Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud en Colombia urge reforma estructural

Organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes deben aunar esfuerzos en procura de mejorar la estrategia de participación social y emprender acciones jurídicas para arreglar las difíciles condiciones a las que se deben someter los usuarios de un derecho consagrado en la Constitución.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? fue realizado por iniciativa del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Estado debe velar porque los ciudadanos tengan acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna.

Según el profesor Hernando Torres, se sigue actuando como si la Ley 100 estuviera vigente.

Con frecuencia se clausuran hospitales y pabellones de atención materno-infantil y de obstetricia.

“Aunque se tienen recursos, existe la tendencia a contratar menos profesionales”, observa el profesor Torres.

El sistema de salud debería hacer énfasis en prevenir las enfermedades, más que en su tratamiento.

“Lo que hemos observado es que los derechos contemplados en la Ley Estatutaria de Salud no se están cumpliendo, pues se siguen fundamentando las disposiciones de la Ley 100 de 1993, que la Ley Estatutaria debía remplazar”, explica el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de las conclusiones del foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? 

Según el experto, la actual normatividad del sistema de salud impone barreras para gran parte de la población, tanto para consultas como para acceder a un especialista. 

A esta problemática se suma la dificultad para acceder a los medicamentos y tratamientos indicados, por la cantidad de trámites burocráticos para lograr las respectivas autorizaciones. 

Aunque hay muchos especialistas los pacientes no tienen un tratamiento integral, es decir que después de consultar a un médico general este  remite a un especialista y este a su vez a un laboratorio sin que exista ninguna continuidad. 

El profesor Torres precisa que el problema no es la existencia de estas instancias sino la falta de continuidad en los procedimientos que garanticen su eficacia, sumado a la tendencia de equiparar salud con enfermedad. 

“Además del tratamiento de enfermedades, el sistema de salud también debe contemplar aspectos como la prevención y promoción de asuntos relacionados con una buena salud, tales como el acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna, entre otros aspectos”, subraya el docente, para quien resulta evidente la necesidad de convocar a la comunidad científica. 

“El diseño del sistema de información incluye muchas falencias y los médicos se ven sometidos a toda una serie de restricciones y amenazas que les impiden solucionar problemas asociados con la prescripción de algunos medicamentos”, puntualiza el experto. 

Según el académico, aunque no se trata de “darle gusto a todo el mundo”, el Estado sí debería hacer un esfuerzo por incentivar campañas de prevención que contribuyan a mantener una población sana. 

Salud para todos 

Para la profesora Diana Colorado, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, resulta indispensable que las organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes generen una agenda de eventos y manifestaciones para que el Estado garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos. 

Como la implementación de la Ley Estatutaria presenta varios vacíos, también resulta indispensable comenzar a emprender acciones jurídicas que contribuyan a ejercer mayores controles sobre los actuales mecanismos de regulación que, según la jurista, van en contravía del espíritu de la Constitución Política. 

En tal sentido, la profesora Colorado llama la atención sobre la necesidad de que la Corte Constitucional retome el destacado papel que tuvo durante los últimos 15 años, con el fin de propiciar el debate jurídico que contribuya a generar cambios que mejoren el actual sistema de salud. 

Tales razones hacen que en un escenario electoral como el del año entrante, tanto los candidatos a la Presidencia como el Congreso de la República tengan una auténtica sensibilidad sobre estos problemas y cuenten con información que les permita plantear soluciones reales a su electorado, con independencia de algunas empresas que pudieran tener intereses particulares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...

Productos fácilmente desarmables y reutilizables.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2019

Estructuras modulares mejorarían eficiencia en industrias

Con estas soluciones, fabricadas con tubería de acero galvanizado, que tiene un...

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía amplía formación para prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...