Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema administra riesgos en colegios de Manizales

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden presentar en los colegios de la ciudad.

Manizales, 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Una de las instituciones reconocidas por la Alcaldía Municipal por implementar el modelo es La Divina Providencia.

El modelo permite que la comunidad educativa participe activamente.

Estructura conceptual del modelo creado en la investigación.

En Caldas 52 colegios utilizan esta herramienta.

La profesora Yuli Paola Hernández Osorio es una de las creadoras del modelo.

Profesor Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industria y Organizaciones.

Está dirigido a las 52 instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria de la capital de Caldas, y articula procesos y procedimientos que se deben tener en cuenta al identificar posibles situaciones que afecten la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase.

Incluye indicaciones de cómo debe ser el protocolo del manejo no solo de los riesgos estructurales de los colegios, sino del riesgo social en temas como el matoneo, las barreras invisibles, la violencia intrafamiliar y el desplazamiento de los estudiantes por violencia generalizada, entre otros.

Este modelo fue construido por los profesores Yuli Paola Hernández Osorio, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industrial y Organizaciones de la Institución.

“La ciudad necesita articular estos procesos para que la Secretaría de Educación conozca bien cuáles son las problemáticas de las instituciones educativas”, explicó el docente de la U.N.

Aclaró además que antes de la creación del modelo los colegios trabajaban los riesgos estructurales solo con la Alcaldía de Manizales y los organismos de socorro.

En este sentido, la profesora Hernández aclaró que antes cada institución manejaba el tema de manera aislada y sin parámetros claros.

Gracias a la implementación del modelo, estas instituciones cuentan hoy con lineamentos e instrumentos claros para implementar la gestión del riesgo.

Identificación de riesgos

Cada institución identifica entre 7 y 12 riesgos al año, los cuales se reportan a la Secretaría de Educación para que sean atendidos oportunamente.

La docente Hernández, quien además es magíster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que “alrededor del 60 % de los riesgos identificados por cada uno de los colegios es atendido por los estamentos y lineamientos de cada institución educativa, mientras los demás son administrados conjuntamente con la Secretaría de Educación, las entidades de socorro de la ciudad y otras que velan por el bienestar de los menores”.

Este sistema involucra el diseño de instrumentos estructurales y cuantitativos que permiten identificar los diferentes riesgos. Estas herramientas del modelo analizan y determinan el nivel de amenaza o vulnerabilidad a que están expuestas las instituciones y permiten valorar las fortalezas ante los riesgos identificados.

Aplicar esta metodología da como resultado el mapa de riesgos de la institución, sobre el cual se establece un plan de acción para eliminarlos o minimizarlos. El mapa ubica los riesgos en escalas baja, moderada, alta e importante.

Modelo participativo

Tanto la comunidad académica como los padres de familia y la Secretaría de Educación aportan en la gestión de cualquier riesgo que se pueda presentar, algunos de los cuales son compartidos, como por ejemplo el arreglo estructural de una edificación.

Además el modelo permite que se asuman responsabilidades desde un principio para evitar malentendidos y para que se vea una adecuada administración de los riesgos, con un mapa o plan de acción para minimizar las dificultades. También busca que se maneje un lenguaje unificado entre todas las entidades involucradas.

Por tres años el sistema –pionero en Colombia– ha generado cultura y compromiso por parte de los directivos de las instituciones para reportar en el sistema los diferentes tipos de riesgos.

Este trabajo se divulgó además en Novum Revista de Ciencias Sociales Aplicadas y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...