Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema de Educación Terciaria no debe imponerse por decreto

Para consolidar esta propuesta es necesaria la participación de las universidades del país, tanto públicas como privadas, además de lograr un consenso con las instituciones tecnológicas en aras de la calidad.

Medellín, 04 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Rectores y representantes de universidades del G8 y del G10 analizaron los retos para el Sistema de Educación Terciaria. Fotos: Unimedios.

En grupos analizaron cómo constituir el Sistema desde las universidades, pues consideran fundamental la articulación y el consenso.

Profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín.

Mauricio Alviar Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia.

Según los asistentes, lo fundamental es garantizar la calidad en el Sistema de Educación Terciaria. Foto tomada de: nubr.co/nebjiO

Esa fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los rectores y representantes de las 15 universidades que conforman el G8 (instituciones de educación superior de Antioquia) y el G10 (las acreditadas del país).

Reunidos hoy en Medellín, los directivos analizaron los principios orientadores y articuladores que se podrían construir desde la academia para estos subsistemas, como los denomina el rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada.

Según John Willian Branch, vicerrector de la U.N. Sede Medellín, la preocupación fundamental que tienen las instituciones de educación superior es que el Sistema de Educación Terciaria responda a los principios y las expectativas que tiene la sociedad colombiana frente a la formación de los ciudadanos, y poder contribuir a capitalizar educación de calidad.

Esta afirmación está en concordancia con lo que expone el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, quien señaló que el Ministerio de Educación Nacional ha planteado una visión basada en dos pilares: la formación técnica y la profesional, y propone caminos entre ambos, fundamentados en la formación para oficios u ocupaciones con el importante liderazgo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Sin embargo el funcionario no lo considera completamente conveniente, por lo que explicó al respecto: “vemos riesgos. Si bien reconocemos que el Marco Nacional de Cualificaciones tiene un sentido importante para el tema del empleo, vemos ciertas inconsistencias con la formación tecnológica de alto nivel y la formación universitaria porque los tránsitos deben construirse a partir de una formación básica de alto nivel”.

Cooperar antes que competir

Durante el encuentro se propuso desarrollar programas piloto y alianzas entre universidades e instituciones tecnológicas.

Según el Rector de la U.N., “hay instituciones técnicas y tecnológicas con gran capacidad de laboratorios donde podríamos, mediante convenios, cooperar antes que competir y, de esa manera, facilitar la práctica de nuestros estudiantes y también ofrecerles formación en los estudios generales básicos”.

Y es que para el profesor Mantilla la educación técnica no se debe considerar como formación profesional inconclusa, dado que en el Sistema propuesto se confunde la capacitación con la educación.

De ahí que considere que no se debe estigmatizar a quienes optan por la educación técnica como si se tratara de personas que aspiran a “títulos de segunda”, como si ellos fueran personas con menos capacidades o como si la educación técnica y tecnológica tuviera que ver con personas con menos posibilidades económicas.

En esa línea, y luego de hacer un análisis por grupos, la vicerrectora Académica de la Universidad de Medellín, Luz Doris Bolívar, afirmó que la propuesta debe apalancar el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos y que el esquema debe adaptarse a asuntos coyunturales como el posconflicto y la paz.

La reunión se realizó en la Sede del Oriente de la Universidad de Antioquia. Participaron instituciones de educación superior como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle.

Del encuentro saldrá una carta con recomendaciones y sugerencias que se enviará al Ministerio de Educación Nacional, ya que se espera que al término de este Gobierno exista una ley que regule el Sistema de Educación Terciaria.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 536

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...