Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema cerrado para cultivos hace más eficiente el uso del agua

Mientras en un sistema abierto la pérdida de agua ocurre por evaporación, en el diseño del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) una única irrigación produce y optimiza el crecimiento de los cultivos.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el sistema de crecimiento cerrado se duplicó la producción de biomasa.

El sistema diseñado optimiza el uso del agua en la producción de hortalizas.

La pérdida de agua que experimenta la planta ocurre por los estomas o pequeños orificios de las hojas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, así las plantas crecieron de manera homogénea.

La metodología permite hacer uso eficiente del agua en cultivos de hortalizas en dimensiones controladas o discriminadas.

Se trata de un sistema cerrado para el cual se utilizan coberturas, útiles en el control de malezas, lo cual puede influir en la reducción del uso de agroquímicos.

El sistema de crecimiento cerrado para el análisis del uso eficiente de agua, del ingeniero agrónomo John Felipe Sandoval, desarrollado durante su pasantía en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), además, podría convertirse en un método para la producción de ciertas hortalizas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado en plantas modelo, estas guardan las mismas características de productos como la lechuga y las dinámicas de crecimiento pueden ser comparables con las piñas o tomates, con lo cual se abriría una puerta para el cultivo de ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta que cada vez más se buscan alternativas para optimizar el uso del preciado líquido, especialmente en el sector agrícola, el ingeniero Sandoval centró su atención en un sistema cerrado apoyado en la variable fisiológica WUE (Water Use efficiency).

La WUE evalúa qué tan eficiente es una especie, variedad o genotipo para fijar dióxido de carbono (CO2) en la biomasa; es decir, en la generación de hojas y tallos, en comparación con el agua que es utilizada para ello.

Mediante esta variable se pueden analizar y tabular diferentes genotipos con el fin de determinar cuáles son los que tienen una mayor eficiencia, y de esta forma identificar sus mecanismos fisiológicos y clasificar genes asociados a una mayor eficiencia en el uso del agua.

El color de la cubierta influye en el crecimiento

Según el ingeniero, un sistema de crecimiento cerrado es un método diseñado para que las plantas crezcan y cubran la superficie del suelo o del sustrato (en este caso, con un plástico), con lo cual se evita la pérdida de agua por evaporación.

“Así, cuando se determina la pérdida de agua por pesos (medios gravimétricos), este valor corresponderá únicamente a la transpiración, y así se podría determinar el WUE. Sin embargo, encerrar la zona en extremo podría tener un efecto sobre el crecimiento”, amplía.

Por eso, este sistema diseñado reduce la necesidad de irrigación de las plantas, ya que el agua que se pierde del suelo por evaporación (muy alta) es retenida (transpiración) y queda disponible para las plantas.

“Con esa única irrigación, que se hace en el primer estadio de proceso, previo a poner la cubierta, solo se esperó un mes para sustraer producción”, destaca el ingeniero. Además, otro de los resultados fue duplicar la producción de biomasa en comparación con la forma convencional de hacer crecer plantas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, en los que las plantas crecieron de manera homogénea. Asimismo, la instalación (en algunos casos) de cubiertas y el color de los plásticos fue determinante.

De hecho, el ingeniero agrónomo comprobó que el plástico blanco duplicó el crecimiento de las plantas.

Así, el aporte realizado por el investigador podría servir en el mediano plazo para evaluar genotipos, identificar líneas promisorias y determinar genes que permitan incrementar el WUE.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 364

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...