Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud en Colombia urge reforma estructural

Organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes deben aunar esfuerzos en procura de mejorar la estrategia de participación social y emprender acciones jurídicas para arreglar las difíciles condiciones a las que se deben someter los usuarios de un derecho consagrado en la Constitución.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? fue realizado por iniciativa del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Estado debe velar porque los ciudadanos tengan acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna.

Según el profesor Hernando Torres, se sigue actuando como si la Ley 100 estuviera vigente.

Con frecuencia se clausuran hospitales y pabellones de atención materno-infantil y de obstetricia.

“Aunque se tienen recursos, existe la tendencia a contratar menos profesionales”, observa el profesor Torres.

El sistema de salud debería hacer énfasis en prevenir las enfermedades, más que en su tratamiento.

“Lo que hemos observado es que los derechos contemplados en la Ley Estatutaria de Salud no se están cumpliendo, pues se siguen fundamentando las disposiciones de la Ley 100 de 1993, que la Ley Estatutaria debía remplazar”, explica el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de las conclusiones del foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? 

Según el experto, la actual normatividad del sistema de salud impone barreras para gran parte de la población, tanto para consultas como para acceder a un especialista. 

A esta problemática se suma la dificultad para acceder a los medicamentos y tratamientos indicados, por la cantidad de trámites burocráticos para lograr las respectivas autorizaciones. 

Aunque hay muchos especialistas los pacientes no tienen un tratamiento integral, es decir que después de consultar a un médico general este  remite a un especialista y este a su vez a un laboratorio sin que exista ninguna continuidad. 

El profesor Torres precisa que el problema no es la existencia de estas instancias sino la falta de continuidad en los procedimientos que garanticen su eficacia, sumado a la tendencia de equiparar salud con enfermedad. 

“Además del tratamiento de enfermedades, el sistema de salud también debe contemplar aspectos como la prevención y promoción de asuntos relacionados con una buena salud, tales como el acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna, entre otros aspectos”, subraya el docente, para quien resulta evidente la necesidad de convocar a la comunidad científica. 

“El diseño del sistema de información incluye muchas falencias y los médicos se ven sometidos a toda una serie de restricciones y amenazas que les impiden solucionar problemas asociados con la prescripción de algunos medicamentos”, puntualiza el experto. 

Según el académico, aunque no se trata de “darle gusto a todo el mundo”, el Estado sí debería hacer un esfuerzo por incentivar campañas de prevención que contribuyan a mantener una población sana. 

Salud para todos 

Para la profesora Diana Colorado, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, resulta indispensable que las organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes generen una agenda de eventos y manifestaciones para que el Estado garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos. 

Como la implementación de la Ley Estatutaria presenta varios vacíos, también resulta indispensable comenzar a emprender acciones jurídicas que contribuyan a ejercer mayores controles sobre los actuales mecanismos de regulación que, según la jurista, van en contravía del espíritu de la Constitución Política. 

En tal sentido, la profesora Colorado llama la atención sobre la necesidad de que la Corte Constitucional retome el destacado papel que tuvo durante los últimos 15 años, con el fin de propiciar el debate jurídico que contribuya a generar cambios que mejoren el actual sistema de salud. 

Tales razones hacen que en un escenario electoral como el del año entrante, tanto los candidatos a la Presidencia como el Congreso de la República tengan una auténtica sensibilidad sobre estos problemas y cuenten con información que les permita plantear soluciones reales a su electorado, con independencia de algunas empresas que pudieran tener intereses particulares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...