Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de laboratorios se fortaleció en la U.N. Sede Palmira en 2017

Con una inversión de 1.071 millones de pesos se adquirieron 211 equipos de laboratorio en 2017. Así se dio a conocer durante la rendición de cuentas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Palmira, 27 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En la Sede Palmira se intervinieron 4.649 m2 en reparación, mejoramiento y remodelación.

En 2017 y principios de 2018 la Sede obtuvo cuatro patentes.

Desde 2013 el número de estudiantes de la Sede que se fueron de intercambio a otros países aumentó en un 346 %. Foto: US Embassy Madrid (CC BY-SA 2.0)

Desde el 2014, la Facultad de Ingeniería y Administración aumentó su asignación presupuestal en un 400 %.

La matricula en la U.N. Sede Palmira asciende a 3.268 estudiantes.

En la presentación del Balance Social 2017, el profesor Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira, destacó la intervención de 4.694 m2 de infraestructura del campus universitario, para lo cual se destinaron 1.967 millones de pesos.

“Es importante el fortalecimiento de la Reserva Bosque Yotoco y la inversión en recuperación de la infraestructura física, representada en reparaciones locativas, eléctricas y de telecomunicaciones”, añadió el vicerrector.

Otro punto relevante de la gestión fue el fortalecimiento del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), que permitió que 69 jóvenes admitidos por la U.N. en otras regiones cursaran sus estudios en la Sede Palmira durante el segundo semestre de 2017. Además el Programa de Admisión Especial (PAES) alcanzó 286 estudiantes beneficiarios en la Sede.

Por otro lado, en la vigencia 2016-2017 se destinaron 2.500 millones de pesos tanto para financiar 52 proyectos de investigación y 23 asistencias a eventos académicos internacionales como para realizar 11 eventos nacionales e internacionales para difundir el conocimiento.

El año pasado, 67 estudiantes de la Sede cursaron semestres de intercambio en el extranjero gracias a los convenios establecidos con países como Brasil, México y España, entre otros. Con respecto a este indicador, se observa un incremento del 346 % en comparación con el registro de 2013. Además 16 estudiantes de universidades de otros países vinieron a cursar sus estudios en la Sede Palmira.

Así mismo la Sede suscribió 59 convenios con otras instituciones y organizaciones, 49 de estos para que los estudiantes tuvieran nuevas alternativas a la hora de prestar sus prácticas y pasantías.

Facultad de Ingeniería y Administración

Entre 2017 y principios de este año la Facultad de Ingeniería y Administración logró cuatro patentes, tres por invención y una por modelo de utilidad. Su decana, Eliana Castro Silva, asegura que se está avanzando para obtener la acreditación internacional del pregrado de Ingeniería Ambiental y otras garantes de la calidad en programas de la Facultad.

“Estos indicadores reflejan el esfuerzo que hemos imprimido y el incremento del 400 % en la asignación presupuestal que logramos entre 2014 y 2017 para la Facultad”, aseguró la decana Castro.

Además en 2017 se logró consolidar la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Facultad, según dos estrategias de trabajo: la asesoría y el acompañamiento a proyectos de estudiantes y profesores, y el concurso de emprendimiento FIA Innova.

Facultad de Ciencias Agropecuarias

El profesor José Ader Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, destacó la incorporación de las asignaturas sociohumanísticas y de las relacionadas con la innovación y el emprendimiento para fortalecer los programas curriculares.

Así mismo resaltó la importancia de las escuelas agrobiológicas para acercar la universidad a la población rural, en el marco del posacuerdo, y el trabajo que se adelanta hacia la creación de una línea de investigación en educación social para la Maestría en Ciencias Biológicas.

“Tenemos como reto seguir fortaleciendo los espacios físicos de investigación y extensión de la Universidad, y la acreditación del Doctorado en Agroecología”, aseguró.

Como balance general, el vicerrector Valencia identificó entre los desafíos futuros la creación de la nueva Facultad de Ciencias y la puesta en marcha de la Maestría en Desarrollo y Gestión Rural, además de la construcción de dos edificios, uno para laboratorios y el otro para bienestar universitario, proyectada para iniciar en el 2018.

Agrega que es necesario seguir con los trabajos de reparación del Edifico Ciro Molina Garcés, que es patrimonio nacional. Además considera que se debe continuar trabajando por vincular los proyectos de investigación y extensión de la Sede a la dimensión agropecuaria de Colombia.

La U.N. Sede Palmira cuenta con 3.268 estudiantes, de los cuales 2.727 son de pregrado y 541 de posgrado. Además, de sus 107 profesores, el 67 % tiene grado de doctorado.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 507

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...