Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema cerrado para cultivos hace más eficiente el uso del agua

Mientras en un sistema abierto la pérdida de agua ocurre por evaporación, en el diseño del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) una única irrigación produce y optimiza el crecimiento de los cultivos.

Bogotá D. C., 22 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Con el sistema de crecimiento cerrado se duplicó la producción de biomasa.

El sistema diseñado optimiza el uso del agua en la producción de hortalizas.

La pérdida de agua que experimenta la planta ocurre por los estomas o pequeños orificios de las hojas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, así las plantas crecieron de manera homogénea.

La metodología permite hacer uso eficiente del agua en cultivos de hortalizas en dimensiones controladas o discriminadas.

Se trata de un sistema cerrado para el cual se utilizan coberturas, útiles en el control de malezas, lo cual puede influir en la reducción del uso de agroquímicos.

El sistema de crecimiento cerrado para el análisis del uso eficiente de agua, del ingeniero agrónomo John Felipe Sandoval, desarrollado durante su pasantía en la Universidad de Purdue (Estados Unidos), además, podría convertirse en un método para la producción de ciertas hortalizas.

Aunque hasta ahora se ha ensayado en plantas modelo, estas guardan las mismas características de productos como la lechuga y las dinámicas de crecimiento pueden ser comparables con las piñas o tomates, con lo cual se abriría una puerta para el cultivo de ciertos alimentos.

Teniendo en cuenta que cada vez más se buscan alternativas para optimizar el uso del preciado líquido, especialmente en el sector agrícola, el ingeniero Sandoval centró su atención en un sistema cerrado apoyado en la variable fisiológica WUE (Water Use efficiency).

La WUE evalúa qué tan eficiente es una especie, variedad o genotipo para fijar dióxido de carbono (CO2) en la biomasa; es decir, en la generación de hojas y tallos, en comparación con el agua que es utilizada para ello.

Mediante esta variable se pueden analizar y tabular diferentes genotipos con el fin de determinar cuáles son los que tienen una mayor eficiencia, y de esta forma identificar sus mecanismos fisiológicos y clasificar genes asociados a una mayor eficiencia en el uso del agua.

El color de la cubierta influye en el crecimiento

Según el ingeniero, un sistema de crecimiento cerrado es un método diseñado para que las plantas crezcan y cubran la superficie del suelo o del sustrato (en este caso, con un plástico), con lo cual se evita la pérdida de agua por evaporación.

“Así, cuando se determina la pérdida de agua por pesos (medios gravimétricos), este valor corresponderá únicamente a la transpiración, y así se podría determinar el WUE. Sin embargo, encerrar la zona en extremo podría tener un efecto sobre el crecimiento”, amplía.

Por eso, este sistema diseñado reduce la necesidad de irrigación de las plantas, ya que el agua que se pierde del suelo por evaporación (muy alta) es retenida (transpiración) y queda disponible para las plantas.

“Con esa única irrigación, que se hace en el primer estadio de proceso, previo a poner la cubierta, solo se esperó un mes para sustraer producción”, destaca el ingeniero. Además, otro de los resultados fue duplicar la producción de biomasa en comparación con la forma convencional de hacer crecer plantas.

Para los experimentos se usaron distintos tipos de sustratos, en los que las plantas crecieron de manera homogénea. Asimismo, la instalación (en algunos casos) de cubiertas y el color de los plásticos fue determinante.

De hecho, el ingeniero agrónomo comprobó que el plástico blanco duplicó el crecimiento de las plantas.

Así, el aporte realizado por el investigador podría servir en el mediano plazo para evaluar genotipos, identificar líneas promisorias y determinar genes que permitan incrementar el WUE.

(Por: Fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 364

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...