Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de salud cubano, un ejemplo para el mundo

Aunque en la actualidad el VIH es tratado como una enfermedad crónica que permite a los pacientes que la padecen, tener una vida normal con la toma adecuada de medicamentos, estas personas siguen requiriendo un tratamiento especial cuando asisten a los sistemas de salud.

Bogotá D. C., 10 de febrero de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

JHON HAROLD ESTRADA MONTOYA

MICHELE ROJO

En el caso de la odontología, los médicos deben estar capacitados para protegerse y proteger a los pacientes, y las normas de seguridad deben nacer de un acuerdo nacional regido por el gobierno, como sucede en Cuba.

Precisamente el Sistema Nacional de Salud en Cuba y el Programa Nacional de VIH-Sida que funciona en este país fueron los temas centrales de las conferencias dictadas por el profesor Michele Rojo Toledano, funcionario de la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, en la Facultad de Odontología de la  Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Rojo vino dentro de un espacio de internacionalización propiciado por el profesor Jhon Harold Estrada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia, que facilitó un intercambio de entrenamiento acerca de la atención integral odontológica para las personas que viven con VIH-Sida.

La intención era poder aprender cómo se ha manejado la enfermedad en Cuba, y cómo es que se inserta la atención odontológica integral a estas personas que viven con VIH-Sida, en otro sistema como el cubano.

Las charlas mostraron una serie de estrategias de la isla, que se convierten en un verdadero reto para muchos países, incluso ya desarrollados.

En 1982 se dio el primer caso de Sida en Cuba, y casi de inmediato, un año después el Sistema Nacional de Salud  ya había puesto en marcha una política fuerte con el denominado “sistema sanatorial”, para cortar la epidemia del país.

“Actualmente todos los Ministerios y organizaciones políticas y demás están volcados a lograr que la atención a las personas que viven con VIH-Sida en Cuba sea integral. Lo más importante para nosotros ahora es la prevención, es donde está enfocada toda nuestra atención”, explicó el profesor Rojo.

El asunto comienza desde las Escuelas de enseñaza primaria donde se dictan, de manera obligatoria, clases de educación sexual con la dirección del Ministerio de Educación. De ahí en adelante el programa se centra en la prevención y por eso cobija a todo el país: sindicatos, cárceles, comunidad extranjera, las empresas, centros de recreación, bares, discotecas y las escuelas de educación secundaria que en Cuba en su mayoría son internados son objeto de este programa, y se implementan otras estrategias como la distribución masiva, permanente y gratuita, de condones.

Los resultados de este esfuerzo saltan a la vista, actualmente en Cuba hay la menor tasa de incidencia de personas infectadas de toda América, sólo 10.454 personas son seropositivas, es decir el 0.1 por ciento de la población. Así mismo, en este momento el gobierno ha conseguido la casi total erradicación de la trasmisión de VIH de madre a hijo, lo que ha resultado que en la actualidad sólo 12 menores tengan VIH en todo Cuba.

Otros de los logros del sistema es que en este momento el cien por ciento de las personas que viven con VIH en Cuba tienen tratamiento con antiretrovirales gratuitamente, y la mayoría se atienden ambulatoriamente y se les llevan los medicamentos a la puerta de su casa; tienen acompañamiento sicológico y respaldo nutricional adicional por parte del Estado, y además las pruebas de VIH son gratuitas.

“Una vez que la persona se realiza una primera prueba, inmediatamente es contactada por el Sistema de Salud nacional, que rectifica los resultados dos veces más, y a través de un equipo multidisciplinario determina si esa persona puede recibir atención ambulatoria o si debe ir al sanatorio. Además semanalmente se revisan las tasas de incidencia, provincia por provincia”, explicó el odontólogo cubano.

Los odontólogos son un enclave importante en todo este engranaje contra el Sida, porque tan pronto ellos detectan algún paciente con alguna lesión bucal que sea indicio de un posible portador del VIH, deben iniciar un proceso de persuasión para que realice la prueba ELISA en el centro de salud de su provincia.

“En el caso de las normas de Bioseguridad lo que tratamos de hacer es no atender a los pacientes que viven con VIH en un salón conjunto, porque los servicios de salud allá no son muy privados y si un médico se coloca todo el traje de protección, de inmediato los demás van a saber que se trata de un seropositivo y eso puede afectar sicológicamente a los otros pacientes, así que se les programan consultas en horarios de poca afluencia, para que ellos puedan conservar en reserva su identidad serológica”, relató Michele Rojo.

Lo que queda claro es que la población con VIH-Sida en Cuba está siendo atendida con una voluntad política uniforme, que ha permitido mantener a raya esta epidemia.

“Lo más importante acá es que existe una voluntad política de gobierno cubano que, bajo cualquier circunstancia o presión externa, lograr mantener la tasa de incidencia más baja de A.l, y es el trabajo que segundo a segundo nuestro país no descansa en que todas las personas que viven con VIH-Sida se sientan verdaderamente atendidas”, concluyó el especialista.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 381

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...