Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud: urge un cambio sustancial

Según agremiaciones, la actual propuesta del Gobierno es “más de lo mismo”. Pero el modelo requiere un cambio estructural.

Manizales, 12 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

Según agremiaciones, la reforma se presenta ante el colapso total del sistema de salud.

Saúl Franco, vocero de la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Sistema de Salud, doctor en Salud Pública y profesor jubilado de la UN.

Da más poder económico, administrativo y fiscalizador de los dineros públicos a las EPS.

El sector gremial plantea alternativas que reconocen la salud como un derecho fundamental.

La propuesta gremial busca eliminar definitivamente la intermediación financiera. - Unimedios

Al cierre del Foro Regional “Crisis y alternativas al sistema de salud en Colombia”, las posturas de los actores sociales coincidieron en que la reforma no obedece solamente a un problema económico, como afirma el ministro, sino que se presenta ante el colapso total del sistema por el deterioro significativo de la prestación de servicios, de las condiciones de la población y de la salud pública (que no se solucionan con modificaciones, sino con un cambio integral). 

“Esta es una propuesta regresiva que incurre en la misma situación actual, dando más poder económico, administrativo y fiscalizador de los dineros públicos a las EPS, pero ahora bajo el nombre de “gestoras”, con un esquema igual donde va a seguir siendo un negocio”, manifestó Saúl Franco, vocero de la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Sistema de Salud, doctor en Salud Pública y profesor jubilado de la UN. 

En esta perspectiva, la población seguirá sometida a filas de espera, al aplazamiento de la realización de sus derechos y a la insatisfacción de sus necesidades básicas. Y el sistema seguirá dividido en ricos que pueden comprar servicios privados, trabajadores que pagan sus cotizaciones y los pobres apoyados por el Estado. 

Además, en las condiciones actuales, el derecho a la salud está reducido a la prestación asistencial de servicios. Pero debe ir más allá en relación con la calidad de vida, la nutrición, el agua potable e incluso la dignidad frente a la muerte. 

“En Colombia son terribles las condiciones en las que la gente está falleciendo, en ambulancias, en salas de hospitales y, peor aún, abandonada en las cárceles y en los asilos. En ese sentido, necesitamos movilizarnos por una reforma que no solamente apunte a la prestación asistencial, que es lo que produce ganancias, sino que incluya estos aspectos y que sean justos para todos”, agregó. 

A partir de estos desacuerdos, desde el sector gremial se planteó una propuesta que parte de reconocer a la salud como un derecho fundamental y no como un negocio. 

En esta se busca eliminar definitivamente la intermediación financiera, los copagos y todos los mecanismos de enriquecimiento; de modo que se acabaría de raíz con las EPS y se ampliaría el espacio para la participación social. 

“Hoy el gran negocio son los servicios de alta complejidad, ahí es donde más se gasta. La propuesta es invertir más recursos en prevención y promoción, en atención primaria que esté cercana de la gente en cada barrio”, afirmó. 

Por otra parte, participantes del foro, como Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, en representación del Centro de Pensamiento San Antonio y del grupo Sociedad en Movimiento, dijeron que dentro del Gobierno se manejan intereses que representan los intermediarios financieros, las aseguradoras y las EPS, por lo cual no se aprobará un cambio contra la Ley 100. 

“Ese esquema está desgastado y no va a cambiar. Lo que se hace es que, cuando el país protesta, se propone una reforma con la que se tranquiliza a la población por otro periodo y así mantienen su negocio. En dicha dinámica ya se cuenta con tres reformas. Por tanto, ni siquiera deberíamos hacer foros para avalar estas propuestas, sino pronunciarnos de manera contundente con un referendo o lo que sea necesario para aprobar una ley que cambie la Ley 100”, puntualizó Arbeláez Hoyos.

(Por: Fin/amej/sup/fgd
)
N.° 803

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...