Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud, en contravía con la implementación del Acuerdo de Paz

Hasta el momento, en la etapa temprana de implementación del Acuerdo en Colombia las decisiones y prácticas no garantizan el derecho efectivo y desconocen las nuevas realidades de las comunidades en sus territorios.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Las EPS siguen presentando falencias en la prestación del servicio, especialmente en los niveles primarios de atención. Foto: Creative Commons.

En el posacuerdo las reformas sobre salud carecen de una articulación discursiva y práctica con la implementación de los acuerdos. Fotos : Agencia de Noticias - Unimedios

En el Acuerdo de Paz colombiano se plantea la rehabilitación psicosocial como parte de la política de reparación integral a las víctimas del conflicto.

La baja cobertura y la poca producción nacional de medicamentos son dos de las problemáticas en países como Angola y El Salvador.

En las áreas rurales es donde más se ha profundizado la exclusión de las comunidades al acceso a la salud.

A partir del análisis y la comparación sociopolítica de los procesos de paz en Angola, Guatemala, El Salvador y Colombia, se identificó que las reformas en el posacuerdo sobre salud carecen de una articulación discursiva y práctica con la implementación del Acuerdo Final de Paz.

En Colombia, tras la firma del Acuerdo el sistema de salud continuó con sus mismas fallas estructurales. Por ejemplo, las empresas prestadoras de salud (EPS) siguieron centrándose en la gestión del riesgo financiero y no en la prestación del servicio, falencias que se reflejan en los niveles primarios de atención, algunos por déficit de personal, entre otros problemas.

Alejandra Rojas, magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que “aunque el Estado sigue planteando a las EPS como las articuladoras del sistema en los territorios, 27 años después la lógica mercantilista ha demostrado la imposibilidad de articular el aseguramiento, la prestación de servicios y la salud pública”.

La magíster menciona que aunque el Acuerdo colombiano es el que mayores propuestas encarna en materia de transformaciones estructurales de la sociedad, las disposiciones en salud-enfermedad-atención no cambian el sistema de salud.

Por ejemplo, el Acuerdo plantea la creación e implementación de un Plan Nacional de Salud Rural, un documento que, en su borrador, elaborado por el Gobierno anterior, pide ajustar la Política de Atención Integral en Salud a partir de la priorización de los 170 municipios contenidos en el Acuerdo, una propuesta sin mayor profundidad que seguirá reproduciendo las lógicas de desigualdad y exclusión que alimentaron el conflicto.

También se propone crear programas de prevención del consumo y salud pública en el marco del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y la rehabilitación psicosocial como parte de la política de reparación integral a las víctimas del conflicto, pero estos aún no han tomado la fuerza que se necesita para concretarlos con la colaboración de la sociedad.

Según la investigadora, “dichos planteamientos requieren de la participación y el apoyo de distintas universidades en la dinamización de laboratorios de salud rural y de organizaciones sociales, a las cuales se les deben reconocer las iniciativas impulsadas durante el conflicto armado, ante la ausencia del Estado”.

La salud en conflictos históricos

En su análisis, la magíster observó que Angola, Guatemala y El Salvador también poseen modelos fragmentados bajo dinámicas mercantilistas de la salud; desentendimiento del Estado de las estrategias de la atención primaria en salud, que llevaron a que el primer nivel de atención recayera sobre las iniciativas de la Iglesia católica, las ONG y las propias comunidades, como el Frente Unido Estudiantil Guatemalteco Organizado.

A lo anterior se sumó la desfinanciación crónica del sistema; la centralización financiera, administrativa y profesional en los principales centros urbanos; la baja cobertura; la baja producción nacional de medicamentos; la prevalencia de enfermedades transmisibles y materno-infantiles; y el desconocimiento de los saberes ancestrales, tradicionales, étnicos y populares.

El modelo de salud reproducía las lógicas racistas y profundizaba las desigualdades sociales, económicas y políticas. Ejemplos de ello se evidencian en que, a pesar de las ya precarias condiciones para el acceso a la salud en las áreas rurales –que profundizaba la exclusión de estas comunidades–, el conflicto imposibilitó de manera definitiva el acceso, por medio del ataque a los puestos de salud y de la destrucción de vías de acceso, entre otros.

Dichos modelos fragmentados se anclaron en medio de conflictos internos de más tres décadas, como ocurrió en Guatemala, país que puso fin a esta guerra civil en 1996; en Angola, con una duración de 26 años hasta 2002; y El Salvador, que finalizó el enfrentamiento bélico en 1992, tras 12 años de conflicto.

“El análisis de los tres casos permitió establecer que no identificar las medidas de salud en los acuerdos de paz es un hecho que responde al vacío que existe en cuanto a políticas públicas y a la carente reflexión del papel de la salud en la construcción de la paz”, comenta la investigadora, y señala que Colombia todavía está a tiempo de realizar una transformación estructural.

Para que dicho propósito sea posible se requiere, al menos, darle prioridad a la necesidad de construir de manera articulada una política de salud para la paz teniendo en cuenta las medidas establecidas en el Acuerdo final; el desarrollo de dicha política en relación con la construcción de verdad, reparación y garantías de no repetición; y una reflexión frente a la concepción del territorio en el que se construyen diversos modos de vida.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 491

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...