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Sistema controla horarios y rutas de transporte público

La plataforma para el monitoreo inteligente de vehículos, una novedosa herramienta que mide la calidad del transporte público en materia de horario y recorrido de rutas, podría extenderse al sector privado.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los precios de los chips de radiofrecuencia y de su instalación son mucho menores que los del sistema GPS.

Las variables están siendo evaluadas para garantizar que el servicio pueda ser prestado en óptimas condiciones.

Mediante este sistema, se desarrollarían aplicaciones relacionadas con logística de transporte de carga, automóviles, motos y bicicletas.

El proyecto fue finaciado por el Ministerio de Transporte, mediante una convocatoria de investigación aplicada de Colciencias.

Este sistema le permitirá al usuario programar sus recorridos con una aplicación móvil.

Por la distancia cada vez mayor entre viviendas y oficinas, buena parte del tiempo libre se pierde en desplazamientos.

El sistema está integrado por un chip de radiofrecuencia que se instala en el parabrisas del vehículo, de manera que al pasar por determinada calle o intersección pueda ser detectado por unos lectores instalados.

La herramienta fue probada con éxito en un ambiente controlado realizado en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, en el que participaron 600 vehículos. Además, se hicieron pruebas con 150 buses de trasporte intermunicipal que recorren la ruta Bogotá–Chía.

El modelo fue desarrollado por un grupo de profesores y estudiantes de U. N., junto con la compañía Data Tools S.A., vinculada al sector de software para transporte.

Según el profesor Félix Vega, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la U.N., en contraste con las soluciones de monitoreo que resultan bastante costosas, la iniciativa del equipo de la Institución plantea algo muy similar, pero a un costo mucho menor.

El docente explica que un chip de radiofrecuencia electrónica (o RFID) es un circuito electrónico en miniatura de escasos milímetros, que puede ser instalado en una calcomanía con unas dimensiones de 10 cm de largo por dos de ancho. No usa baterías, porque se alimenta de la misma señal que le envía el lector de radiofrecuencia.

Código identificador

Similar a las cajas que tienen instalados los semáforos y diseñado para funcionar a la intemperie, el lector de radiofrecuencia está provisto de una antena mediante la cual se envían ondas electromagnéticas al chip de radiofrecuencia, el cual, después de recibir la señal, la interpreta y responde al lector con un código identificador único, asignado a cada bus.

“Cuando los lectores detectan el paso del vehículo, guardan los datos correspondientes a la identificación del bus, la hora y el lugar donde se tomó la medida para luego subirlos a la nube, de manera que se pueda establecer la calidad con la que se está prestando el servicio”, agrega el profesor Vega.

Por tratarse de un sistema que funciona de manera permanente, una vez establecidos algunos de sus patrones, el usuario podrá incluso programar sus recorridos utilizando una aplicación móvil que le suministrará los datos correspondientes.

Lugares como paraderos en los que se registran las mayores aglomeraciones de pasajeros y terminales donde comienzan y terminan los recorridos deberían ser considerados para instalar los lectores, con intervalos de dos a tres km entre cada punto.

Dependiendo de la extensión del recorrido y de las variables que quieran medirse, se recomienda establecer entre cuatro o cinco puntos estratégicos de medida a lo largo del circuito que recorre el bus.

(Por: Fin/JCMG/MLA/MAFB
)
N.° 859

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