Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este prototipo automatiza los circuitos eléctricos para controlar el encendido y apagado de cualquier punto de iluminación de un hogar.

Manizales, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Presentación del proyecto a la comunidad académica.

Aplicación web creada por los estudiantes.

El prototipo está diseñado para viviendas.

El dispositivo funciona con la red wifi de la casa.

Pruebas realizadas en la U.N. Sede Manizales.

El sistema, llamado Luz-Nexum (conexión de luz), consiste en un plafón automatizado que ayuda a ahorrar energía y a optimizar el acceso al circuito de iluminación de quienes habiten el inmueble, porque les permite operarlo y controlar el estado en que se encuentra desde cualquier punto de la casa, por red wifi.

El estudiante Camilo Andrés Cáceres Téllez, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que este prototipo es domótico (automatizado e inteligente), es decir que va desde el desarrollo de la programación hasta el diseño y el ensamble del sistema de iluminación para cualquier vivienda.

Agrega que la aplicación web se conecta a la red inalámbrica wifi para controlar una placa ESP 8266 Mod E 12, la cual le ordenará a los componentes electrónicos de potencia el paso y corte del flujo eléctrico que alimentará la luminaria del punto elegido por el usuario. 

El estudiante Miguel Ángel Serna Gallego, de Ingeniería Electrónica, detalla que en la programación arduino (sistema de hardware y software) a esta placa se le configura el nombre y la contraseña de la red de internet disponible en la casa.

Además se debe incluir la IP asignada a la red, como por ejemplo 192.168.1.73, que permite la conexión a la aplicación web (celulares, tabletas o computadores).

Listo para usar

Los estudiantes Iván Andrés Vivas Pismag y Brayan Steven Cardozo Suárez manifiestan que después de hacer la programación, el plafón automatizado se puede conectar a la red eléctrica residencial a 110 voltios alternos (o monofásico).

Así, este sistema de iluminación se puede operar de forma inalámbrica por la aplicación web, o manualmente desde el pulsador.

En este sentido, Sebastián Arias Montenegro y Julián Esteban Guarama Peñuela, otros de sus creadores, indican que en la mayoría de los hogares colombianos se gasta mucha energía eléctrica cada mes por el uso descontrolado e injustificado del circuito de iluminación, por descuido de quienes habitan el inmueble.

Por esta razón diseñaron este prototipo, con un costo aproximado de 190.000 pesos. Las pruebas piloto se hicieron en el Bloque W del campus La Nubia y mostraron una adecuada operación durante las horas que se activó de forma continua.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros del mercado es que si el bombillo del plafón se quema, simplemente se reemplaza por otro que se encuentra en cualquier tienda, mientras que en los comerciales se debe comprar todo el sistema, que está integrado dentro del bombillo.

Para la industria

El estudiante Cáceres afirma que el prototipo se puede modificar de forma sencilla, es decir agregando dos componentes electrónicos de potencia llamados Triac’s y modificando el programa de la placa electrónica, que permitirían manipular el circuito trifásico del sector industrial. 

También se puede reemplazar el bombillo por otro tipo de componente eléctrico doméstico, como un tomacorriente que permita manipular el encendido y el apagado de un aire acondicionado, un equipo de sonido o una plancha, entre otros artefactos eléctricos.

Para conocer más sobre este desarrollo, ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKRrr0U43jQ

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...