Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema autónomo optimiza riego de cultivos en laderas

Este prototipo de riego eficiente le permitiría al agricultor mantener húmedos y fertilizados los cultivos de café, tomate y hortalizas en terraza, entre otros, a un bajo costo.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El sistema de riego eficiente y autónomo tiene un costo aproximado de 200.000 pesos.

Sus creadores son estudiantes de ingenierías de la U.N. Sede Manizales.

El prototipo se constituye en una solución viable para las laderas.

El sistema propuesto reduciría costos en mano de obra y mantenimiento.

Este sistema de riego para laderas se creó en la U.N. Sede Manizales.

El sistema fue desarrollado por los estudiantes Juan David Pulido, de Ingeniería Electrónica, y Juan David Ramírez y Alejandro Moreno, de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, como trabajo final de la asignatura Agrónica (unión del agro y la electrónica para encontrar soluciones a problemáticas), de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Los estudiantes explican que los riegos actuales no son tan eficientes porque la mayoría desperdicia agua y requieren de personal que opere el sistema y que revise continuamente el cultivo para evitar saturaciones que puedan afectarlo.

Este prototipo no requiere personal constante, pues al encenderlo se activa el sistema de control, que se encarga de abrir las válvulas para el respectivo riego.

El sistema consta de una línea de riego madre, o principal, ubicada en forma vertical al cultivo y adherida a los tanques de líquido y fertilizante, que son los que comúnmente se encuentran en esta clase de sistemas.

Dicha línea abastece a otras secundarias que van perpendiculares a esta en cada surco del cultivo, donde existe un sensor de humedad sincronizado con un centro de control o un arduino (sistema de hardware y software).

El sistema permite a su vez abrir o cerrar una válvula ubicada en el inicio de la línea del surco, para proporcionar el riego desde los tanques. “El prototipo también tiene un sensor de lluvia para evitar riegos en cultivos descubiertos”, precisa el estudiante Juan David Pulido.

Los investigadores indican que el país cuenta con cerca de 900.000 hectáreas de agricultura irrigada, localizadas en su mayor parte en el centro cálido, los valles del Magdalena, Cauca y Tolima, y el nordeste próximo a la frontera con Venezuela, a lo largo de la costa del mar Caribe.

Sin embargo “estas se localizan en zonas planas, por lo cual los sistemas de riego están diseñados específicamente para tales lugares y no consideran las zonas de ladera, las cuales requieren otros sistemas”, argumenta el estudiante Moreno.

De otro lado, el estudiante Ramírez puntualiza que “cerca del 90 % de la superficie agrícola se riega mediante sistemas por gravedad, es decir que desde las partes altas se va regando todo el cultivo. Por lo regular, la parte baja queda más humedecida por la presión del agua”.

Al respecto, explica que con este nuevo prototipo creado en la U.N. Sede Manizales se puede controlar la presión del agua evitando la saturación del suelo que produce la pudrición de la raíz en el cultivo y la pérdida de nutrientes cuando se abona por medio del riego.

Este sistema es relativamente económico, alrededor de 200.000 pesos. “Todo depende de la cantidad de surcos que posea el cultivo de una ladera”, precisa.

Por último, los investigadores manifiestan que el país tiene un potencial considerable para expandir el territorio bajo riego, debido a sus altas precipitaciones y su suelo volcánico fértil, que crean condiciones favorables para una amplia variedad de cultivos.

No obstante, aclaran que en general la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja, lo cual contribuye a la salinización del suelo y la erosión hídrica. Además la presencia de escorrentía agrícola, en la que se incluyen los productos químicos de los fertilizantes y pesticidas, está aumentando en los ecosistemas colombianos.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 851

Otras noticias

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...