Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte de Medellín es ineficiente

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y es considerada como la más innovadora; el hecho de ser la única en tener metro en el país le da ese estatus. Sin embargo, aunque el sistema es moderno, no soluciona problemas de transporte, por falta de planeación.

Medellín, 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las fallas en el Metro afectaron a por lo menos a 200 mil pasajeros. Foto tomada de: goo.gl/JdhW2r

El 30 de noviembre de 1995 se inició la operación comercial del Metro. Foto tomada de: goo.gl/uuUQfZ

El análisis lo hace el profesor Víctor Valencia Alaix, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, a propósito de la reciente restricción de operación de la Línea A del Metro, entre las estaciones Níquia – San Antonio.

Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella fueron las estaciones que estuvieron sin servicio desde casi las 3 de la tarde del martes 13 de febrero hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por cuenta del daño en la catenaria, cable que conduce energía eléctrica para alimentar los motores del metro.

Los usuarios debieron buscar alternativas como taxis o buses porque la movilidad colapsó. En horas pico estas tienen colmada la capacidad, y ante la falla se magnificó el problema.

Según el profesor Valencia Alaix, la enseñanza que esto deja es que el sistema de transporte de Medellín es deficiente en cuanto a la capacidad, lo que significa un problema de planificación.

Para él, “existen problemas que la gente no conoce o que ha olvidado y que deber recordar porque esto ayudaría a otras ciudades a tomar decisiones, como sucedió con el caso del Transmilenio de Bogotá, del que varios países aprendieron a no apresurarse a implementar sistemas de transporte menos convenientes”.

Entre esos problemas se refiere a que la decisión de tener un metro en Medellín, que se tomó hace 22 años, no tenía un sustento técnico robusto, y que a medida que se desarrolló se notó la improvisación tanto en el diseño como en la ejecución.

Recuerda que el recorrido era a lo largo del cauce del río, luego se modificó el trayecto y la Línea A ingresó al centro. El valor del metro inicialmente era de 600 millones de dólares, pero terminó costando más del triple y ahí se derivó la Ley Metro, un impuesto a la gasolina cuyo fin fue financiar el proyecto.

“Se podría pensar que el transporte en Medellín es muy bueno por tener el Metro, el Tranvía y el cable, que si bien son sistemas de transporte modernos no están funcionando con un criterio de integración. Esas decisiones se han tomado para aparentar desarrollo e innovación, pero no porque sean verdaderas soluciones”, enfatiza.

¿Faltan vías? ¿Cuál es la solución?

Está claro que cuando los sistemas de transporte fallan las medidas deben ser inmediatas, para no afectar a la ciudadanía, y también deben ser eficientes.

Esto considerando que entre las medidas para atender la contingencia estuvo la suspensión del pico y placa, aunque no fue recomendable.

“Una medida que habría podido ser eficiente era tener vías dedicadas a ciertos modos de transporte: unas para el público y otras para el particular”, según el profesor Jhon Jairo Posada Henao, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Por el levantamiento de la medida la congestión se agudizó, y el docente menciona que además de que en Medellín faltan vías, el parque automotor se ha excedido.

Ante el panorama, la reflexión a la que invitó en este caso es a que ninguna ciudad sea dependiente de un sistema de transporte.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...