Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua gota a gota a cada una de las plantas del cultivo, sin desperdiciar ni un solo mililitro del líquido.

Manizales, 26 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

El sistema se creó en la U.N. Sede Manizales.

El software calcula los tiempos de riego.

El sistema se utiliza en plantaciones de Marigold.

El prototipo trabaja de forma manual y automática.

Los investigadores se basaron en viveros de Manizales.

Gracias a un software, el sistema le permite al usuario definir el tiempo preciso para regar las plantas, la hora en que requieren más riego y la cantidad adecuada, particularmente en los cultivos de Marigold, especie de alta producción para fines ornamentales, en especial en macetas y jardines.

Normalmente estas plantas se cultivan en viveros al aire libre o con una ligera protección bajo plásticos, y en invernaderos con calefacción o temperatura controlada. Sus flores aportan grandes beneficios para la industria y también se utilizan como materia prima para la pigmentación de pollos de engorde y huevos, entre otros.

El modelo automático para el riego fue elaborado por Alejandro Gil Restrepo y Carlos David Rojas Montano, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jeffry Alejandro Giraldo Ramírez, alumno de Ingeniería Electrónica, también de la Institución.

Para realizarlo, los jóvenes se basaron en viveros de Manizales, los cuales utilizan un sistema de riego manual en la producción de plantas ornamentales, con gasto excesivo e incontrolado del agua.

“Con un riego manual la labor de los obreros es mucho más dispendiosa, lo que hace necesario destinar periodos prolongados de tiempo a regar las plantas sin que exista ningún control ni conexión entre la cantidad de agua utilizada y la realmente requerida”, explicó el estudiante Gil Restrepo.

Con esta nueva técnica automática, la intervención humana es mínima y así se puedan reducir costos en la contratación de personal para esta labor.

Funcionamiento

Para desarrollar el prototipo los estudiantes utilizaron tubos de PVC de ½ pulgada, en los que una motobomba eléctrica (electroválvula, en el caso de implementar la solución en la vida real) lleva el agua desde un tanque y la deposita a presión en un sistema de tubos estratégicamente ubicados y conectados, para que a través de pequeños orificios el agua salga gota a gota y caiga sobre cada una de las plantas de Marigold. En la implementación real el agua se tomaría directamente del sistema público.

Con el diseño hidráulico se determinan los componentes, las dimensiones de la red y el funcionamiento de la instalación de riego, de manera que el agua se pueda aplicar según las necesidades del cultivo en el tiempo que se haya establecido.

Como alternativa de reducción de costos, en el prototipo no se instalaron boquillas de goteo (goteros), sino que se hicieron agujeros en los tubos de PVC, por los cuales sale el agua en forma de gotas pequeñas directamente sobre la tierra, alrededor del tallo de cada planta de Marigold. Este proceso se cumple variando en el sistema hidráulico el tiempo de encendido de la motobomba eléctrica, el caudal de agua y, por ende, la presión.

Según algunos experimentos realizados en el proyecto, los investigadores observaron que la descarga por cada uno de los agujeros (goteros) está en alrededor de tres litros de agua por hora en cada gotero. Al iniciar operaciones en el sistema hidráulico se deben esperar alrededor de 10 segundos mientras la motobomba permite que todo el sistema de tuberías se llene de agua para conseguir una presión uniforme en el sistema hidráulico.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 166

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...