Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de sensores de uso libre permite medir calidad del aire

El prototipo mide variables como temperatura, humedad, concentración de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco y densidad de polvo en el aire; además, funciona con software y hardware libres para que pueda ser usado por las comunidades.

Bogotá D. C., 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta será muy útil para medir la calidad del aire en cualquier lugar.

El sistema consta de sensores y dispositivos que usan hardware y software libres. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Alexei Ochoa, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Ricardo González / Unimedios).

Las mediciones se pueden analizar en gráficas en la página web. (Foto: cortesía).

Tener información de los factores ambientales sirve para tomar decisiones respecto a la contaminación.

El ingeniero mecatrónico Alexei Ochoa, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), creador del proyecto, explica que el dispositivo está compuesto por tarjetas Arduino, que son prototipos electrónicos de código abierto que permiten conectar diferentes sensores.

Aunque actualmente se dispone de una gran cantidad de sensores que varían en sus principios de funcionamiento y son capaces de medir diversas variables, no se tienen plataformas que permitan integrar la información captada.

El ingeniero Ochoa articuló un sistema que utilizara software y hardware libres y que permitiera relacionar las mediciones de sensores de calidad del aire para que las personas tengan información sobre los factores ambientales y cuenten con una herramienta útil para tomar decisiones respecto a su entorno.

El sistema permite medir variables como temperatura, humedad y presión atmosférica, que aunque son variables meteorológicas inciden en la calidad del aire. Además mide concentración de dióxido, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, amoniaco y densidad de polvo en el aire.

Las mediciones realizadas por los sensores se hacen cada 30 segundos y mediante un protocolo de comunicaciones llamado MQTT (Message Queuing Telemetry Transport) se envían los datos a través de internet; estos son recibidos por un servidor instalado en una Raspberry, que es un computador de placa reducida de bajo costo, que permite ejecutar un sistema operativo.

El MQTT está adaptado para utilizar un ancho de banda mínimo, es ideal para utilizar redes inalámbricas, consume poca energía, es rápido y requiere pocos recursos como procesadores y memorias.

Por otro lado, cuando la información proveniente de los sensores llega a la Raspberry, se almacena en una base de datos y al tiempo accede a un método de programación conocido como Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) que permite graficar las mediciones casi en tiempo real y visualizar las gráficas en una página web.

“La herramienta permite que por cada dato se pueda analizar una gráfica diferenciada. Asimismo, el usuario puede decidir qué variables son las que más le interesa ver según sus necesidades”, explica el ingeniero Ochoa.

Por ahora el prototipo está ubicado en el barrio La Soledad, de la localidad de Teusaquillo, donde han realizado las mediciones iniciales comprobando que la calidad del aire en el lugar es relativamente buena pues no supera los límites establecidos por el índice bogotano de calidad del aire (Iboca).

El sistema se puede ubicar en diferentes zonas y, ya que se conecta a través de internet, mientras haya disponibilidad de una red wifi es posible enviar la información.

Debido a que está compuesto y funciona con elementos de software y hardware libres, el objetivo es que cualquier persona tenga acceso al código de programación y todos los manuales en los que se explica cómo conectar y activar los sensores, para utilizar el dispositivo en los lugares necesarios.

“La idea es que las comunidades se empoderen de esta herramienta y que la información de la calidad del aire, que nos incumbe a todos, no quede solo en manos de instituciones, sino que sea accesible a la comunidad en general”, manifiesta el ingeniero.

Por ejemplo, al conocer la calidad del aire de una zona específica, las personas podrán determinar si el ambiente afectaría su salud y además plantear alternativas para disminuir la contaminación o potenciar los buenos hábitos.

La herramienta es fácilmente escalable; al adaptar nuevos sensores y adecuar pequeños cambios en la programación es posible utilizarla en otras aplicaciones, como por ejemplo para medir el flujo del agua en una represa.

Este trabajo ​se realizó en el marco de​ la in​vestigación ​desarrollada en el Grupo de Investigación ANGeoSc (Application Network in Geoinformation Science)​,​ bajo la dirección de​l profesor ​Denisse Cangrejo Aljure, y  la codirección de Tatiana Delgado Fernández​, ​docente adjunta del Departamento.

Para las personas que estén interesadas, el código y la documentación del proyecto se pueden consultar en el enlace: https://github.com/alexei8a/Open-Air-duinoberry

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 238

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...