Escudo de la República de Colombia

Salud

Sistema de salud en Colombia urge reforma estructural

Organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes deben aunar esfuerzos en procura de mejorar la estrategia de participación social y emprender acciones jurídicas para arreglar las difíciles condiciones a las que se deben someter los usuarios de un derecho consagrado en la Constitución.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? fue realizado por iniciativa del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud.

El Estado debe velar porque los ciudadanos tengan acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna.

Según el profesor Hernando Torres, se sigue actuando como si la Ley 100 estuviera vigente.

Con frecuencia se clausuran hospitales y pabellones de atención materno-infantil y de obstetricia.

“Aunque se tienen recursos, existe la tendencia a contratar menos profesionales”, observa el profesor Torres.

El sistema de salud debería hacer énfasis en prevenir las enfermedades, más que en su tratamiento.

“Lo que hemos observado es que los derechos contemplados en la Ley Estatutaria de Salud no se están cumpliendo, pues se siguen fundamentando las disposiciones de la Ley 100 de 1993, que la Ley Estatutaria debía remplazar”, explica el profesor Hernando Torres Corredor, director del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de las conclusiones del foro ¿Cómo va la Ley Estatutaria de Salud? 

Según el experto, la actual normatividad del sistema de salud impone barreras para gran parte de la población, tanto para consultas como para acceder a un especialista. 

A esta problemática se suma la dificultad para acceder a los medicamentos y tratamientos indicados, por la cantidad de trámites burocráticos para lograr las respectivas autorizaciones. 

Aunque hay muchos especialistas los pacientes no tienen un tratamiento integral, es decir que después de consultar a un médico general este  remite a un especialista y este a su vez a un laboratorio sin que exista ninguna continuidad. 

El profesor Torres precisa que el problema no es la existencia de estas instancias sino la falta de continuidad en los procedimientos que garanticen su eficacia, sumado a la tendencia de equiparar salud con enfermedad. 

“Además del tratamiento de enfermedades, el sistema de salud también debe contemplar aspectos como la prevención y promoción de asuntos relacionados con una buena salud, tales como el acceso a agua potable, mejores condiciones ambientales y una vivienda digna, entre otros aspectos”, subraya el docente, para quien resulta evidente la necesidad de convocar a la comunidad científica. 

“El diseño del sistema de información incluye muchas falencias y los médicos se ven sometidos a toda una serie de restricciones y amenazas que les impiden solucionar problemas asociados con la prescripción de algunos medicamentos”, puntualiza el experto. 

Según el académico, aunque no se trata de “darle gusto a todo el mundo”, el Estado sí debería hacer un esfuerzo por incentivar campañas de prevención que contribuyan a mantener una población sana. 

Salud para todos 

Para la profesora Diana Colorado, coordinadora académica del Centro de Pensamiento en Derecho a la Salud, resulta indispensable que las organizaciones sociales, académicas, científicas y de pacientes generen una agenda de eventos y manifestaciones para que el Estado garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos. 

Como la implementación de la Ley Estatutaria presenta varios vacíos, también resulta indispensable comenzar a emprender acciones jurídicas que contribuyan a ejercer mayores controles sobre los actuales mecanismos de regulación que, según la jurista, van en contravía del espíritu de la Constitución Política. 

En tal sentido, la profesora Colorado llama la atención sobre la necesidad de que la Corte Constitucional retome el destacado papel que tuvo durante los últimos 15 años, con el fin de propiciar el debate jurídico que contribuya a generar cambios que mejoren el actual sistema de salud. 

Tales razones hacen que en un escenario electoral como el del año entrante, tanto los candidatos a la Presidencia como el Congreso de la República tengan una auténtica sensibilidad sobre estos problemas y cuenten con información que les permita plantear soluciones reales a su electorado, con independencia de algunas empresas que pudieran tener intereses particulares.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Proceso de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Colombia. (Infografía).

Medioambiente

junio 20 de 2018

Recicladores mejorarían manejo de RAEE

Incluir a los recicladores de oficio en los programas posconsumo de los...

El 11 % del peso del chontaduro corresponde a la cáscara, que concentra la mayor parte de los compuestos fenólicos. Foto: Diego Mauricio Ramírez (CC BY-ND 2.0)

Salud

junio 20 de 2018

Cáscaras de chontaduro previenen enfermedades del corazón

Un yogur natural preparado con los antioxidantes obtenidos de estos residuos...

Las reformas se le hicieron a un guante convencional de tela con recubrimiento en caucho. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Guante interpreta lenguaje de señas

Mediante cinco sensores, el guante robótico interpreta movimientos y “traduce”...

Un grupo de aficionados con la camiseta de Colombia burlaron las leyes rusas al ingresar alcohol al estadio de Saransk. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

junio 20 de 2018

Colombianos en Rusia reflejan una sociedad de “avivatos”

“Parece ser que nosotros normalizamos una serie de conductas en nuestros...

Según la medición realizada por Scimago Institutions Rankings, la U.N. ocupa el puesto 589 a escala mundial. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

junio 20 de 2018

La U.N. lidera ranking SCImago 2018 de investigación en Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) volvió a ocupar el primer lugar...

El corto ocupó el primer lugar en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela en el Festival Chilemonos, en Chile.

Artes & Culturas

junio 20 de 2018

Naranja, un corto que triunfa en festivales internacionales

El cortometraje, dirigido y producido por estudiantes de la Universidad...

En Bogotá, los Clubes de Ciencia Colombia 2018 cuentan con el apoyo de las universidades Nacional y de los Andes. - Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2018

Niños de Cazucá se asoman a la investigación científica

De la mano de experimentados científicos, 140 niños de los últimos grados de...

La apertura de centros comerciales en Bogotá ha influido en la transformación del paisaje urbano. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 20 de 2018

Centros comerciales cambian patrones urbanos

Por ejemplo, la apertura del Centro Comercial Tintal Plaza dio lugar a grandes...

1. La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mejor reputación del país.

Educación

junio 19 de 2018

La U.N., la mejor institución educativa en talento humano

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Educación

junio 19 de 2018

Proyectos de estudiantes del Peama mejoran calidad de vida en Sumapaz

Dietas naturales para optimizar la producción de huevos, elaboración de compost...