Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de laboratorios se fortaleció en la U.N. Sede Palmira en 2017

Con una inversión de 1.071 millones de pesos se adquirieron 211 equipos de laboratorio en 2017. Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Sede Palmira se intervinieron 4.649 m2 en reparación, mejoramiento y remodelación.

En 2017 y principios de 2018 la Sede obtuvo cuatro patentes.

Desde 2013 el número de estudiantes de la Sede que se fueron de intercambio a otros países aumentó en un 346 %. Foto: US Embassy Madrid (CC BY-SA 2.0)

Desde el 2014, la Facultad de Ingeniería y Administración aumentó su asignación presupuestal en un 400 %.

La matricula en la U.N. Sede Palmira asciende a 3.268 estudiantes.

En la presentación del Balance Social 2017, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, destacó la intervención de 4.694 m2 de infraestructura del campus universitario, para lo cual se destinaron 1.967 millones de pesos.

“Es importante el fortalecimiento de la Reserva Bosque Yotoco y la inversión en recuperación de la infraestructura física, representada en reparaciones locativas, eléctricas y de telecomunicaciones”, añadió el vicerrector.

Otro punto relevante de la gestión fue el fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que permitió que 69 jóvenes admitidos por la U.N. en otras regiones cursaran sus estudios en la Sede Palmira durante el segundo semestre de 2017. Además el Programa de Admisión Especial (PAES) alcanzó 286 estudiantes beneficiarios en la Sede.

Por otro lado, en la vigencia 2016-2017 se destinaron 2.500 millones de pesos tanto para financiar 52 proyectos de investigación y 23 asistencias a eventos académicos internacionales como para realizar 11 eventos nacionales e internacionales para difundir el conocimiento.

El año pasado, 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en el extranjero gracias a los convenios establecidos con países como Brasil, México y España, entre otros. Con respecto a este indicador, se observa un incremento del 346 % en comparación con el registro de 2013. Además 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira.

Así mismo la Sede suscribió 59 convenios con otras instituciones y organizaciones, 49 de estos para que los estudiantes tuvieran nuevas alternativas a la hora de prestar sus prácticas y pasantías.

Facultad de Ingeniería y Administración

Entre 2017 y principios de este año la Facultad de Ingeniería y Administración logró cuatro patentes, tres por invención y una por modelo de utilidad. Su decana, Eliana Castro Silva, asegura que se está avanzando para obtener la acreditación internacional del pregrado de Ingeniería Ambiental y otras garantes de la calidad en programas de la Facultad.

“Estos indicadores reflejan el esfuerzo que hemos imprimido y el incremento del 400 % en la asignación presupuestal que logramos entre 2014 y 2017 para la Facultad”, aseguró la decana Castro.

Además en 2017 se logró consolidar la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Facultad, según dos estrategias de trabajo: la asesoría y el acompañamiento a proyectos de estudiantes y profesores, y el concurso de emprendimiento FIA Innova.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó la incorporación de las asignaturas sociohumanísticas y de las relacionadas con la innovación y el emprendimiento para fortalecer los programas curriculares.

Así mismo resaltó la importancia de las escuelas agrobiológicas para acercar la universidad a la población rural, en el marco del posacuerdo, y el trabajo que se adelanta hacia la creación de una línea de investigación en educación social para la Maestría en Ciencias Biológicas.

“Tenemos como reto seguir fortaleciendo los espacios físicos de investigación y extensión de la Universidad, y la acreditación del Doctorado en Agroecología”, aseguró.

Como balance general, el vicerrector Valencia identificó entre los desafíos futuros la creación de la nueva Facultad de Ciencias y la puesta en marcha de la Maestría en Desarrollo y Gestión Rural, además de la construcción de dos edificios, uno para laboratorios y el otro para bienestar universitario, proyectada para iniciar en el 2018.

Agrega que es necesario seguir con los trabajos de reparación del Edifico Ciro Molina Garcés, que es patrimonio nacional. Además considera que se debe continuar trabajando por vincular los proyectos de investigación y extensión de la Sede a la dimensión agropecuaria de Colombia.

La U.N. Sede Palmira cuenta con 3.268 estudiantes, de los cuales 2.727 son de pregrado y 541 de posgrado. Además, de sus 107 profesores, el 67 % tiene grado de doctorado.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

La falta de claridad en las políticas gubernamentales hace que existan títulos mineros en áreas protegidas. Fotos: Nicolás Bojacá – archivo Unimedios

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Proceso de licencias ambientales se debe modificar

Vacíos en las fases de planeación, evaluación, seguimiento y control del...

Luis Hernando Epechene, gobernador del cabildo indígena Nasa.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2018

Inicia caracterización de pueblos indígenas desplazados

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), mediante...

En Bogotá cerca de 2.000 llantas terminan invadiendo el espacio público cada día. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Piezas magnéticas a partir de llantas recicladas

Con el ripio de llanta, adicionado con resina epoxi –usada normalmente para...

Lote de evaluación de genotipos promisorios. Fotos: L.E. Rodríguez.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2018

Mejoramiento genético de la papa criolla podría acelerarse

Hasta en un año podrían acortarse los programas de mejoramiento con la...

Para la investigación se utilizó la información de 23 estaciones climatológicas.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Variabilidad climática afecta cultivos de plátano y café

Cuando se presenta el fenómeno La Niña, la producción de plátano en la cuenca...

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...