Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte público optimiza control de vehículos

Mediante arquitectura de software, las empresas pueden obtener información de los vehículos, las rutas, los eventuales desvíos del recorrido establecido, la velocidad y el lugar por donde transitan.

Manizales, 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Diseño propuesto en la U.N. Sede Manizales.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos.

Árbol de problemas, situación del transporte público en Manizales.

La investigación se presentó en la exposición de trabajos de grado del programa de Administración de Sistemas Informáticos.

El diseño busca optimizar el transporte público.

En esta investigación se tuvieron en cuenta el transporte público, los conductores de las busetas y los pasajeros.

Este sistema también les permite a los pasajeros informarse sobre rutas y vehículos disponibles, mientras que a los conductores les proporciona información sobre los recorridos que operan.

Luis David Fandiño Vásquez, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, señala que si bien las empresas de transporte público cuentan con sistemas para monitorear sus vehículos vía GPS, esta información es interna: “con el nuevo diseño la intención es que también contemple tanto a los usuarios como a los conductores”.

El estudiante indicó que cada uno de los vehículos contará en especial con un GPS, sensores y una tablet u otro dispositivo inteligente, en el que los conductores podrán ver información de la ruta, paraderos, posición y distancia de los otros vehículos asignados a los mismos recorridos, con el fin de que ellos mismos tengan un poco más de orden en la circulación de los vehículos.

Dicha información también puede ser vista por el centro de control de cada una de las empresas de transporte público, que además podrán conocer la velocidad con la que avanzan sus vehículos, los desvíos de la ruta, la cantidad de pasajeros que ingresan y bajan, en qué lugares y a qué hora. Esta última información será brindada por los sensores instalados en los automotores.

Por otra parte, los usuarios podrán conocer cuáles son las rutas que existen en la ciudad, sus respectivos paraderos, el lugar en el que se encuentran los vehículos según la ruta seleccionada y el precio del pasaje según el vehículo.

También podrán consultar los tiempos aproximados de llegada del vehículo al paradero más cercano, los tiempos de llegada aproximados al destino del pasajero y si el vehículo cuenta con cupos para poder abordarlo.

Pocos controles

Para diseñar el sistema, el estudiante Fandiño Vásquez analizó la situación actual del transporte público en Manizales en lo que respeta a su tecnología, gestión de rutas, vehículos y su control; además, su influencia e impacto en la sostenibilidad de la ciudad.

El investigador realizó entrevistas en cinco de las siete empresas de transporte público de Manizales y estableció que uno de los problemas principales es el poco control que se tiene para el despacho y el recorrido de las busetas.

“Esta problemática se da porque en algunas ocasiones los conductores son muy lentos, recogen pasajeros en lugares no permitidos, existe sobreoferta de vehículos y también la denominada ‘guerra del centavo’”, precisó el investigador.

Si bien la mayoría de las empresas cuenta con un sistema para monitorear a cada uno de sus vehículos, siguen existiendo dichos problemas, los cuales conllevan efectos negativos como el desorden en la circulación de los vehículos y la inconsistencia en los tiempos de llegada y salida de sus respectivas rutas.

Según el estudiante “esto ocasiona mayor congestión vial, que también se refleja en mayor contaminación ambiental y tiempos de viaje más extensos de lo normal, situaciones que hacen que las personas tengan menor calidad de vida y que la ciudad resulte insostenible a largo plazo”; además recordó que la ciudad solo cuenta con tres vías principales.

Otro de los resultados del trabajo es que existen algunas limitantes en cuanto a infraestructura. Los microbuses (colectivos), por ejemplo, solo cuentan con una entrada, lo cual imposibilita el conteo de pasajeros que entran y salen del vehículo.

El sistema planteado en este trabajo de grado, expuesto en el auditorio del Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales, pretende reducir los problemas tradicionales, para lo cual se tuvieron en cuenta tres actores fundamentales: empresas de transporte público, conductores de las busetas y pasajeros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 910

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...