Escudo de la República de Colombia

Educación

Sistema administra riesgos en colegios de Manizales

Por medio de este modelo de gestión, la Secretaría de Educación Municipal maneja información oportuna y veraz sobre los riesgos que se pueden presentar en los colegios de la ciudad.

Manizales, 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Una de las instituciones reconocidas por la Alcaldía Municipal por implementar el modelo es La Divina Providencia.

El modelo permite que la comunidad educativa participe activamente.

Estructura conceptual del modelo creado en la investigación.

En Caldas 52 colegios utilizan esta herramienta.

La profesora Yuli Paola Hernández Osorio es una de las creadoras del modelo.

Profesor Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industria y Organizaciones.

Está dirigido a las 52 instituciones educativas públicas de básica primaria y secundaria de la capital de Caldas, y articula procesos y procedimientos que se deben tener en cuenta al identificar posibles situaciones que afecten la permanencia de los estudiantes en las aulas de clase.

Incluye indicaciones de cómo debe ser el protocolo del manejo no solo de los riesgos estructurales de los colegios, sino del riesgo social en temas como el matoneo, las barreras invisibles, la violencia intrafamiliar y el desplazamiento de los estudiantes por violencia generalizada, entre otros.

Este modelo fue construido por los profesores Yuli Paola Hernández Osorio, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Francisco Javier Valencia Duque, doctor en Ingeniería Industrial y Organizaciones de la Institución.

“La ciudad necesita articular estos procesos para que la Secretaría de Educación conozca bien cuáles son las problemáticas de las instituciones educativas”, explicó el docente de la U.N.

Aclaró además que antes de la creación del modelo los colegios trabajaban los riesgos estructurales solo con la Alcaldía de Manizales y los organismos de socorro.

En este sentido, la profesora Hernández aclaró que antes cada institución manejaba el tema de manera aislada y sin parámetros claros.

Gracias a la implementación del modelo, estas instituciones cuentan hoy con lineamentos e instrumentos claros para implementar la gestión del riesgo.

Identificación de riesgos

Cada institución identifica entre 7 y 12 riesgos al año, los cuales se reportan a la Secretaría de Educación para que sean atendidos oportunamente.

La docente Hernández, quien además es magíster en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, manifestó que “alrededor del 60 % de los riesgos identificados por cada uno de los colegios es atendido por los estamentos y lineamientos de cada institución educativa, mientras los demás son administrados conjuntamente con la Secretaría de Educación, las entidades de socorro de la ciudad y otras que velan por el bienestar de los menores”.

Este sistema involucra el diseño de instrumentos estructurales y cuantitativos que permiten identificar los diferentes riesgos. Estas herramientas del modelo analizan y determinan el nivel de amenaza o vulnerabilidad a que están expuestas las instituciones y permiten valorar las fortalezas ante los riesgos identificados.

Aplicar esta metodología da como resultado el mapa de riesgos de la institución, sobre el cual se establece un plan de acción para eliminarlos o minimizarlos. El mapa ubica los riesgos en escalas baja, moderada, alta e importante.

Modelo participativo

Tanto la comunidad académica como los padres de familia y la Secretaría de Educación aportan en la gestión de cualquier riesgo que se pueda presentar, algunos de los cuales son compartidos, como por ejemplo el arreglo estructural de una edificación.

Además el modelo permite que se asuman responsabilidades desde un principio para evitar malentendidos y para que se vea una adecuada administración de los riesgos, con un mapa o plan de acción para minimizar las dificultades. También busca que se maneje un lenguaje unificado entre todas las entidades involucradas.

Por tres años el sistema –pionero en Colombia– ha generado cultura y compromiso por parte de los directivos de las instituciones para reportar en el sistema los diferentes tipos de riesgos.

Este trabajo se divulgó además en Novum Revista de Ciencias Sociales Aplicadas y se puede consultar en el siguiente enlace: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/73903

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 844

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...