Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alertas tempranas frenaría deforestación

La propuesta busca optimizar el sistema de alertas para que la información llegue en tiempo real a las comunidades y a los entes gubernamentales.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En 2017 las áreas deforestadas se presentaron en los Andes, el Caribe, el Pacífico y la Orinoquia. Foto: archivo particular.

Christian Forero Castro, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

A través de algoritmos, el sistema compara las imágenes para detectar el área deforestada. Foto: archivo particular.

Google Earth Engine almacena imágenes satelitales con las cuales el sistema realiza el análisis. Foto: archivo particular.

La Amazonia colombiana es una de las regiones más amenazadas con el 65,5 % de los 110.000 km² de su área total en Colombia. Foto: archivo particular.

El estudiante Christian Forero Castro, de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que el sistema funcionaría por medio de satélites y sensores remotos que pertenecen a la Agencia Espacial Europea y a la NASA y que proveen información al mundo cada cuatro días.

La captación de reflectancia solar, en la que el sensor hace un seguimiento del bosque y obtiene la información por medio de fotografías del bosque que se toman cada cuatro días, y mediante algoritmos identifica si existe alguna variación entre las imágenes, es la manera como opera el sistema.

“Si se registra una variación y pérdida de al menos una hectárea de bosque, automáticamente los algoritmos detectarán la información y enviarán un reporte a los usuarios del aplicativo”, explica.

Cabe recordar que en 2017 el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) renovó su Centro de Datos para el procesamiento de variables ambientales.

Gracias a este Centro se pueden procesar cerca de 100 imágenes de satélite para generar datos anuales de deforestación. Con este sistema se logró incrementar la frecuencia de generación de datos, que pasó de tener reportes semestrales a trimestrales de alertas tempranas de deforestación, gracias a las imágenes diarias que generan algunos programas satelitales.

Google Earth Engine, una plataforma para el análisis científico a escala petabyte (PB), permite visualizar conjuntos de datos geoespaciales. Esta almacena imágenes satelitales, las organiza y las pone a disposición para extraer datos a escala global.

El sistema propuesto toma imágenes de Google Earth Engine y del Sistema de Monitoreo de Biomasa y Carbón del Ideam, para trabajar en la caracterización de los bosques e identificar dónde se presentan variaciones y proporcionar esa información.

“Lo ideal es que el sistema sea interactivo con el usuario, que las personas puedan acceder a él a través del celular o de una plataforma para tener una cuantificación del área perdida”, indica.

Deforestación en aumento

En 2017 el Ideam presentó la actualización de cifras de monitoreo de bosques basado en el procesamiento digital de más de 1.750 imágenes de satélite.

Según esta entidad, la deforestación en Colombia ha aumentado: en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de árboles, lo que representa un aumento del 23 % en comparación con 2016, cuando la tasa de deforestación fue de 179.000 hectáreas.

Las cifras regionales obtenidas revelan el porcentaje de las áreas que presentaron cambio en la cobertura de bosque natural durante 2017, así: Amazonia 65,5%, los Andes 17%, el Caribe 7,1%, el Pacífico 6,1%, y la Orinoquia 4,5%.

A raíz del informe, el investigador señala que además de generar alertas diarias se busca que esta información sea analizada por los encargados de tomar decisiones, para que se creen políticas que reduzcan los índices de deforestación y se pueda cumplir los acuerdos internacionales a los que Colombia se ha comprometido, como el Acuerdo de París.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 394

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...