Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte público optimiza control de vehículos

Mediante arquitectura de software, las empresas pueden obtener información de los vehículos, las rutas, los eventuales desvíos del recorrido establecido, la velocidad y el lugar por donde transitan.

Manizales, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño propuesto en la U.N. Sede Manizales.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

Árbol de problemas, situación del transporte público en Manizales.

La investigación se presentó en la exposición de trabajos de grado del programa de Administración de Sistemas Informáticos.

El diseño busca optimizar el transporte público.

En esta investigación se tuvieron en cuenta el transporte público, los conductores de las busetas y los pasajeros.

Este sistema también les permite a los pasajeros informarse sobre rutas y vehículos disponibles, mientras que a los conductores les proporciona información sobre los recorridos que operan.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que si bien las empresas de transporte público cuentan con sistemas para monitorear sus vehículos vía GPS, esta información es interna: “con el nuevo diseño la intención es que también contemple tanto a los usuarios como a los conductores”.

El estudiante indicó que cada uno de los vehículos contará en especial con un GPS, sensores y una tablet u otro dispositivo inteligente, en el que los conductores podrán ver información de la ruta, paraderos, posición y distancia de los otros vehículos asignados a los mismos recorridos, con el fin de que ellos mismos tengan un poco más de orden en la circulación de los vehículos.

Dicha información también puede ser vista por el centro de control de cada una de las empresas de transporte público, que además podrán conocer la velocidad con la que avanzan sus vehículos, los desvíos de la ruta, la cantidad de pasajeros que ingresan y bajan, en qué lugares y a qué hora. Esta última información será brindada por los sensores instalados en los automotores.

Por otra parte, los usuarios podrán conocer cuáles son las rutas que existen en la ciudad, sus respectivos paraderos, el lugar en el que se encuentran los vehículos según la ruta seleccionada y el precio del pasaje según el vehículo.

También podrán consultar los tiempos aproximados de llegada del vehículo al paradero más cercano, los tiempos de llegada aproximados al destino del pasajero y si el vehículo cuenta con cupos para poder abordarlo.

Pocos controles

Para diseñar el sistema, el estudiante Fandiño Vásquez analizó la situación actual del transporte público en Manizales en lo que respeta a su tecnología, gestión de rutas, vehículos y su control; además, su influencia e impacto en la sostenibilidad de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas en cinco de las siete empresas de transporte público de Manizales y estableció que uno de los problemas principales es el poco control que se tiene para el despacho y el recorrido de las busetas.

“Esta problemática se da porque en algunas ocasiones los conductores son muy lentos, recogen pasajeros en lugares no permitidos, existe sobreoferta de vehículos y también la denominada ‘guerra del centavo’”, precisó el investigador.

Si bien la mayoría de las empresas cuenta con un sistema para monitorear a cada uno de sus vehículos, siguen existiendo dichos problemas, los cuales conllevan efectos negativos como el desorden en la circulación de los vehículos y la inconsistencia en los tiempos de llegada y salida de sus respectivas rutas.

Según el estudiante “esto ocasiona mayor congestión vial, que también se refleja en mayor contaminación ambiental y tiempos de viaje más extensos de lo normal, situaciones que hacen que las personas tengan menor calidad de vida y que la ciudad resulte insostenible a largo plazo”; además recordó que la ciudad solo cuenta con tres vías principales.

Otro de los resultados del trabajo es que existen algunas limitantes en cuanto a infraestructura. Los microbuses (colectivos), por ejemplo, solo cuentan con una entrada, lo cual imposibilita el conteo de pasajeros que entran y salen del vehículo.

El sistema planteado en este trabajo de grado, expuesto en el auditorio del Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, pretende reducir los problemas tradicionales, para lo cual se tuvieron en cuenta tres actores fundamentales: empresas de transporte público, conductores de las busetas y pasajeros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...