Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar térmica se puede mejorar introduciendo un sistema de acumulación de energía basado en el uso de materiales como parafina y ácido esteárico.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Alimentos como fresas y yerbabuena pueden ser deshidratados con este sistema.

El sistema de materiales de cambio se ensayó con secadores solares de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Factores climáticos como la nubosidad pueden alterar la actividad de los sistemas basados en energía solar.

Los secadores para deshidratar alimentos que funcionan con electricidad generan un gasto excesivo de energía.

Así lo comprobó Mario Alberto Escobar, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a partir de un experimento de deshidratación de yerbabuena evidenció que la temperatura en la cámara de secado y la externa fueron diferentes.

“Se observó un cambio en el comportamiento térmico de la parafina al 95 % de pureza, lo que mejora las condiciones internas de temperatura de la cámara de secado en su proceso de deshidratación”, destacó el estudiante.

La metodología desarrollada para el diseño del módulo de acumulación se puede implementar fácilmente con diferentes condiciones de temperatura y flujo de aire, detalla.

“Estos sistemas de cambio de acumulación térmica se diseñan según las necesidades. Por ejemplo, si se necesita deshidratar yerbabuena, se debe hacer a una tasa aproximada de 60 °C, para que las propiedades de la planta se mantengan. En ese sentido, se debe buscar un material de cambio de fase cuyo punto de fusión oscile en esa temperatura”, explica.

Estos materiales son los que están en estado sólido y por darle algún tipo de energía se pueden derretir o vaporizar. Por ejemplo la parafina, según el porcentaje de pureza, se puede aplicar en la industria.

El ingeniero señala que el creciente interés en las energías renovables ha abierto una oportunidad para aplicar esta tecnología en el sector industrial y doméstico. Sin embargo, en sistemas basados en energía solar, las limitaciones asociadas con la entrega intermitente de energía pueden causar un rendimiento inestable y diseños poco confiables.

Inestabilidad energética

“Los cambios de clima, producto de la velocidad del viento y la aparición de nubes, se consideran como los principales factores que contribuyen a la inestabilidad en la cantidad de energía disponible. Es el caso de Cundinamarca, por ejemplo, donde hay presencia continua de nubosidad, lo que dificulta el trabajo de deshidratación de ciertas frutas”, explica el ingeniero.

Para diseñar este sistema se hizo una revisión bibliográfica de los materiales de cambio de fase que se podían utilizar. Luego, en el Laboratorio de Transferencia de Calor de la Universidad, se realizó una caracterización para observar el comportamiento térmico de los materiales elegidos, según su temperatura de fusión. Las pruebas iniciales se hicieron con tubos de cobre en los que se fue vertiendo la parafina líquida y el ácido esteárico.

“En conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, donde estaban trabajando en unos secadores polares, implementamos el sistema de materiales de cambio de fase a esos secadores, según la temperatura del lugar”, señala.

Explica que en la industria se utilizan secadores alimentados con electricidad, que proporciona calor dentro de las cámaras de secado y las frutas o alimentos, a los que se les retira de manera progresiva la humedad hasta que queden en el punto ideal.

“El problema radica en el gasto excesivo de energía eléctrica, por lo cual se buscan alternativas sostenibles y amigables con el medioambiente, en este caso con un sistema de secadores solares que ya no requieren conexión eléctrica, sino la energía natural”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...