Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de control facilita levitación magnética

Este modelo matemático utiliza ecuaciones físicas e involucra la eléctrica y la electrónica necesaria para lograr de manera más económica la elevación en el espacio, por ejemplo, de trenes de levitación tipo maglev, como el que existe en Shangái (China).

Medellín, 07 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo logró la levitación de masas de 30 gramos. Foto: cortesía Julián Andrés Laverde.

Los trenes de levitación magnética son denominados trenes maglev, como el que existe en Shanghái (China) Foto: tomada de goo.gl/Ty3kNi

Duván Medina y Julián Laverde, estudiantes de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

En general, el desarrollo de este modelo, se puede aplicar en varios campos de la ingeniería como en fluidos, cañones, bombas centrífugas para medicina, manufactura y levitaciones magnéticas que necesiten de alta precisión.

Ese es precisamente un requerimiento de los trenes maglev, los cuales a diferencia de los convencionales, en vez de ruedas y funcionamiento eléctrico, tienen brazos acoplados a rieles magnéticos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 600 km/h.

La levitación magnética es usada en estos trenes, que  por lo general utilizan medidores láseres costosos para ajustar la altura y la estabilidad, y así controlar la corriente que pasa por el sistema.

Aunque este tipo de transporte no está implementado en el país, el funcionamiento del modelo proyectado a trenes maglev es interesante, dado que acortaría un paso en su diseño.

Así lo explica Julián Andrés Laverde, estudiante de Ingeniería Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, quien destaca que la aplicación del modelo sería factible y también se podría emplear en diferentes programas informáticos.

“Lo interesante es que si se le cambian las condiciones puede determinar posición, velocidad y aceleración de levitación al ingresar parámetros o funciones específicas”, explica.

El modelo es  apto para corrientes alternas (como las procedentes de los enchufes de paredes de viviendas) y en la investigación se optó por utilizar pequeños dispositivos de electrónica análoga, debido a su bajo costo y su potencial para lograr una eficacia próxima a la de láseres empleados de manera convencional en trenes de levitación magnética.

Simulación informática

Para la elaboración del sistema de control de levitación magnética se realizaron análisis mecánicos, eléctricos y electrónicos mediante un sistema al que se le acoplaron variables como posición, velocidad y campo magnético.

Estos fueron simulados en dos programas informáticos. El mecánico, que tiene en cuenta las fuerzas involucradas en el sistema de levitación, en Matlab y el eléctrico, en LTspice.

Respecto a este último, el investigador aclara que “si se tienen condiciones de levitación (como el peso) se pueden introducir en los componentes y con eso se logran elegir corrientes y voltajes adecuados para que se cumplan las condiciones físicas de levitación”.

Para comprobar el funcionamiento del modelo se realizó un prototipo con el cual se logró el control de la levitación de objetos de 30 gramos utilizando corrientes eléctricas de entre 1 y 2 amperios.

El modelo es escalable, puede hacer cálculos que arrojan datos sobre análisis para diferentes medidas de masa, posiciones o estabilidad, entre otros.

La ventaja es que “si se tiene planeado el modelo físico y se requieren ajustes para lograr determinadas especificaciones, estos se pueden hacer al tener el sistema matemático desarrollado”, asegura el investigador.

Al tener condiciones modificables el modelo logra reducir el proceso de diseño en sistemas de levitación magnética como los que son usados en trenes de levitación para transporte de pasajeros.

La proyección del estudio es incluir al sistema una red neuronal artificial que permitiría digitalizar la automatización del control, ya que actualmente lo que se hace es ajustar manualmente al prototipo los datos arrojados por el modelo.

En la investigación también trabajaron Danilo Serna Ortiz y Duván Medina, estudiantes de Ingeniería Física de la U.N. Sede Medellín.

(Por: Fin/KAGG/MLA/VPA
)
N.° 243

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

<em>Docente Nano</em> es una guía didáctica que orienta a los docentes en la enseñanza de los conceptos de nanotecnología.

Educación

mayo 23 de 2018

Guía didáctica para docentes “Nano”

En esta cartilla se desarrollan diferentes actividades que los llamados...

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

Educación

mayo 23 de 2018

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500...

Se trabajó con pymes supervivientes de la crisis económica argentina de 2001.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Trabajo con universidades revive pymes argentinas

El rediseño de una vajilla tradicional argentina, pero pensada para la...

El ingeniero Gustavo Pérez se destaca por su amplio conocimiento en administración informática y telecomunicaciones. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

mayo 23 de 2018

Se posesiona nuevo director nacional de tecnologías en la U.N.

El profesor Gustavo Adolfo Pérez Zapata asume desde hoy la Dirección Nacional...

En el humedal Guadualito prolifera el buchón, debido a la contaminación. Fotos: Melannie Valbuena

Medioambiente

mayo 23 de 2018

Formulan plan de acción para salvar humedales en Palmira

Los humedales Guadualito, Alisal y Guaguyá son afectados, principalmente, por...

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...