Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte público optimiza control de vehículos

Mediante arquitectura de software, las empresas pueden obtener información de los vehículos, las rutas, los eventuales desvíos del recorrido establecido, la velocidad y el lugar por donde transitan.

Manizales, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño propuesto en la U.N. Sede Manizales.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

Árbol de problemas, situación del transporte público en Manizales.

La investigación se presentó en la exposición de trabajos de grado del programa de Administración de Sistemas Informáticos.

El diseño busca optimizar el transporte público.

En esta investigación se tuvieron en cuenta el transporte público, los conductores de las busetas y los pasajeros.

Este sistema también les permite a los pasajeros informarse sobre rutas y vehículos disponibles, mientras que a los conductores les proporciona información sobre los recorridos que operan.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que si bien las empresas de transporte público cuentan con sistemas para monitorear sus vehículos vía GPS, esta información es interna: “con el nuevo diseño la intención es que también contemple tanto a los usuarios como a los conductores”.

El estudiante indicó que cada uno de los vehículos contará en especial con un GPS, sensores y una tablet u otro dispositivo inteligente, en el que los conductores podrán ver información de la ruta, paraderos, posición y distancia de los otros vehículos asignados a los mismos recorridos, con el fin de que ellos mismos tengan un poco más de orden en la circulación de los vehículos.

Dicha información también puede ser vista por el centro de control de cada una de las empresas de transporte público, que además podrán conocer la velocidad con la que avanzan sus vehículos, los desvíos de la ruta, la cantidad de pasajeros que ingresan y bajan, en qué lugares y a qué hora. Esta última información será brindada por los sensores instalados en los automotores.

Por otra parte, los usuarios podrán conocer cuáles son las rutas que existen en la ciudad, sus respectivos paraderos, el lugar en el que se encuentran los vehículos según la ruta seleccionada y el precio del pasaje según el vehículo.

También podrán consultar los tiempos aproximados de llegada del vehículo al paradero más cercano, los tiempos de llegada aproximados al destino del pasajero y si el vehículo cuenta con cupos para poder abordarlo.

Pocos controles

Para diseñar el sistema, el estudiante Fandiño Vásquez analizó la situación actual del transporte público en Manizales en lo que respeta a su tecnología, gestión de rutas, vehículos y su control; además, su influencia e impacto en la sostenibilidad de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas en cinco de las siete empresas de transporte público de Manizales y estableció que uno de los problemas principales es el poco control que se tiene para el despacho y el recorrido de las busetas.

“Esta problemática se da porque en algunas ocasiones los conductores son muy lentos, recogen pasajeros en lugares no permitidos, existe sobreoferta de vehículos y también la denominada ‘guerra del centavo’”, precisó el investigador.

Si bien la mayoría de las empresas cuenta con un sistema para monitorear a cada uno de sus vehículos, siguen existiendo dichos problemas, los cuales conllevan efectos negativos como el desorden en la circulación de los vehículos y la inconsistencia en los tiempos de llegada y salida de sus respectivas rutas.

Según el estudiante “esto ocasiona mayor congestión vial, que también se refleja en mayor contaminación ambiental y tiempos de viaje más extensos de lo normal, situaciones que hacen que las personas tengan menor calidad de vida y que la ciudad resulte insostenible a largo plazo”; además recordó que la ciudad solo cuenta con tres vías principales.

Otro de los resultados del trabajo es que existen algunas limitantes en cuanto a infraestructura. Los microbuses (colectivos), por ejemplo, solo cuentan con una entrada, lo cual imposibilita el conteo de pasajeros que entran y salen del vehículo.

El sistema planteado en este trabajo de grado, expuesto en el auditorio del Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, pretende reducir los problemas tradicionales, para lo cual se tuvieron en cuenta tres actores fundamentales: empresas de transporte público, conductores de las busetas y pasajeros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...