Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación

La propuesta busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 las áreas deforestadas se presentaron en los Andes, el Caribe, el Pacífico y la Orinoquia. Foto: archivo particular.

Christian Forero Castro, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

A través de algoritmos, el sistema compara las imágenes para detectar el área deforestada. Foto: archivo particular.

Google Earth Engine almacena imágenes satelitales con las cuales el sistema realiza el análisis. Foto: archivo particular.

La Amazonia colombiana es una de las regiones más amenazadas con el 65,5 % de los 110.000 km² de su área total en Colombia. Foto: archivo particular.

El estudiante Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días.

La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema.

“Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.

Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales.

Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.

Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.

El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información.

“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.

Deforestación en aumento

En 2017 el Ideam presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.

Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5%, los Andes 17%, el Caribe 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia 4,5%.

A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...