Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de laboratorios se fortaleció en la U.N. Sede Palmira en 2017

Con una inversión de 1.071 millones de pesos se adquirieron 211 equipos de laboratorio en 2017. Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Sede Palmira se intervinieron 4.649 m2 en reparación, mejoramiento y remodelación.

En 2017 y principios de 2018 la Sede obtuvo cuatro patentes.

Desde 2013 el número de estudiantes de la Sede que se fueron de intercambio a otros países aumentó en un 346 %. Foto: US Embassy Madrid (CC BY-SA 2.0)

Desde el 2014, la Facultad de Ingeniería y Administración aumentó su asignación presupuestal en un 400 %.

La matricula en la U.N. Sede Palmira asciende a 3.268 estudiantes.

En la presentación del Balance Social 2017, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, destacó la intervención de 4.694 m2 de infraestructura del campus universitario, para lo cual se destinaron 1.967 millones de pesos.

“Es importante el fortalecimiento de la Reserva Bosque Yotoco y la inversión en recuperación de la infraestructura física, representada en reparaciones locativas, eléctricas y de telecomunicaciones”, añadió el vicerrector.

Otro punto relevante de la gestión fue el fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que permitió que 69 jóvenes admitidos por la U.N. en otras regiones cursaran sus estudios en la Sede Palmira durante el segundo semestre de 2017. Además el Programa de Admisión Especial (PAES) alcanzó 286 estudiantes beneficiarios en la Sede.

Por otro lado, en la vigencia 2016-2017 se destinaron 2.500 millones de pesos tanto para financiar 52 proyectos de investigación y 23 asistencias a eventos académicos internacionales como para realizar 11 eventos nacionales e internacionales para difundir el conocimiento.

El año pasado, 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en el extranjero gracias a los convenios establecidos con países como Brasil, México y España, entre otros. Con respecto a este indicador, se observa un incremento del 346 % en comparación con el registro de 2013. Además 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira.

Así mismo la Sede suscribió 59 convenios con otras instituciones y organizaciones, 49 de estos para que los estudiantes tuvieran nuevas alternativas a la hora de prestar sus prácticas y pasantías.

Facultad de Ingeniería y Administración

Entre 2017 y principios de este año la Facultad de Ingeniería y Administración logró cuatro patentes, tres por invención y una por modelo de utilidad. Su decana, Eliana Castro Silva, asegura que se está avanzando para obtener la acreditación internacional del pregrado de Ingeniería Ambiental y otras garantes de la calidad en programas de la Facultad.

“Estos indicadores reflejan el esfuerzo que hemos imprimido y el incremento del 400 % en la asignación presupuestal que logramos entre 2014 y 2017 para la Facultad”, aseguró la decana Castro.

Además en 2017 se logró consolidar la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Facultad, según dos estrategias de trabajo: la asesoría y el acompañamiento a proyectos de estudiantes y profesores, y el concurso de emprendimiento FIA Innova.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó la incorporación de las asignaturas sociohumanísticas y de las relacionadas con la innovación y el emprendimiento para fortalecer los programas curriculares.

Así mismo resaltó la importancia de las escuelas agrobiológicas para acercar la universidad a la población rural, en el marco del posacuerdo, y el trabajo que se adelanta hacia la creación de una línea de investigación en educación social para la Maestría en Ciencias Biológicas.

“Tenemos como reto seguir fortaleciendo los espacios físicos de investigación y extensión de la Universidad, y la acreditación del Doctorado en Agroecología”, aseguró.

Como balance general, el vicerrector Valencia identificó entre los desafíos futuros la creación de la nueva Facultad de Ciencias y la puesta en marcha de la Maestría en Desarrollo y Gestión Rural, además de la construcción de dos edificios, uno para laboratorios y el otro para bienestar universitario, proyectada para iniciar en el 2018.

Agrega que es necesario seguir con los trabajos de reparación del Edifico Ciro Molina Garcés, que es patrimonio nacional. Además considera que se debe continuar trabajando por vincular los proyectos de investigación y extensión de la Sede a la dimensión agropecuaria de Colombia.

La U.N. Sede Palmira cuenta con 3.268 estudiantes, de los cuales 2.727 son de pregrado y 541 de posgrado. Además, de sus 107 profesores, el 67 % tiene grado de doctorado.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...