Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este prototipo automatiza los circuitos eléctricos para controlar el encendido y apagado de cualquier punto de iluminación de un hogar.

Manizales, 26 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Presentación del proyecto a la comunidad académica.

Aplicación web creada por los estudiantes.

El prototipo está diseñado para viviendas.

El dispositivo funciona con la red wifi de la casa.

Pruebas realizadas en la U.N. Sede Manizales.

El sistema, llamado Luz-Nexum (conexión de luz), consiste en un plafón automatizado que ayuda a ahorrar energía y a optimizar el acceso al circuito de iluminación de quienes habiten el inmueble, porque les permite operarlo y controlar el estado en que se encuentra desde cualquier punto de la casa, por red wifi.

El estudiante Camilo Andrés Cáceres Téllez, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que este prototipo es domótico (automatizado e inteligente), es decir que va desde el desarrollo de la programación hasta el diseño y el ensamble del sistema de iluminación para cualquier vivienda.

Agrega que la aplicación web se conecta a la red inalámbrica wifi para controlar una placa ESP 8266 Mod E 12, la cual le ordenará a los componentes electrónicos de potencia el paso y corte del flujo eléctrico que alimentará la luminaria del punto elegido por el usuario. 

El estudiante Miguel Ángel Serna Gallego, de Ingeniería Electrónica, detalla que en la programación arduino (sistema de hardware y software) a esta placa se le configura el nombre y la contraseña de la red de internet disponible en la casa.

Además se debe incluir la IP asignada a la red, como por ejemplo 192.168.1.73, que permite la conexión a la aplicación web (celulares, tabletas o computadores).

Listo para usar

Los estudiantes Iván Andrés Vivas Pismag y Brayan Steven Cardozo Suárez manifiestan que después de hacer la programación, el plafón automatizado se puede conectar a la red eléctrica residencial a 110 voltios alternos (o monofásico).

Así, este sistema de iluminación se puede operar de forma inalámbrica por la aplicación web, o manualmente desde el pulsador.

En este sentido, Sebastián Arias Montenegro y Julián Esteban Guarama Peñuela, otros de sus creadores, indican que en la mayoría de los hogares colombianos se gasta mucha energía eléctrica cada mes por el uso descontrolado e injustificado del circuito de iluminación, por descuido de quienes habitan el inmueble.

Por esta razón diseñaron este prototipo, con un costo aproximado de 190.000 pesos. Las pruebas piloto se hicieron en el Bloque W del campus La Nubia y mostraron una adecuada operación durante las horas que se activó de forma continua.

Lo que diferencia a este dispositivo de otros del mercado es que si el bombillo del plafón se quema, simplemente se reemplaza por otro que se encuentra en cualquier tienda, mientras que en los comerciales se debe comprar todo el sistema, que está integrado dentro del bombillo.

Para la industria

El estudiante Cáceres afirma que el prototipo se puede modificar de forma sencilla, es decir agregando dos componentes electrónicos de potencia llamados Triac’s y modificando el programa de la placa electrónica, que permitirían manipular el circuito trifásico del sector industrial. 

También se puede reemplazar el bombillo por otro tipo de componente eléctrico doméstico, como un tomacorriente que permita manipular el encendido y el apagado de un aire acondicionado, un equipo de sonido o una plancha, entre otros artefactos eléctricos.

Para conocer más sobre este desarrollo, ingrese al enlace: https://www.youtube.com/watch?v=KKRrr0U43jQ

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 52

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...