Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas

Este prototipo de riego eficiente le permitiría al agricultor mantener húmedos y fertilizados los cultivos de café, tomate y hortalizas en terraza, entre otros, a un bajo costo.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema de riego eficiente y autónomo tiene un costo aproximado de 200.000 pesos.

Sus creadores son estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo se constituye en una solución viable para las laderas.

El sistema propuesto reduciría costos en mano de obra y mantenimiento.

Este sistema de riego para laderas se creó en la U.N. Sede Manizales.

El sistema fue desarrollado por los estudiantes Juan David Pulido, de Ingeniería Electrónica, y Juan David Ramírez y Alejandro Moreno, de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo final de la asignatura Agrónica (unión del agro y la electrónica para encontrar soluciones a problemáticas), de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes explican que los riegos actuales no son tan eficientes porque la mayoría desperdicia agua y requieren de personal que opere el sistema y que revise continuamente el cultivo para evitar saturaciones que puedan afectarlo.

Este prototipo no requiere personal constante, pues al encenderlo se activa el sistema de control, que se encarga de abrir las válvulas para el respectivo riego.

El sistema consta de una línea de riego madre, o principal, ubicada en forma vertical al cultivo y adherida a los tanques de líquido y fertilizante, que son los que comúnmente se encuentran en esta clase de sistemas.

Dicha línea abastece a otras secundarias que van perpendiculares a esta en cada surco del cultivo, donde existe un sensor de humedad sincronizado con un centro de control o un arduino (sistema de hardware y software).

El sistema permite a su vez abrir o cerrar una válvula ubicada en el inicio de la línea del surco, para proporcionar el riego desde los tanques. “El prototipo también tiene un sensor de lluvia para evitar riegos en cultivos descubiertos”, precisa el estudiante Juan David Pulido.

Los investigadores indican que el país cuenta con cerca de 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, localizadas en su mayor parte en el centro cálido, los valles del Magdalena, Cauca y Tolima, y el nordeste próximo a la frontera con Venezuela, a lo largo de la costa del mar Caribe.

Sin embargo “estas se localizan en zonas planas, por lo cual los sistemas de riego están diseñados específicamente para tales lugares y no consideran las zonas de ladera, las cuales requieren otros sistemas”, argumenta el estudiante Moreno.

De otro lado, el estudiante Ramírez puntualiza que “cerca del 90 % de la superficie agrícola se riega mediante sistemas por gravedad, es decir que desde las partes altas se va regando todo el cultivo. Por lo regular, la parte baja queda más humedecida por la presión del agua”.

Al respecto, explica que con este nuevo prototipo creado en la U.N. Sede Manizales se puede controlar la presión del agua evitando la saturación del suelo que produce la pudrición de la raíz en el cultivo y la pérdida de nutrientes cuando se abona por medio del riego.

Este sistema es relativamente económico, alrededor de 200.000 pesos. “Todo depende de la cantidad de surcos que posea el cultivo de una ladera”, precisa.

Por último, los investigadores manifiestan que el país tiene un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y su suelo volcánico fértil, que crean condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos.

No obstante, aclaran que en general la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja, lo cual contribuye a la salinización del suelo y la erosión hídrica. Además la presencia de escorrentía agrícola, en la que se incluyen los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas, está aumentando en los ecosistemas colombianos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...