Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema de alerta reduciría riesgo por rayos en Manizales

Con la medición e integración del campo eléctrico atmosférico al Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se aumenta la prevención del riesgo y, en el futuro, se podrían generar alertas tempranas ante la eventual caída de rayos.

Manizales, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

En Colombia fallecen 150 personas cada año por caída de rayos.

El Simac integra a su sistema la variable campo eléctrico ambiental.

Este sistema busca generar alertas tempranas.

La herramienta utiliza un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”.

Mediciones del campo eléctrico atmosférico.

El estudio se hará con o sin tormentas eléctricas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que el campo eléctrico atmosférico es una variable meteorológica que se genera por la carga eléctrica de las nubes.

El docente precisó que cuando hay nubes de tormenta, que es generalmente cuando va a llover mucho y cuando caen rayos y granizo, se aumenta el campo eléctrico ambiental: “por eso integrar esta variable a las redes meteorológicas permitirá emitir alertas por el riesgo que tienen en especial los seres humanos tras fenómenos como las descargas eléctricas atmosféricas”.

Particularmente en Colombia estas descargas eléctricas atmosféricas causan la muerte de alrededor de tres personas por cada millón de habitantes, es decir que 150 personas fallecen al año por la caída de rayos.

Diego Fernando del Río, doctor en Ingeniería - Automática de la U.N. Sede Manizales, explicó que a través del monitoreo de variables atmosféricas se busca manejar el riesgo por tormenta de una manera más adecuada.

El investigador precisó que la metodología que se está implementando es inicialmente la de caracterizar el campo eléctrico atmosférico de la ciudad, es decir conocer el comportamiento de esta variable en Manizales, cuando existen condiciones de buen tiempo (sin tormentas) y cuando hay tormentas eléctricas. 

Molino de campo eléctrico

Para realizar estas mediciones, investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y del Simac utilizarán un equipo que se conoce como “molino de campo eléctrico”, que se encarga de monitorear la carga presente en el ambiente.

“Cuando una nube de tormenta está cerca al punto donde se encuentra el dispositivo hay variaciones del campo eléctrico, y cuando se produce un rayo este nos permite verlo en el comportamiento del campo”, detalla el doctor Del Río.

Por ejemplo, si hay un partido de fútbol en el Estadio Palogrande y se presenta una nube de tormenta que está a varios kilómetros del escenario deportivo, el molino puede mostrar, con cierto tiempo de anticipación, la presencia de rayos.

“Al hacer este monitoreo se podrá emitir una alarma y la persona encargada o los entes decisores tendrán la oportunidad de suspender o no el partido, con el objetivo de salvaguardar la vida de los jugadores y facilitar la evacuación del público asistente” explica el doctor Del Río.

Otro ejemplo de sus posibles usos es prevenir a los campesinos recolectores de café, para que busquen un refugio seguro y se protejan de una tormenta, pues en Caldas se han registrado muertes y accidentes por rayos en diferentes fincas cafeteras.

Prevención a futuro

La primera temporada de caída de rayos en el país va de marzo a mayo. En Manizales se han presentado recientemente descargas eléctricas atmosféricas, que por fortuna no han ocasionado daño ni afectaciones a la población.

Como concluyó la profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, directora del Simac, este sistema se utilizará para prevenir el riesgo por tormenta eléctrica y será útil para emitir alarmas por parte de los decisores. Así, se espera ampliar el rango de actuación del sistema de monitoreo a Caldas, ya que por ahora solo se implementará para Manizales.

Además fortalecerá todo el sistema de medición y seguimiento de las variables meteorológicas que funcionan en tiempo real, que es manejado por expertos en el tema y gestionado, operado y mantenido desde hace algunos años por la U.N. Sede Manizales, el cual es el soporte para que las autoridades municipales tomen decisiones en el marco de la gestión del riesgo de los desastres ocasionados por eventos atmosféricos e hidrológicos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 927

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...