Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema cerrado para cultivos hace más eficiente el uso del agua

Mientras en un sistema abierto la pérdida de agua ocurre por evaporación, en el diseño del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) una única irrigación produce y optimiza el crecimiento de los cultivos.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el sistema de crecimiento cerrado se duplicó la producción de biomasa.

El sistema diseñado optimiza el uso del agua en la producción de hortalizas.

La pérdida de agua que experimenta la planta ocurre por los estomas o pequeños orificios de las hojas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, así las plantas crecieron de manera homogénea.

La metodología permite hacer uso eficiente del agua en cultivos de hortalizas en dimensiones controladas o discriminadas.

Se trata de un sistema cerrado para el cual se utilizan coberturas, útiles en el control de malezas, lo cual puede influir en la reducción del uso de agroquímicos.

El sistema de crecimiento cerrado para el análisis del uso eficiente de agua, del ingeniero agrónomo John Felipe Sandoval, desarrollado durante su pasantía en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), además, podría convertirse en un método para la producción de ciertas hortalizas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado en plantas modelo, estas guardan las mismas características de productos como la lechuga y las dinámicas de crecimiento pueden ser comparables con las piñas o tomates, con lo cual se abriría una puerta para el cultivo de ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta que cada vez más se buscan alternativas para optimizar el uso del preciado líquido, especialmente en el sector agrícola, el ingeniero Sandoval centró su atención en un sistema cerrado apoyado en la variable fisiológica WUE (Water Use efficiency).

La WUE evalúa qué tan eficiente es una especie, variedad o genotipo para fijar dióxido de carbono (CO2) en la biomasa; es decir, en la generación de hojas y tallos, en comparación con el agua que es utilizada para ello.

Mediante esta variable se pueden analizar y tabular diferentes genotipos con el fin de determinar cuáles son los que tienen una mayor eficiencia, y de esta forma identificar sus mecanismos fisiológicos y clasificar genes asociados a una mayor eficiencia en el uso del agua.

El color de la cubierta influye en el crecimiento

Según el ingeniero, un sistema de crecimiento cerrado es un método diseñado para que las plantas crezcan y cubran la superficie del suelo o del sustrato (en este caso, con un plástico), con lo cual se evita la pérdida de agua por evaporación.

“Así, cuando se determina la pérdida de agua por pesos (medios gravimétricos), este valor corresponderá únicamente a la transpiración, y así se podría determinar el WUE. Sin embargo, encerrar la zona en extremo podría tener un efecto sobre el crecimiento”, amplía.

Por eso, este sistema diseñado reduce la necesidad de irrigación de las plantas, ya que el agua que se pierde del suelo por evaporación (muy alta) es retenida (transpiración) y queda disponible para las plantas.

“Con esa única irrigación, que se hace en el primer estadio de proceso, previo a poner la cubierta, solo se esperó un mes para sustraer producción”, destaca el ingeniero. Además, otro de los resultados fue duplicar la producción de biomasa en comparación con la forma convencional de hacer crecer plantas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, en los que las plantas crecieron de manera homogénea. Asimismo, la instalación (en algunos casos) de cubiertas y el color de los plásticos fue determinante.

De hecho, el ingeniero agrónomo comprobó que el plástico blanco duplicó el crecimiento de las plantas.

Así, el aporte realizado por el investigador podría servir en el mediano plazo para evaluar genotipos, identificar líneas promisorias y determinar genes que permitan incrementar el WUE.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 364

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...