Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de salud cubano, un ejemplo para el mundo

Aunque en la actualidad el VIH es tratado como una enfermedad crónica que permite a los pacientes que la padecen, tener una vida normal con la toma adecuada de medicamentos, estas personas siguen requiriendo un tratamiento especial cuando asisten a los sistemas de salud.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

JHON HAROLD ESTRADA MONTOYA

MICHELE ROJO

En el caso de la odontología, los médicos deben estar capacitados para protegerse y proteger a los pacientes, y las normas de seguridad deben nacer de un acuerdo nacional regido por el gobierno, como sucede en Cuba.

Precisamente el Sistema Nacional de Salud en Cuba y el Programa Nacional de VIH-Sida que funciona en este país fueron los temas centrales de las conferencias dictadas por el profesor Michele Rojo Toledano, funcionario de la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la Facultad de Odontología de la  Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Rojo vino dentro de un espacio de internacionalización propiciado por el profesor Jhon Harold Estrada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, que facilitó un intercambio de entrenamiento acerca de la atención integral odontológica para las personas que viven con VIH-Sida.

La intención era poder aprender cómo se ha manejado la enfermedad en Cuba, y cómo es que se inserta la atención odontológica integral a estas personas que viven con VIH-Sida, en otro sistema como el cubano.

Las charlas mostraron una serie de estrategias de la isla, que se convierten en un verdadero reto para muchos países, incluso ya desarrollados.

En 1982 se dio el primer caso de Sida en Cuba, y casi de inmediato, un año después el Sistema Nacional de Salud  ya había puesto en marcha una política fuerte con el denominado “sistema sanatorial”, para cortar la epidemia del país.

“Actualmente todos los Ministerios y organizaciones políticas y demás están volcados a lograr que la atención a las personas que viven con VIH-Sida en Cuba sea integral. Lo más importante para nosotros ahora es la prevención, es donde está enfocada toda nuestra atención”, explicó el profesor Rojo.

El asunto comienza desde las Escuelas de enseñaza primaria donde se dictan, de manera obligatoria, clases de educación sexual con la dirección del Ministerio de Educación. De ahí en adelante el programa se centra en la prevención y por eso cobija a todo el país: sindicatos, cárceles, comunidad extranjera, las empresas, centros de recreación, bares, discotecas y las escuelas de educación secundaria que en Cuba en su mayoría son internados son objeto de este programa, y se implementan otras estrategias como la distribución masiva, permanente y gratuita, de condones.

Los resultados de este esfuerzo saltan a la vista, actualmente en Cuba hay la menor tasa de incidencia de personas infectadas de toda América, sólo 10.454 personas son seropositivas, es decir el 0.1 por ciento de la población. Así mismo, en este momento el gobierno ha conseguido la casi total erradicación de la trasmisión de VIH de madre a hijo, lo que ha resultado que en la actualidad sólo 12 menores tengan VIH en todo Cuba.

Otros de los logros del sistema es que en este momento el cien por ciento de las personas que viven con VIH en Cuba tienen tratamiento con antiretrovirales gratuitamente, y la mayoría se atienden ambulatoriamente y se les llevan los medicamentos a la puerta de su casa; tienen acompañamiento sicológico y respaldo nutricional adicional por parte del Estado, y además las pruebas de VIH son gratuitas.

“Una vez que la persona se realiza una primera prueba, inmediatamente es contactada por el Sistema de Salud nacional, que rectifica los resultados dos veces más, y a través de un equipo multidisciplinario determina si esa persona puede recibir atención ambulatoria o si debe ir al sanatorio. Además semanalmente se revisan las tasas de incidencia, provincia por provincia”, explicó el odontólogo cubano.

Los odontólogos son un enclave importante en todo este engranaje contra el Sida, porque tan pronto ellos detectan algún paciente con alguna lesión bucal que sea indicio de un posible portador del VIH, deben iniciar un proceso de persuasión para que realice la prueba ELISA en el centro de salud de su provincia.

“En el caso de las normas de Bioseguridad lo que tratamos de hacer es no atender a los pacientes que viven con VIH en un salón conjunto, porque los servicios de salud allá no son muy privados y si un médico se coloca todo el traje de protección, de inmediato los demás van a saber que se trata de un seropositivo y eso puede afectar sicológicamente a los otros pacientes, así que se les programan consultas en horarios de poca afluencia, para que ellos puedan conservar en reserva su identidad serológica”, relató Michele Rojo.

Lo que queda claro es que la población con VIH-Sida en Cuba está siendo atendida con una voluntad política uniforme, que ha permitido mantener a raya esta epidemia.

“Lo más importante acá es que existe una voluntad política de gobierno cubano que, bajo cualquier circunstancia o presión externa, lograr mantener la tasa de incidencia más baja de A.l, y es el trabajo que segundo a segundo nuestro país no descansa en que todas las personas que viven con VIH-Sida se sientan verdaderamente atendidas”, concluyó el especialista.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 381

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...