Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema de pensiones: panorama desalentador

Solo el 32% de los trabajadores cotiza a pensión, lo que muestra que el país tendrá, en un futuro, un amplio porcentaje de población vieja y pobre.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

Por cada tres personas que logran una pensión el ISS rechaza cuatro. En los fondos de pensiones, por cada cuatro que la obtienen, se la niega a cinco. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La situación laboral es una de las responsables de la falta de financiación del sistema de pensiones.

Desde el 2004 las reservas pensionales se agotaron y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto nacional y las cotizaciones actuales.
Otro de los datos alarmantes es que el 70% de las personas que cotizan, por el bajo valor de su aporte, recibirían, al pensionarse, solo entre 1 y 2 salarios mínimos. Ya hoy, la situación es difícil, pues solo el 18% de los mayores de 60 años, goza de una pensión.

Es importante aclarar que el sistema de pensiones colombiano está dividido en  dos componentes, el de prima media (público) y el de ahorro individual. Uno de los problemas que tuvo la modalidad pública, antes de la reforma de la Ley 100, fue que no se aumentaron las cotizaciones en los años anteriores, lo que fue generando un agotamiento de los recursos.

De acuerdo con el profesor Oscar Rodríguez, profesor del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID, de la UN en Colombia, el componente público enfrenta dificultades, porque las reservas se agotaron. El problema del privado es que es un sistema de alto riesgo, “se conoce cuánto se aporta, pero se desconoce el nivel pensional que se tendrá, una vez se cumpla con los requisitos de edad y el número de semanas cotizadas”.

Consecuencia de la situación laboral

Con las reformas, el problema del sistema continuó, e incluso se acentuó, porque vinieron los cambios en la composición del empleo. El país tiene cerca de un 60% de trabajadores en la informalidad, y un número considerable de personas contratadas por Orden de Servicio (ODS), lo que implica que ellas mismas asumen el pago de su seguridad social.

El sistema pensional, de acuerdo con el profesor Gilberto Barón de la Universidad Javeriana, tiene unas condiciones en que el número de cotizantes disminuye, por causa de la informalidad. Mientras en 1999 eran de 1,4 como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB; en el 2005 eran de 0,96% y en el 2007 de 0,89%, con una reducción progresiva.

Para Astrid Arévalo, docente de la Universidad de Los Andes, esta flexibilización laboral, hace que se pierda el sentido de la responsabilidad compartida, en que jefes y empleados, en conjunto, asumen el pago de pensión y salud. “Este grupo de gente no tiene trabajo siempre. Además, hay algunos periodos en que reciben buenos ingresos, pero otros, en que estos son muy bajos. Por tanto, pueden no lograr el tiempo para pensionarse o, si lo logran, quizás sea con una pensión muy baja”, explicó.

Y aunque si una persona no alcanza a pensionarse, puede que se le otorgue algún tipo de ingreso, éste sería muy por debajo del salario mínimo, por lo que no se le garantizaría una supervivencia digna.

Cálculos citados por Barón, muestran que si una persona cotiza 35 años continuos, sobre un salario mínimo, tendría un ahorro equivalente a 168 salarios mínimos. Teniendo en cuenta que para obtener una pensión debería contarse con un ahorro mínimo de 214 salarios mínimos, el panorama no es alentador, pues no se alcanzaría a lograr el derecho a pensionarse sobre el monto proyectado. Si hay continuidad, tal vez, se podría lograr una pensión por debajo del mínimo.

Detalles del sistema actual

Barón sostiene que la generación actual está haciendo un doble esfuerzo, porque está ayudando a pagar las pensiones de personas que antes no cotizaron y está construyendo sus propias pensiones. Desde el año 2004 las reservas del sistema público se agotaron y éste se encuentra funcionando a déficit. Las pensiones actuales se están pagando con los aportes de los cotizantes de hoy y las diferencias se están cubriendo con el presupuesto general.

De acuerdo con el profesor Rodríguez de la UN, el gasto público se ha impactado de tal forma, que para el 2010 está contemplado que al pago de pensiones se dedique el 4,5% del PIB, lo que equivale al 17% del presupuesto.

“Si no aumenta el número de empleados formales que coticen al sistema, éste va a seguir siendo deficitario”, dijo Barón, argumentando que la solución de fondo depende de una mejora en el empleo y la contratación. Y es que en el sector público la relación de empleados y pensionados es de 1 a 3, lo que explica que las cotizaciones no sean suficientes.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 118

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...