Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud en Colombia urge reforma estructural

Organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes deben aunar esfuerzos en procura de mejorar la estrategia de participación social y emprender acciones jurídicas para arreglar las difíciles condiciones a las que se deben someter los usuarios de un derecho consagrado en la Constitución.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? fue realizado por iniciativa del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Estado debe velar porque los ciudadanos tengan acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna.

Según el profesor Hernando Torres, se sigue actuando como si la Ley 100 estuviera vigente.

Con frecuencia se clausuran hospitales y pabellones de atención materno-infantil y de obstetricia.

“Aunque se tienen recursos, existe la tendencia a contratar menos profesionales”, observa el profesor Torres.

El sistema de salud debería hacer énfasis en prevenir las enfermedades, más que en su tratamiento.

“Lo que hemos observado es que los derechos contemplados en la Ley Estatutaria de Salud no se están cumpliendo, pues se siguen fundamentando las disposiciones de la Ley 100 de 1993, que la Ley Estatutaria debía remplazar”, explica el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de las conclusiones del foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? 

Según el experto, la actual normatividad del sistema de salud impone barreras para gran parte de la población, tanto para consultas como para acceder a un especialista. 

A esta problemática se suma la dificultad para acceder a los medicamentos y tratamientos indicados, por la cantidad de trámites burocráticos para lograr las respectivas autorizaciones. 

Aunque hay muchos especialistas los pacientes no tienen un tratamiento integral, es decir que después de consultar a un médico general este  remite a un especialista y este a su vez a un laboratorio sin que exista ninguna continuidad. 

El profesor Torres precisa que el problema no es la existencia de estas instancias sino la falta de continuidad en los procedimientos que garanticen su eficacia, sumado a la tendencia de equiparar salud con enfermedad. 

“Además del tratamiento de enfermedades, el sistema de salud también debe contemplar aspectos como la prevención y promoción de asuntos relacionados con una buena salud, tales como el acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna, entre otros aspectos”, subraya el docente, para quien resulta evidente la necesidad de convocar a la comunidad científica. 

“El diseño del sistema de información incluye muchas falencias y los médicos se ven sometidos a toda una serie de restricciones y amenazas que les impiden solucionar problemas asociados con la prescripción de algunos medicamentos”, puntualiza el experto. 

Según el académico, aunque no se trata de “darle gusto a todo el mundo”, el Estado sí debería hacer un esfuerzo por incentivar campañas de prevención que contribuyan a mantener una población sana. 

Salud para todos 

Para la profesora Diana Colorado, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, resulta indispensable que las organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes generen una agenda de eventos y manifestaciones para que el Estado garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos. 

Como la implementación de la Ley Estatutaria presenta varios vacíos, también resulta indispensable comenzar a emprender acciones jurídicas que contribuyan a ejercer mayores controles sobre los actuales mecanismos de regulación que, según la jurista, van en contravía del espíritu de la Constitución Política. 

En tal sentido, la profesora Colorado llama la atención sobre la necesidad de que la Corte Constitucional retome el destacado papel que tuvo durante los últimos 15 años, con el fin de propiciar el debate jurídico que contribuya a generar cambios que mejoren el actual sistema de salud. 

Tales razones hacen que en un escenario electoral como el del año entrante, tanto los candidatos a la Presidencia como el Congreso de la República tengan una auténtica sensibilidad sobre estos problemas y cuenten con información que les permita plantear soluciones reales a su electorado, con independencia de algunas empresas que pudieran tener intereses particulares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...