Corales del Caribe colombiano están muriendo de asfixia - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Corales del Caribe colombiano están muriendo de asfixia

Un estudio realizado por la U.N. determinó que la enfermedad conocida como banda negra, causada por un consorcio bacteriano predominado por cianobacterias, cubre el coral y mata el tejido vivo.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

Durante los últimos 30 años, el 50 % del cubrimiento vivo de los arrecifes ha desaparecido en el Caribe. - Foto de Brigitte Gavio

La desaparición de estos ecosistemas se debe, en parte, a la emergencia de enfermedades infecciosas. - Foto de Brigitte Gavio

Se encontró una altísima diversidad, sobre todo en aquellas moléculas que hacen parte del grupo de reconocimiento inmunológico. - Foto de Brigitte Gavio

A través de las cianotoxinas y el efecto físico bacteriano que crece sobre el coral, se produce un fenómeno de anoxia en los corales. - Foto de Brigitte Gavio

Luis Fernando Cadavid, profesor del Departamento de Biología y del Instituto de Genética de la U.N. - Foto de Brigitte Gavio

A través de las cianotoxinas y un efecto físico bacteriano se produce en las células coralinas  un fenómeno de anoxia (carencia casi absoluta de oxígeno en los tejidos)  que las lleva a la muerte. 

Una de las causas de la desaparición de estos ecosistemas es la emergencia de enfermedades infecciosas, que pueden estar asociadas al cambio climático y al incremento de la temperatura del agua. 

Luis Fernando Cadavid, profesor del Departamento de Biología y del Instituto de Genética de la U.N., explica que el estudio analizó cuáles son los cambios patológicos de los corales al interior de la célula que explican su muerte por una enfermedad llamada banda negra. 

“Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más diversos del planeta, pero en los últimos 30 años, el 50 % del cubrimiento vivo ha desaparecido en el Caribe”, agrega el investigador. 

Según explica, la banda negra es causada por un consorcio bacteriano predominado por cianobacterias (bacterias que producen toxinas que inducen la muerte de la células) que cubre el coral y mata el tejido vivo hasta dejar el esqueleto al descubierto. 

Con la tecnología de secuenciación de última generación, se secuenció todo el transcriptoma, es decir el conjunto de moléculas de RNA (ácido ribonucleico), y se determinó que a través de estas cianotoxinas y del efecto físico bacteriano que crece sobre el coral, se produce en las células coralinas pérdida de oxígeno. 

Estos resultados hacen parte de una investigación que tuvo como propósito identificar los mecanismos de respuesta inmune en corales, en contra de potenciales patógenos o agentes que pueden producir la enfermedad. 

Con un grupo de muestras tomadas de la bahía de Santa Marta en el Caribe colombiano, se realizó un reto bacteriano, con el que sometieron a las colonias coralinas a un contacto con bacterias para inducir una respuesta inmune. 

La secuanciación del transcriptoma del coral permitió identificar cuáles de los genes que se expresaban como consecuencia del contacto con las bacterias, pertenecían al sistema inmune. 

Se observó una alta diversidad de genes responsables de la defensa inmune de los corales, los cuales fueron clasificados en tres grupos. 

El primero es el de los genes de reconocimiento, que son los encargados de contactar directamente a los patógenos; el segundo son los genes que tienen que ver con la señalización intracelular y permiten el funcionamiento integrado de los sistemas moleculares; y el tercero es el  grupo de moléculas efectoras encargadas de neutralizar y destruir los patógenos. 

“Encontramos una altísima diversidad, sobre todo en aquellas moléculas que hacen parte del grupo de reconocimiento inmunológico”, asegura el experto. 

El trabajo realizado por la U.N. es pionero en la investigación sobre la inmunidad en los corales, que esclarece cuáles son sus mecanismos de defensa. Según el profesor  Cadavid, permitirá encontrar estrategias para controlar las enfermedades que afectan estos ecosistemas. 

La investigación es producto de una tesis del Doctorado en Ciencias, financiada por Colciencias y realizada por el estudiante Iván Ocampo. 


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/colombian-caribbean-corals-are-dying-of-asphyxiation.html 

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 236

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...