Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este prototipo automatiza los circuitos eléctricos para controlar el encendido y apagado de cualquier punto de iluminación de un hogar.

Manizales, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Presentación del proyecto a la comunidad académica.

Aplicación web creada por los estudiantes.

El prototipo está diseñado para viviendas.

El dispositivo funciona con la red wifi de la casa.

Pruebas realizadas en la U.N. Sede Manizales.

El sistema, llamado Luz-Nexum (conexión de luz), consiste en un plafón automatizado que ayuda a ahorrar energía y a optimizar el acceso al circuito de iluminación de quienes habiten el inmueble, porque les permite operarlo y controlar el estado en que se encuentra desde cualquier punto de la casa, por red wifi.

El estudiante Camilo Andrés Cáceres Téllez, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que este prototipo es domótico (automatizado e inteligente), es decir que va desde el desarrollo de la programación hasta el diseño y el ensamble del sistema de iluminación para cualquier vivienda.

Agrega que la aplicación web se conecta a la red inalámbrica wifi para controlar una placa ESP 8266 Mod E 12, la cual le ordenará a los componentes electrónicos de potencia el paso y corte del flujo eléctrico que alimentará la luminaria del punto elegido por el usuario. 

El estudiante Miguel Ángel Serna Gallego, de Ingeniería Electrónica, detalla que en la programación arduino (sistema de hardware y software) a esta placa se le configura el nombre y la contraseña de la red de internet disponible en la casa.

Además se debe incluir la IP asignada a la red, como por ejemplo 192.168.1.73, que permite la conexión a la aplicación web (celulares, tabletas o computadores).

Listo para usar

Los estudiantes Iván Andrés Vivas Pismag y Brayan Steven Cardozo Suárez manifiestan que después de hacer la programación, el plafón automatizado se puede conectar a la red eléctrica residencial a 110 voltios alternos (o monofásico).

Así, este sistema de iluminación se puede operar de forma inalámbrica por la aplicación web, o manualmente desde el pulsador.

En este sentido, Sebastián Arias Montenegro y Julián Esteban Guarama Peñuela, otros de sus creadores, indican que en la mayoría de los hogares colombianos se gasta mucha energía eléctrica cada mes por el uso descontrolado e injustificado del circuito de iluminación, por descuido de quienes habitan el inmueble.

Por esta razón diseñaron este prototipo, con un costo aproximado de 190.000 pesos. Las pruebas piloto se hicieron en el Bloque W del campus La Nubia y mostraron una adecuada operación durante las horas que se activó de forma continua.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros del mercado es que si el bombillo del plafón se quema, simplemente se reemplaza por otro que se encuentra en cualquier tienda, mientras que en los comerciales se debe comprar todo el sistema, que está integrado dentro del bombillo.

Para la industria

El estudiante Cáceres afirma que el prototipo se puede modificar de forma sencilla, es decir agregando dos componentes electrónicos de potencia llamados Triac’s y modificando el programa de la placa electrónica, que permitirían manipular el circuito trifásico del sector industrial. 

También se puede reemplazar el bombillo por otro tipo de componente eléctrico doméstico, como un tomacorriente que permita manipular el encendido y el apagado de un aire acondicionado, un equipo de sonido o una plancha, entre otros artefactos eléctricos.

Para conocer más sobre este desarrollo, ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKRrr0U43jQ

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...