Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

Manizales, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia fallecen 150 personas cada año por caída de rayos.

El Simac integra a su sistema la variable campo eléctrico ambiental.

Este sistema busca generar alertas tempranas.

La herramienta utiliza un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”.

Mediciones del campo eléctrico atmosférico.

El estudio se hará con o sin tormentas eléctricas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.

El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

“Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo”, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

“Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...