Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema automatizaría iluminación y ventilación en hogares

Por medio de una aplicación móvil para dispositivos Android es posible encender o apagar las luces de la sala, el baño, las habitaciones y el garaje, además de activar o desactivar la ventilación de una vivienda.

Manizales, 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Domohouse 1.0 es el nombre de este sistema creado en la U.N. Sede Manizales.

Para su uso, se desarrolló una casa campestre a escala.

Sus creadores son estudiantes de Ingeniería Electrónica.

El Bluetooth del celular es clave en este prototipo.

El sistema permite encender o apagar las luces de habitaciones, sala comedor, baños y parqueadero.

El prototipo que automatiza la iluminación y ventilación en los hogares fue diseñado por los estudiantes Juan David Galvis, Jhon Alexander Ortiz y Damián Felipe Díaz, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la coordinación del profesor Jaime Sepúlveda. 

Los estudiantes explican que la aplicación móvil se sincroniza a través de un módulo Bluetooth a un arduino (sistema de hardware y software), que se encarga de administrar el circuito de luces y ventilación. 

Para tal fin, diseñaron a escala una vivienda campestre, en la que se observan el funcionamiento y la utilidad del prototipo, con una cobertura en habitaciones, sala comedor, baños y parqueadero. 

“Este prototipo, denominado Domohouse 1.0, busca la comodidad para las personas, pues cuando la aplicación se instala, el usuario puede activar o desactivar la función que desee desde cualquier lugar donde se encuentre”, explica el estudiante Juan David Galvis. 

A control remoto  

El estudiante Jhon Alexander Ortiz precisa que este prototipo fue pensado desde la domótica (automatización del entorno), para controlar de forma remota diferentes sistemas como las luces, la ventilación, o las alarmas. 

“La domótica integra sistemas capaces de automatizar una vivienda o una edificación y de gestionar los servicios de energía, lo cual contribuye tanto a disminuir el consumo de este servicio como a la seguridad, el bienestar y la comunicación del hogar a la cual este integrado”, agrega. 

Este prototipo, con un valor aproximado de 560.000 pesos, incluye no solo la instalación del sistema, sino también una capacitación de cuatro horas para los usuarios. 

Los estudiantes crearon un video para que las personas interesadas conozcan cómo funciona el prototipo automatizado en la U.N. Sede Manizales, el cual se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=eTGX6VA0Sug&feature=youtu.be 

Auge de esta tecnología 

De otro lado, el estudiante Díaz aclara que en el mercado nacional y mundial existen aparatos que cumplen la misma función que realiza este prototipo creado en la U.N., algunos de los cuales se manejan a través de wifi y códigos QR, entre otro tipo de sistemas, para cumplir con el proceso de automatización. 

“A diferencia de la mayoría de los sistemas, que se manejan a través de internet, quisimos hacer nuestro sistema basados en el Bluetooth del celular”, puntualiza. 

Agrega que con este dispositivo solo se necesita tener descargada la aplicación móvil y no es necesario tener acceso a internet para activar cada función. 

Por último, los estudiantes indicaron que este prototipo contó con el aval y apoyo del funcionario Carlos Eduardo Sánchez Salazar, encargado de manejar y administrar toda la red interna de la Gobernación de Caldas, quien orientó a los estudiantes para el adecuado desarrollo de este sistema. 

Una de las próximas propuestas de los futuros ingenieros es la de ofrecer este servicio a los hogares manizaleños, con el fin de que las familias tengan mayor comodidad y ahorren energía. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 933

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...