Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este prototipo automatiza los circuitos eléctricos para controlar el encendido y apagado de cualquier punto de iluminación de un hogar.

Manizales, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Presentación del proyecto a la comunidad académica.

Aplicación web creada por los estudiantes.

El prototipo está diseñado para viviendas.

El dispositivo funciona con la red wifi de la casa.

Pruebas realizadas en la U.N. Sede Manizales.

El sistema, llamado Luz-Nexum (conexión de luz), consiste en un plafón automatizado que ayuda a ahorrar energía y a optimizar el acceso al circuito de iluminación de quienes habiten el inmueble, porque les permite operarlo y controlar el estado en que se encuentra desde cualquier punto de la casa, por red wifi.

El estudiante Camilo Andrés Cáceres Téllez, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que este prototipo es domótico (automatizado e inteligente), es decir que va desde el desarrollo de la programación hasta el diseño y el ensamble del sistema de iluminación para cualquier vivienda.

Agrega que la aplicación web se conecta a la red inalámbrica wifi para controlar una placa ESP 8266 Mod E 12, la cual le ordenará a los componentes electrónicos de potencia el paso y corte del flujo eléctrico que alimentará la luminaria del punto elegido por el usuario. 

El estudiante Miguel Ángel Serna Gallego, de Ingeniería Electrónica, detalla que en la programación arduino (sistema de hardware y software) a esta placa se le configura el nombre y la contraseña de la red de internet disponible en la casa.

Además se debe incluir la IP asignada a la red, como por ejemplo 192.168.1.73, que permite la conexión a la aplicación web (celulares, tabletas o computadores).

Listo para usar

Los estudiantes Iván Andrés Vivas Pismag y Brayan Steven Cardozo Suárez manifiestan que después de hacer la programación, el plafón automatizado se puede conectar a la red eléctrica residencial a 110 voltios alternos (o monofásico).

Así, este sistema de iluminación se puede operar de forma inalámbrica por la aplicación web, o manualmente desde el pulsador.

En este sentido, Sebastián Arias Montenegro y Julián Esteban Guarama Peñuela, otros de sus creadores, indican que en la mayoría de los hogares colombianos se gasta mucha energía eléctrica cada mes por el uso descontrolado e injustificado del circuito de iluminación, por descuido de quienes habitan el inmueble.

Por esta razón diseñaron este prototipo, con un costo aproximado de 190.000 pesos. Las pruebas piloto se hicieron en el Bloque W del campus La Nubia y mostraron una adecuada operación durante las horas que se activó de forma continua.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros del mercado es que si el bombillo del plafón se quema, simplemente se reemplaza por otro que se encuentra en cualquier tienda, mientras que en los comerciales se debe comprar todo el sistema, que está integrado dentro del bombillo.

Para la industria

El estudiante Cáceres afirma que el prototipo se puede modificar de forma sencilla, es decir agregando dos componentes electrónicos de potencia llamados Triac’s y modificando el programa de la placa electrónica, que permitirían manipular el circuito trifásico del sector industrial. 

También se puede reemplazar el bombillo por otro tipo de componente eléctrico doméstico, como un tomacorriente que permita manipular el encendido y el apagado de un aire acondicionado, un equipo de sonido o una plancha, entre otros artefactos eléctricos.

Para conocer más sobre este desarrollo, ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKRrr0U43jQ

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...