Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas por deslizamiento estará a un clic

Gracias a un software desarrollado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), a través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad será monitoreada en tiempo real y por sectores para reaccionar oportunamente ante una emergencia.

Manizales, 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Página web de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana por deslizamiento. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Estación Alcázares. Fotos: Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Estación Hospital de Caldas.

Estación Río Blanco.

Estación Central Universidad Nacional de Colombia.

Estación Expoferias.

A partir de la tesis desarrollada por el holandés Mark Theodoor Johannes Terlien en 1996, investigadores del IDEA adoptaron el indicador de lluvia: antecedente de 25 días, denominado A25, el cual determina la saturación del agua en el suelo para conocer el riesgo según el límite del líquido acumulado en milímetros.

Optimizar el indicador para observar en tiempo real cómo se encuentran las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que por su condición geográfica y extensión en Manizales existen sectores con mayores precipitaciones, es la tarea que se han propuesto los investigadores del CDIAC.

Para ello instalaron 15 estaciones de monitoreo distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. “Queremos que las alarmas sean más específicas y que no se genere una alerta para toda la ciudad, por lo que estamos actualizando y sectorizando las estaciones de monitoreo”, explicó Antonio Castillo, estudiante de la Maestría en Recursos Hidrográficos de la U.N.

Como la zonificación del indicador A25 se realiza para mejorar las alertas que se brindan a la comunidad frente a las probabilidades de eventos de deslizamiento, los investigadores buscaron un SAT sectorizado según las condiciones de precipitación de lugares homogéneos.

Por eso se decidió implementar la división por barrios del indicador A25 en la plataforma digital del Simac, para que se puedan generar estados de alerta automáticos a través del Geoportal del Sistema de Atención Temprana (SAT).

Con la metodología de Polígonos de Thiessen –construcción geométrica que permite realizar una división de subconjuntos– se determinaron los puntos donde se instalaron las estaciones de medición de saturación de aguas lluvias en el suelo y cada una de las áreas de influencia para sectorizar los barrios que cubre cada estación de esta red del SAT por deslizamientos, logrando una cobertura en todo el perímetro urbano.

La ciudad cuenta con una red automática telemétrica, tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema, la cual se denomina Red SAT por deslizamientos, conformada por 15 estaciones de monitoreo, 13 de ellas meteorológicas, una hidrometeorológica y una central.

Las estaciones están compuestas por sensores de lluvia, viento, temperatura, presión y un sistema de comunicación que se conecta con la estación central, ubicada en la U.N. Sede Manizales y envían reportes cada cinco minutos.

No obstante, los investigadores analizan el umbral de lluvias por 25 días anteriores para determinar las alertas, así: amarilla cuando el acumulado llega a los 200 ml, naranja si superan los 300 ml, y roja si el pluviómetro alcanza los 400 ml.

En el momento, el IDEA emite un informe diario, que es compartido a las autoridades de la ciudad para que estas puedan reaccionar oportunamente ante el riesgo por deslizamiento, aunque con la implementación del nuevo software cualquier internauta podrá tener acceso a esta información en tiempo real.

La interface de este nuevo sistema cuenta con un mapa de Manizales en el que se observan, además de las 15 estaciones, los sectores que están en alerta amarilla, naranja o roja, y se puede interactuar con la red de alarmas para conocer el A25 o las demás variables que arroja.

Actualmente los investigadores del IDEA trabajan en la automatización y zonificación de los umbrales por estaciones y al tiempo optimizan la página web: Geoportal SAT (http://cdiac.manizales.unal.edu.co/sistema-alerta-temprana/MapaManizales/).

Esto con el fin de generar alarmas automáticamente y que los decisores de la ciudad puedan activar a tiempo el protocolo de alerta por deslizamiento.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...