Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa San Rafael, ubicada en la zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), ha permitido el fortalecimiento de la educación ambiental y el desarrollo de prácticas que buscan reducir el impacto ambiental en su territorio.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

El proceso de capacitación y formación en la comunidad busca que esta trabaje conjuntamente en las soluciones. Foto: María Mónica Holguín.

El modelo educativo se diseñó a partir de la normatividad actual en materia de educación ambiental. Foto: archivo Unimedios

En la Institución Educativa San Rafael, ubicada en el área rural del municipio de Tuluá, Valle del Cauca se realizó la prueba piloto. Foto: María Mónica Holguín.

María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la UNAL Sede Palmira, junto a alumnas de grado sexto de la institución. Foto: archivo Unimedios.

A partir de la Política Nacional de Educación Ambiental, en la que se reglamentan los proyectos educativos institucionales y pedagógicos, entre los cuales figuran los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), María Mónica Holguín, Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una prueba piloto con varios estudiantes del colegio, distribuidos desde los grados sexto hasta once.

El Sistema de Gestión Ambiental Comunitario (SGAC), diseñado por la docente, junto con el Profesor Diego Mejía – director de su tesis de Maestría-, propone el reconocimiento y la priorización de los asuntos ambientales más significativos de la región, así como las estrategias que, encabezadas por el grupo de líderes ambientales consolidado en el sistema de gestión, promueven la formación y el empoderamiento de la comunidad en la toma de conciencia ambiental.

El SGAC como herramienta de Educación Ambiental, establece distintas estrategias para formar a la comunidad educativa en asuntos ambientales, y propiciar espacios de debate y discusión sobre las actividades que son comunes en la región y que contribuyen al proceso de calentamiento.

La quema de residuos sólidos en esta zona es crítica, debido a que no cuentan con un lugar para depositarlos; además, se evidencian problemas de erosión y deforestación.

La prueba piloto permitió fortalecer procesos educativos en términos ambientales. De ese modo, los estudiantes en su gestión de líderes, reconocieron cuál era el proceso, y qué acciones de su vida cotidiana repercuten de una u otra manera en su entorno.

Los docentes de la Institución, que también hicieron parte del proceso, revisaron qué asuntos ambientales tratar para que sus clases contextualizaran acerca de esos temas, lo cual permitió que la educación ambiental fuera transversal a todas las áreas de estudio

“La zona rural es estratégica para el fortalecimiento de programas comunitarios. El empoderamiento de la comunidad en asuntos ambientales, permite la continuidad de los procesos cuando es la misma comunidad, quien los lidera” destaca la docente.

Esta comunidad fue víctima del conflicto armado. Las condiciones socioeconómicas de muchos de los estudiantes son precarias. “Algunos estudiantes caminan hasta una hora desde las fincas donde viven, hasta el lugar donde los espera la ruta escolar, que puede tardar hasta 40 minutos en llegar a la institución. Algunos sin haber desayunado. Estas condiciones lógicamente afectan su desempeño”, advierte la investigadora.

Sensibilización y toma de conciencia

Para el proyecto, lo primero que se realizó fue una selección de estudiantes por parte de los docentes, dado su interés en temas ambientales y teniendo en cuenta un buen rendimiento académico y disciplinario que no interfiriera con su desarrollo académico.

Luego de la consolidación del grupo de líderes ambientales, se desarrolló una matriz de priorización de aspectos ambientales. “Escogimos las categorías ambientales más importantes y se evaluaron cuáles eran las más influyentes en la zona: por ejemplo calidad del agua y del aire, consumo de agua, energía y sensibilización con toma de conciencia.

“Así, se creó la política ambiental institucional, en la cual se plantearon las responsabilidades en términos ambientales de los estudiantes, los directivos, los docentes, padres de familia y administrativos de la institución, para contribuir con el objetivo de mitigar y prevenir impactos ambientales, fortaleciendo así el sistema de gestión ambiental”, destacó la docente.

La evaluación final de la matriz de priorización tomó el valor con ponderación más alta. La docente comentó que “los resultados de la ponderación establecieron que faltaba sensibilización y toma de conciencia en asuntos ambientales, lo que refleja falta de conocimiento de los mismos, resaltando la importancia de enseñar sobre biodiversidad, conservación y la relación de la comunidad con especies de fauna y flora como parte fundamental en ella”.

Finalmente se tabularon los resultados, y se plantearon en conjunto metas y estrategias educativas que incluían objetos virtuales de aprendizaje, talleres, y debates. En ese sentido, por medio de indicadores, buscaron determinar qué tanta viabilidad tendría el sistema de gestión ambiental propuesto, con el fin de promover escenarios para fortalecer espacios que permitan visibilizar los resultados y aplicar mejoras del desempeño ambiental en la institución.

(Por: fin/JSV/MLA
)
N.° 95

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...