Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sistema de transporte de Medellín es ineficiente

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia y es considerada como la más innovadora; el hecho de ser la única en tener metro en el país le da ese estatus. Sin embargo, aunque el sistema es moderno, no soluciona problemas de transporte, por falta de planeación.

Medellín, 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las fallas en el Metro afectaron a por lo menos a 200 mil pasajeros. Foto tomada de: goo.gl/JdhW2r

El 30 de noviembre de 1995 se inició la operación comercial del Metro. Foto tomada de: goo.gl/uuUQfZ

El análisis lo hace el profesor Víctor Valencia Alaix, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, a propósito de la reciente restricción de operación de la Línea A del Metro, entre las estaciones Níquia – San Antonio.

Alpujarra, Exposiciones, Industriales, Poblado, Aguacatala, Ayurá, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella fueron las estaciones que estuvieron sin servicio desde casi las 3 de la tarde del martes 13 de febrero hasta las 6 de la mañana del día siguiente, por cuenta del daño en la catenaria, cable que conduce energía eléctrica para alimentar los motores del metro.

Los usuarios debieron buscar alternativas como taxis o buses porque la movilidad colapsó. En horas pico estas tienen colmada la capacidad, y ante la falla se magnificó el problema.

Según el profesor Valencia Alaix, la enseñanza que esto deja es que el sistema de transporte de Medellín es deficiente en cuanto a la capacidad, lo que significa un problema de planificación.

Para él, “existen problemas que la gente no conoce o que ha olvidado y que deber recordar porque esto ayudaría a otras ciudades a tomar decisiones, como sucedió con el caso del Transmilenio de Bogotá, del que varios países aprendieron a no apresurarse a implementar sistemas de transporte menos convenientes”.

Entre esos problemas se refiere a que la decisión de tener un metro en Medellín, que se tomó hace 22 años, no tenía un sustento técnico robusto, y que a medida que se desarrolló se notó la improvisación tanto en el diseño como en la ejecución.

Recuerda que el recorrido era a lo largo del cauce del río, luego se modificó el trayecto y la Línea A ingresó al centro. El valor del metro inicialmente era de 600 millones de dólares, pero terminó costando más del triple y ahí se derivó la Ley Metro, un impuesto a la gasolina cuyo fin fue financiar el proyecto.

“Se podría pensar que el transporte en Medellín es muy bueno por tener el Metro, el Tranvía y el cable, que si bien son sistemas de transporte modernos no están funcionando con un criterio de integración. Esas decisiones se han tomado para aparentar desarrollo e innovación, pero no porque sean verdaderas soluciones”, enfatiza.

¿Faltan vías? ¿Cuál es la solución?

Está claro que cuando los sistemas de transporte fallan las medidas deben ser inmediatas, para no afectar a la ciudadanía, y también deben ser eficientes.

Esto considerando que entre las medidas para atender la contingencia estuvo la suspensión del pico y placa, aunque no fue recomendable.

“Una medida que habría podido ser eficiente era tener vías dedicadas a ciertos modos de transporte: unas para el público y otras para el particular”, según el profesor Jhon Jairo Posada Henao, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Por el levantamiento de la medida la congestión se agudizó, y el docente menciona que además de que en Medellín faltan vías, el parque automotor se ha excedido.

Ante el panorama, la reflexión a la que invitó en este caso es a que ninguna ciudad sea dependiente de un sistema de transporte.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 143

Otras noticias

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...

Mapa de ubicación de actividades económicas en Medellín. Fotos: presentación profesor Jairo Espinosa.

Ciudad & Territorio

mayo 28 de 2020

Medellín resiste a la COVID-19 con la ciencia de datos

El diseño de mapas que incluyen la distribución de actividades económicas y las...