Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación

La propuesta busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 las áreas deforestadas se presentaron en los Andes, el Caribe, el Pacífico y la Orinoquia. Foto: archivo particular.

Christian Forero Castro, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

A través de algoritmos, el sistema compara las imágenes para detectar el área deforestada. Foto: archivo particular.

Google Earth Engine almacena imágenes satelitales con las cuales el sistema realiza el análisis. Foto: archivo particular.

La Amazonia colombiana es una de las regiones más amenazadas con el 65,5 % de los 110.000 km² de su área total en Colombia. Foto: archivo particular.

El estudiante Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días.

La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema.

“Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.

Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales.

Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.

Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.

El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información.

“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.

Deforestación en aumento

En 2017 el Ideam presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.

Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5%, los Andes 17%, el Caribe 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia 4,5%.

A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...