Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema cerrado para cultivos hace más eficiente el uso del agua

Mientras en un sistema abierto la pérdida de agua ocurre por evaporación, en el diseño del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) una única irrigación produce y optimiza el crecimiento de los cultivos.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el sistema de crecimiento cerrado se duplicó la producción de biomasa.

El sistema diseñado optimiza el uso del agua en la producción de hortalizas.

La pérdida de agua que experimenta la planta ocurre por los estomas o pequeños orificios de las hojas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, así las plantas crecieron de manera homogénea.

La metodología permite hacer uso eficiente del agua en cultivos de hortalizas en dimensiones controladas o discriminadas.

Se trata de un sistema cerrado para el cual se utilizan coberturas, útiles en el control de malezas, lo cual puede influir en la reducción del uso de agroquímicos.

El sistema de crecimiento cerrado para el análisis del uso eficiente de agua, del ingeniero agrónomo John Felipe Sandoval, desarrollado durante su pasantía en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), además, podría convertirse en un método para la producción de ciertas hortalizas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado en plantas modelo, estas guardan las mismas características de productos como la lechuga y las dinámicas de crecimiento pueden ser comparables con las piñas o tomates, con lo cual se abriría una puerta para el cultivo de ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta que cada vez más se buscan alternativas para optimizar el uso del preciado líquido, especialmente en el sector agrícola, el ingeniero Sandoval centró su atención en un sistema cerrado apoyado en la variable fisiológica WUE (Water Use efficiency).

La WUE evalúa qué tan eficiente es una especie, variedad o genotipo para fijar dióxido de carbono (CO2) en la biomasa; es decir, en la generación de hojas y tallos, en comparación con el agua que es utilizada para ello.

Mediante esta variable se pueden analizar y tabular diferentes genotipos con el fin de determinar cuáles son los que tienen una mayor eficiencia, y de esta forma identificar sus mecanismos fisiológicos y clasificar genes asociados a una mayor eficiencia en el uso del agua.

El color de la cubierta influye en el crecimiento

Según el ingeniero, un sistema de crecimiento cerrado es un método diseñado para que las plantas crezcan y cubran la superficie del suelo o del sustrato (en este caso, con un plástico), con lo cual se evita la pérdida de agua por evaporación.

“Así, cuando se determina la pérdida de agua por pesos (medios gravimétricos), este valor corresponderá únicamente a la transpiración, y así se podría determinar el WUE. Sin embargo, encerrar la zona en extremo podría tener un efecto sobre el crecimiento”, amplía.

Por eso, este sistema diseñado reduce la necesidad de irrigación de las plantas, ya que el agua que se pierde del suelo por evaporación (muy alta) es retenida (transpiración) y queda disponible para las plantas.

“Con esa única irrigación, que se hace en el primer estadio de proceso, previo a poner la cubierta, solo se esperó un mes para sustraer producción”, destaca el ingeniero. Además, otro de los resultados fue duplicar la producción de biomasa en comparación con la forma convencional de hacer crecer plantas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, en los que las plantas crecieron de manera homogénea. Asimismo, la instalación (en algunos casos) de cubiertas y el color de los plásticos fue determinante.

De hecho, el ingeniero agrónomo comprobó que el plástico blanco duplicó el crecimiento de las plantas.

Así, el aporte realizado por el investigador podría servir en el mediano plazo para evaluar genotipos, identificar líneas promisorias y determinar genes que permitan incrementar el WUE.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 364

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...