Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas por deslizamiento estará a un clic

Gracias a un software desarrollado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), a través del Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas (CDIAC) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, la ciudad será monitoreada en tiempo real y por sectores para reaccionar oportunamente ante una emergencia.

Manizales, 29 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Página web de monitoreo del Sistema de Alerta Temprana por deslizamiento. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Estación Alcázares. Fotos: Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la U.N.

Estación Hospital de Caldas.

Estación Río Blanco.

Estación Central Universidad Nacional de Colombia.

Estación Expoferias.

A partir de la tesis desarrollada por el holandés Mark Theodoor Johannes Terlien en 1996, investigadores del IDEA adoptaron el indicador de lluvia: antecedente de 25 días, denominado A25, el cual determina la saturación del agua en el suelo para conocer el riesgo según el límite del líquido acumulado en milímetros.

Optimizar el indicador para observar en tiempo real cómo se encuentran las diferentes zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que por su condición geográfica y extensión en Manizales existen sectores con mayores precipitaciones, es la tarea que se han propuesto los investigadores del CDIAC.

Para ello instalaron 15 estaciones de monitoreo distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad. “Queremos que las alarmas sean más específicas y que no se genere una alerta para toda la ciudad, por lo que estamos actualizando y sectorizando las estaciones de monitoreo”, explicó Antonio Castillo, estudiante de la Maestría en Recursos Hidrográficos de la U.N.

Como la zonificación del indicador A25 se realiza para mejorar las alertas que se brindan a la comunidad frente a las probabilidades de eventos de deslizamiento, los investigadores buscaron un SAT sectorizado según las condiciones de precipitación de lugares homogéneos.

Por eso se decidió implementar la división por barrios del indicador A25 en la plataforma digital del Simac, para que se puedan generar estados de alerta automáticos a través del Geoportal del Sistema de Atención Temprana (SAT).

Con la metodología de Polígonos de Thiessen –construcción geométrica que permite realizar una división de subconjuntos– se determinaron los puntos donde se instalaron las estaciones de medición de saturación de aguas lluvias en el suelo y cada una de las áreas de influencia para sectorizar los barrios que cubre cada estación de esta red del SAT por deslizamientos, logrando una cobertura en todo el perímetro urbano.

La ciudad cuenta con una red automática telemétrica, tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema, la cual se denomina Red SAT por deslizamientos, conformada por 15 estaciones de monitoreo, 13 de ellas meteorológicas, una hidrometeorológica y una central.

Las estaciones están compuestas por sensores de lluvia, viento, temperatura, presión y un sistema de comunicación que se conecta con la estación central, ubicada en la U.N. Sede Manizales y envían reportes cada cinco minutos.

No obstante, los investigadores analizan el umbral de lluvias por 25 días anteriores para determinar las alertas, así: amarilla cuando el acumulado llega a los 200 ml, naranja si superan los 300 ml, y roja si el pluviómetro alcanza los 400 ml.

En el momento, el IDEA emite un informe diario, que es compartido a las autoridades de la ciudad para que estas puedan reaccionar oportunamente ante el riesgo por deslizamiento, aunque con la implementación del nuevo software cualquier internauta podrá tener acceso a esta información en tiempo real.

La interface de este nuevo sistema cuenta con un mapa de Manizales en el que se observan, además de las 15 estaciones, los sectores que están en alerta amarilla, naranja o roja, y se puede interactuar con la red de alarmas para conocer el A25 o las demás variables que arroja.

Actualmente los investigadores del IDEA trabajan en la automatización y zonificación de los umbrales por estaciones y al tiempo optimizan la página web: Geoportal SAT (http://cdiac.manizales.unal.edu.co/sistema-alerta-temprana/MapaManizales/).

Esto con el fin de generar alarmas automáticamente y que los decisores de la ciudad puedan activar a tiempo el protocolo de alerta por deslizamiento.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 310

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...