Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sisbén, un sistema que reproduce diferencias sociales

Debido al predominio de representaciones estigmatizantes sobre la pobreza, las personas que son clasificadas por el Sistema de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), solo se autoidentifican como pobres cuando requieren los beneficios que este ofrece.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al Sisbén muchos ciudadanos se benefician de programas educativos, de salud y alimentación. Fotos: archivo particular.

En Colombia relacionan la pobreza con el conflicto armado.

Estudiantes del programa Ser Pilo Paga señalan que no les gusta que se les identifique como pobres, sino como pilos.

La Adres identificó 176.876 colados que reciben salud gratis del Estado.

Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Ser Pilo Paga son algunos programas integrados por personas del Sisbén.

Este fue el resultado del análisis realizado por Lina Andrea Hernández Luque, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), acerca de la experiencia de los beneficiarios del Sisbén y las representaciones sociales que se crean a partir de las prácticas de clasificación, diferenciación y marcación.

Para la investigadora, existen algunos elementos de “colonialidad” que estipulan características diferenciales asociadas con la pobreza que le asignan al beneficiario un lugar inferior en la jerarquía social.

“Es interesante encontrar cómo, frente a todas esas políticas de focalización, los sujetos se definen discursivamente en lo que ellos mencionan como una posición intermedia en la que se es pobre, pero no tanto, para llegar a convertirse en ese otro inferior que condenan los discursos que rigen la política pública”, explica la investigadora.

La magíster recuerda que varios de los consultados, entre ellos beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Ser Pilo Paga, respondían: “pobre pobre, no soy; es un término muy fuerte, no me identifico como tal porque tengo salud, capacidad de salir adelante, dónde vivir”.

Sin embargo en su discurso también se construyen como sujetos de asistencia que no tienen lo necesario y reproducen algunas de las categorías del discurso técnico y la pobreza, o de necesidades insatisfechas.

“Ellos realizan diferentes acciones que van desde la apropiación estratégica de esas formas de nominación y también la simulación de ciertas carencias, hasta prácticas como esconder objetos o arrendar una habitación para constituirse en pobres válidos de asistencia”, agrega.

Colados en el sistema

Estas anomalías han sido denunciadas por diferentes instituciones. De hecho hace unos días la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) identificó 176.876 colados que reciben salud gratis del Estado. Incluso hay quienes ganan más de 19 millones de pesos mensuales y continúan afiliados al Sistema.

“En los últimos años el Sisbén ha adquirido una centralidad en la política pública al direccionarla en la erradicación de la pobreza, y por eso una buena cantidad de programas sociales están atados a este para que cualquier persona pueda acceder a ellos, según un puntaje específico”, señala la magíster.

Por ejemplo, jóvenes de Ser Pilo Paga afirmaron que este programa generó un cambio en su vida luego de acceder a una institución de educación superior que nunca habían imaginado, porque no podían costearla. “Ellos eran conscientes de su situación al compararse con sus compañeros y algunos ocultaban su origen por vergüenza, porque era válido reconocerse como pilo, pero no como pobre”, indica. 

Frente a las denuncias de colados en el sistema, la investigadora señala que, de acuerdo con el estudio realizado, “aquello que se identifica como trampa o manipulación en el discurso oficial constituye una forma de resistencia por parte de aquellos sujetos que tienen escasas o nulas oportunidades frente a los procesos de clasificación de la población, que generan dinámicas complejas de inclusión y exclusión”.

Además de realizar entrevistas semiestructuradas a un grupo de 16 personas y una grupal de 5, la investigadora también realizó un análisis crítico y discursivo de todos los marcos internacionales en documentos del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); igualmente revisó los documentos normativos del Sisbén y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Mínimos básicos

En cuanto al análisis de los marcos internacionales y nacionales de política pública, “lo más importante es ver que ese modelo de lucha contra la pobreza corresponde a una forma particular del modelo neoliberal que se denomina focopolítica”.

“Consiste en el aseguramiento de unos mínimos básicos de ciertos grupos objetivos, porque ya no es únicamente el más pobre entre los pobres, sino un pobre con capacidad productiva y de autogestión. O sea, debe tener unas características específicas para ser sujeto de política de asistencia”, señala.

Por otro lado, indica que estos organismos internacionales asocian la pobreza con características diferenciales, relacionadas con factores culturales, y por eso fomentan estereotipos sobre los sujetos considerados como pobres y a quienes se les responsabiliza de su propia condición, porque consumen más de lo que producen, son violentos, no tienen educación y tienen familias numerosas, entre otras características.

Finalmente, en Colombia se establecen relaciones entre diferentes elementos como pobreza-violencia, pobreza-desarrollo, crecimiento económico-desarrollo, focalización-universalidad. Se trata de una serie de supuestos a través de los cuales se justifica la intervención sobre la población objetivo. Por eso no solo se interviene a las poblaciones relacionadas con la pobreza, sino con la violencia y el conflicto armado.

(Por: DGH/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...