Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar térmica se puede mejorar introduciendo un sistema de acumulación de energía basado en el uso de materiales como parafina y ácido esteárico.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Alimentos como fresas y yerbabuena pueden ser deshidratados con este sistema.

El sistema de materiales de cambio se ensayó con secadores solares de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga.

Factores climáticos como la nubosidad pueden alterar la actividad de los sistemas basados en energía solar.

Los secadores para deshidratar alimentos que funcionan con electricidad generan un gasto excesivo de energía.

Así lo comprobó Mario Alberto Escobar, magíster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien a partir de un experimento de deshidratación de yerbabuena evidenció que la temperatura en la cámara de secado y la externa fueron diferentes.

“Se observó un cambio en el comportamiento térmico de la parafina al 95 % de pureza, lo que mejora las condiciones internas de temperatura de la cámara de secado en su proceso de deshidratación”, destacó el estudiante.

La metodología desarrollada para el diseño del módulo de acumulación se puede implementar fácilmente con diferentes condiciones de temperatura y flujo de aire, detalla.

“Estos sistemas de cambio de acumulación térmica se diseñan según las necesidades. Por ejemplo, si se necesita deshidratar yerbabuena, se debe hacer a una tasa aproximada de 60 °C, para que las propiedades de la planta se mantengan. En ese sentido, se debe buscar un material de cambio de fase cuyo punto de fusión oscile en esa temperatura”, explica.

Estos materiales son los que están en estado sólido y por darle algún tipo de energía se pueden derretir o vaporizar. Por ejemplo la parafina, según el porcentaje de pureza, se puede aplicar en la industria.

El ingeniero señala que el creciente interés en las energías renovables ha abierto una oportunidad para aplicar esta tecnología en el sector industrial y doméstico. Sin embargo, en sistemas basados en energía solar, las limitaciones asociadas con la entrega intermitente de energía pueden causar un rendimiento inestable y diseños poco confiables.

Inestabilidad energética

“Los cambios de clima, producto de la velocidad del viento y la aparición de nubes, se consideran como los principales factores que contribuyen a la inestabilidad en la cantidad de energía disponible. Es el caso de Cundinamarca, por ejemplo, donde hay presencia continua de nubosidad, lo que dificulta el trabajo de deshidratación de ciertas frutas”, explica el ingeniero.

Para diseñar este sistema se hizo una revisión bibliográfica de los materiales de cambio de fase que se podían utilizar. Luego, en el Laboratorio de Transferencia de Calor de la Universidad, se realizó una caracterización para observar el comportamiento térmico de los materiales elegidos, según su temperatura de fusión. Las pruebas iniciales se hicieron con tubos de cobre en los que se fue vertiendo la parafina líquida y el ácido esteárico.

“En conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, donde estaban trabajando en unos secadores polares, implementamos el sistema de materiales de cambio de fase a esos secadores, según la temperatura del lugar”, señala.

Explica que en la industria se utilizan secadores alimentados con electricidad, que proporciona calor dentro de las cámaras de secado y las frutas o alimentos, a los que se les retira de manera progresiva la humedad hasta que queden en el punto ideal.

“El problema radica en el gasto excesivo de energía eléctrica, por lo cual se buscan alternativas sostenibles y amigables con el medioambiente, en este caso con un sistema de secadores solares que ya no requieren conexión eléctrica, sino la energía natural”, concluye.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 721

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...