Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Sistema agiliza transporte de frutas

El prototipo utiliza unas bases con rodamientos que permiten transportar las canastas desde el punto de producción o recepción de la materia prima hasta un ascensor de carga.

Manizales, 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN—

El sistema mejorará la productividad de las microempresas.

El sistema semiautomático optimiza procesos en empresas de frutas.

Los desarrolladores del prototipo son estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

Diseño del ascensor de carga vertical de la fruta.

Como base para el prototipo los investigadores tomaron la empresa Tropifrutas, de Villamaría (Caldas).

Funcionamiento del sistema en esta empresa caldense.

El prototipo se mostró en la biblioteca del Campus La Nubia.

El nuevo sistema consta de una puerta extraíble y funciona como una rampa que permite subir la plataforma y asegura los productos. Además tiene motor trifásico de un caballo de fuerza, contrapeso y cadenas soportadas a una base para transportar las canastas con frutas. 

Cuando el motor funciona a plena carga el peso máximo para el montaje y transporte de carga es de 60 a 100 kilogramos, con lo que se reduce el tiempo del transporte de la carga estacionada en el primer piso a la zona de producción, en el segundo. 

El diseño mejora el rendimiento del sistema de transporte de materias primas, productos en proceso y acabados, en términos de eficiencia y minimización del riesgo al personal dentro de microempresas de frutas. 

Este sistema de carga trabaja a dos niveles: transporte horizontal y vertical de los alimentos dentro de la organización, eliminando el contacto de los productos con el suelo y el esfuerzo excesivo realizado por el operario, con lo cual se logra mayor eficiencia y versatilidad. 

También es novedoso respecto al manejo de la carga, porque se involucra en diferentes etapas del proceso, que va desde la recepción de la fruta y el procesamiento de la pulpa hasta la refrigeración del producto terminado. 

Para lograr este propósito se utiliza un ascensor vertical que carga fruta, pulpa en estado sólido y pulpa líquida de un punto A a un punto B. 

La movilidad horizontal se realiza en canastas con rodamientos para pasar del ascensor vertical a un sistema de transporte más funcional. 

El sistema fue creado por Jeison Díaz y Mateo Osorio, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, y Sergio Ávila, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Este diseño se basó en las falencias que encontramos en el sistema de transporte vertical de la empresa Tropifrutas de Villamaría (Caldas), donde las canastas se transportan arrastrándolas por el suelo, sistema que puede generar problemas al personal, peligros en la carga y daños en la materia prima o la fruta procesada”, precisó el estudiante Jeison Días. 

Por su parte, Mateo Osorio indicó que con el nuevo diseño se mejorarán las condiciones de trabajo, se hará más eficiente el proceso, amigable con el usuario y mucho mejor en términos de salubridad del producto. 

Proceso tecnificado 

A mediano y corto plazo este proyecto puede representar un gran cambio en la empresa, donde se planea implementarlo (Tropifrutas) para corregir, mejorar y tecnificar procesos en pro del operario y en gran medida con el objetivo de mejorar el transporte de carga. 

A largo plazo este proyecto representará un beneficio económico notable porque al reducir los tiempos y hacer más rápido el proceso, los costos disminuyen y se obtiene mayor rendimiento. 

Este sistema se presentó en la exposición de prototipos que lidera el profesor José Fernando Correa Meza, de la asignatura Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...