Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua gota a gota a cada una de las plantas del cultivo, sin desperdiciar ni un solo mililitro del líquido.

Manizales, 26 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

El sistema se creó en la U.N. Sede Manizales.

El software calcula los tiempos de riego.

El sistema se utiliza en plantaciones de Marigold.

El prototipo trabaja de forma manual y automática.

Los investigadores se basaron en viveros de Manizales.

Gracias a un software, el sistema le permite al usuario definir el tiempo preciso para regar las plantas, la hora en que requieren más riego y la cantidad adecuada, particularmente en los cultivos de Marigold, especie de alta producción para fines ornamentales, en especial en macetas y jardines.

Normalmente estas plantas se cultivan en viveros al aire libre o con una ligera protección bajo plásticos, y en invernaderos con calefacción o temperatura controlada. Sus flores aportan grandes beneficios para la industria y también se utilizan como materia prima para la pigmentación de pollos de engorde y huevos, entre otros.

El modelo automático para el riego fue elaborado por Alejandro Gil Restrepo y Carlos David Rojas Montano, estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jeffry Alejandro Giraldo Ramírez, alumno de Ingeniería Electrónica, también de la Institución.

Para realizarlo, los jóvenes se basaron en viveros de Manizales, los cuales utilizan un sistema de riego manual en la producción de plantas ornamentales, con gasto excesivo e incontrolado del agua.

“Con un riego manual la labor de los obreros es mucho más dispendiosa, lo que hace necesario destinar periodos prolongados de tiempo a regar las plantas sin que exista ningún control ni conexión entre la cantidad de agua utilizada y la realmente requerida”, explicó el estudiante Gil Restrepo.

Con esta nueva técnica automática, la intervención humana es mínima y así se puedan reducir costos en la contratación de personal para esta labor.

Funcionamiento

Para desarrollar el prototipo los estudiantes utilizaron tubos de PVC de ½ pulgada, en los que una motobomba eléctrica (electroválvula, en el caso de implementar la solución en la vida real) lleva el agua desde un tanque y la deposita a presión en un sistema de tubos estratégicamente ubicados y conectados, para que a través de pequeños orificios el agua salga gota a gota y caiga sobre cada una de las plantas de Marigold. En la implementación real el agua se tomaría directamente del sistema público.

Con el diseño hidráulico se determinan los componentes, las dimensiones de la red y el funcionamiento de la instalación de riego, de manera que el agua se pueda aplicar según las necesidades del cultivo en el tiempo que se haya establecido.

Como alternativa de reducción de costos, en el prototipo no se instalaron boquillas de goteo (goteros), sino que se hicieron agujeros en los tubos de PVC, por los cuales sale el agua en forma de gotas pequeñas directamente sobre la tierra, alrededor del tallo de cada planta de Marigold. Este proceso se cumple variando en el sistema hidráulico el tiempo de encendido de la motobomba eléctrica, el caudal de agua y, por ende, la presión.

Según algunos experimentos realizados en el proyecto, los investigadores observaron que la descarga por cada uno de los agujeros (goteros) está en alrededor de tres litros de agua por hora en cada gotero. Al iniciar operaciones en el sistema hidráulico se deben esperar alrededor de 10 segundos mientras la motobomba permite que todo el sistema de tuberías se llene de agua para conseguir una presión uniforme en el sistema hidráulico.

(Por: Fin/JDMP/MLA
)
N.° 166

Otras noticias

Comprender los mecanismos causantes de los

Medioambiente

agosto 18 de 2017

Chorro del Chocó ayudaría a explicar por qué llueve tanto en el Pacífico

Se trata de una corriente superficial que transporta la humedad de los vientos...

El profesor Alejo Vargas es invitado habitualmente a dar conferencias en la Escuela Superior de Guerra, en el curso de ascenso de coroneles.

Educación

agosto 17 de 2017

Ejército Nacional de Colombia condecora al profesor Alejo Vargas

El profesor, quien es el director del Centro de Pensamiento de Seguimiento al...

Abejas Vivas es el colectivo que tiene como objetivo alzar la voz de alerta ante la mortandad de abejas.

Medioambiente

agosto 17 de 2017

Gobierno no escucha el zumbido de los apicultores

La pérdida masiva de colmenas y polinizadores alrededor del mundo continúa sin...

Los docentes de la U.N. se destacan por su trayectoria profesional y académica.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Docentes de la U.N., preseleccionados para integrar equipo de la JEP

Al menos 10 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ya superaron...

Autoridades de Tumaco recibieron la capacitación por parte del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Autoridades de Tumaco reciben capacitación en liderazgo de paz

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad...

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Hidrógeno optimiza el combustible

Estudiantes de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Los platos de hoja de plátano son una alternativa de uso no contaminante. Fotos: Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Minas.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Platos ecológicos a base de hojas de plátano

Con esta materia prima se fabricó un prototipo de platos ecológicos que se...

A partir de la investigación, el sector público y el privado pueden generar estrategias para fomentar el consumo cultural incluso en públicos de bajos recursos. Foto tomada de: goo.gl/z6zTBq

Artes & Culturas

agosto 17 de 2017

Educación y poder adquisitivo determinan consumo cultural

En Colombia las variables relacionadas con conocimientos, habilidades y...

En el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional se realizará el acto de apertura de Enlazados por la Paz - Summit on Peacebuilding 2017.

Política & Sociedad

agosto 17 de 2017

Académicos, enlazados por la paz y la reconciliación

El evento Enlazados por la Paz – Summit on Peacebuilding 2017 reunirá en Bogotá...

Para mejorar el almacenamiento de carga al lodo se le agregó cloruro de sodio (NaCl), es decir sal común.

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2017

Crean pila eléctrica con lodos metalúrgicos

El prototipo es amigable con el medioambiente, ya que reutiliza residuos de la...