vehículo cuenta con cupos para poder abordarlo.

Pocos controles

Para diseñar el sistema, el estudiante Fandiño Vásquez analizó la situación actual del transporte público en Manizales en lo que respeta a su tecnología, gestión de rutas, vehículos y su control; además, su influencia e impacto en la sostenibilidad de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas en cinco de las siete empresas de transporte público de Manizales y estableció que uno de los problemas principales es el poco control que se tiene para el despacho y el recorrido de las busetas.

“Esta problemática se da porque en algunas ocasiones los conductores son muy lentos, recogen pasajeros en lugares no permitidos, existe sobreoferta de vehículos y también la denominada ‘guerra del centavo’”, precisó el investigador.

Si bien la mayoría de las empresas cuenta con un sistema para monitorear a cada uno de sus vehículos, siguen existiendo dichos problemas, los cuales conllevan efectos negativos como el desorden en la circulación de los vehículos y la inconsistencia en los tiempos de llegada y salida de sus respectivas rutas.

Según el estudiante “esto ocasiona mayor congestión vial, que también se refleja en mayor contaminación ambiental y tiempos de viaje más extensos de lo normal, situaciones que hacen que las personas tengan menor calidad de vida y que la ciudad resulte insostenible a largo plazo”; además recordó que la ciudad solo cuenta con tres vías principales.

Otro de los resultados del trabajo es que existen algunas limitantes en cuanto a infraestructura. Los microbuses (colectivos), por ejemplo, solo cuentan con una entrada, lo cual imposibilita el conteo de pasajeros que entran y salen del vehículo.

El sistema planteado en este trabajo de grado, expuesto en el auditorio del Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, pretende reducir los problemas tradicionales, para lo cual se tuvieron en cuenta tres actores fundamentales: empresas de transporte público, conductores de las busetas y pasajeros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...