Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

Manizales, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia fallecen 150 personas cada año por caída de rayos.

El Simac integra a su sistema la variable campo eléctrico ambiental.

Este sistema busca generar alertas tempranas.

La herramienta utiliza un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”.

Mediciones del campo eléctrico atmosférico.

El estudio se hará con o sin tormentas eléctricas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.

El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

“Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo”, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

“Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...