Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema de pensiones: panorama desalentador

Solo el 32% de los trabajadores cotiza a pensión, lo que muestra que el país tendrá, en un futuro, un amplio porcentaje de población vieja y pobre.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Por cada tres personas que logran una pensión el ISS rechaza cuatro. En los fondos de pensiones, por cada cuatro que la obtienen, se la niega a cinco. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La situación laboral es una de las responsables de la falta de financiación del sistema de pensiones.

Desde el 2004 las reservas pensionales se agotaron y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto nacional y las cotizaciones actuales.
Otro de los datos alarmantes es que el 70% de las personas que cotizan, por el bajo valor de su aporte, recibirían, al pensionarse, solo entre 1 y 2 salarios mínimos. Ya hoy, la situación es difícil, pues solo el 18% de los mayores de 60 años, goza de una pensión.

Es importante aclarar que el sistema de pensiones colombiano está dividido en  dos componentes, el de prima media (público) y el de ahorro individual. Uno de los problemas que tuvo la modalidad pública, antes de la reforma de la Ley 100, fue que no se aumentaron las cotizaciones en los años anteriores, lo que fue generando un agotamiento de los recursos.

De acuerdo con el profesor Oscar Rodríguez, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la UN en Colombia, el componente público enfrenta dificultades, porque las reservas se agotaron. El problema del privado es que es un sistema de alto riesgo, “se conoce cuánto se aporta, pero se desconoce el nivel pensional que se tendrá, una vez se cumpla con los requisitos de edad y el número de semanas cotizadas”.

Consecuencia de la situación laboral

Con las reformas, el problema del sistema continuó, e incluso se acentuó, porque vinieron los cambios en la composición del empleo. El país tiene cerca de un 60% de trabajadores en la informalidad, y un número considerable de personas contratadas por Orden de Servicio (ODS), lo que implica que ellas mismas asumen el pago de su seguridad social.

El sistema pensional, de acuerdo con el profesor Gilberto Barón de la Universidad Javeriana, tiene unas condiciones en que el número de cotizantes disminuye, por causa de la informalidad. Mientras en 1999 eran de 1,4 como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB; en el 2005 eran de 0,96% y en el 2007 de 0,89%, con una reducción progresiva.

Para Astrid Arévalo, docente de la Universidad de Los Andes, esta flexibilización laboral, hace que se pierda el sentido de la responsabilidad compartida, en que jefes y empleados, en conjunto, asumen el pago de pensión y salud. “Este grupo de gente no tiene trabajo siempre. Además, hay algunos periodos en que reciben buenos ingresos, pero otros, en que estos son muy bajos. Por tanto, pueden no lograr el tiempo para pensionarse o, si lo logran, quizás sea con una pensión muy baja”, explicó.

Y aunque si una persona no alcanza a pensionarse, puede que se le otorgue algún tipo de ingreso, éste sería muy por debajo del salario mínimo, por lo que no se le garantizaría una supervivencia digna.

Cálculos citados por Barón, muestran que si una persona cotiza 35 años continuos, sobre un salario mínimo, tendría un ahorro equivalente a 168 salarios mínimos. Teniendo en cuenta que para obtener una pensión debería contarse con un ahorro mínimo de 214 salarios mínimos, el panorama no es alentador, pues no se alcanzaría a lograr el derecho a pensionarse sobre el monto proyectado. Si hay continuidad, tal vez, se podría lograr una pensión por debajo del mínimo.

Detalles del sistema actual

Barón sostiene que la generación actual está haciendo un doble esfuerzo, porque está ayudando a pagar las pensiones de personas que antes no cotizaron y está construyendo sus propias pensiones. Desde el año 2004 las reservas del sistema público se agotaron y éste se encuentra funcionando a déficit. Las pensiones actuales se están pagando con los aportes de los cotizantes de hoy y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general.

De acuerdo con el profesor Rodríguez de la UN, el gasto público se ha impactado de tal forma, que para el 2010 está contemplado que al pago de pensiones se dedique el 4,5% del PIB, lo que equivale al 17% del presupuesto.

“Si no aumenta el número de empleados formales que coticen al sistema, éste va a seguir siendo deficitario”, dijo Barón, argumentando que la solución de fondo depende de una mejora en el empleo y la contratación. Y es que en el sector público la relación de empleados y pensionados es de 1 a 3, lo que explica que las cotizaciones no sean suficientes.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 118

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...