Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sisbén, un sistema que reproduce diferencias sociales

Debido al predominio de representaciones estigmatizantes sobre la pobreza, las personas que son clasificadas por el Sistema de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén), solo se autoidentifican como pobres cuando requieren los beneficios que este ofrece.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Gracias al Sisbén muchos ciudadanos se benefician de programas educativos, de salud y alimentación. Fotos: archivo particular.

En Colombia relacionan la pobreza con el conflicto armado.

Estudiantes del programa Ser Pilo Paga señalan que no les gusta que se les identifique como pobres, sino como pilos.

La Adres identificó 176.876 colados que reciben salud gratis del Estado.

Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Ser Pilo Paga son algunos programas integrados por personas del Sisbén.

Este fue el resultado del análisis realizado por Lina Andrea Hernández Luque, magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), acerca de la experiencia de los beneficiarios del Sisbén y las representaciones sociales que se crean a partir de las prácticas de clasificación, diferenciación y marcación.

Para la investigadora, existen algunos elementos de “colonialidad” que estipulan características diferenciales asociadas con la pobreza que le asignan al beneficiario un lugar inferior en la jerarquía social.

“Es interesante encontrar cómo, frente a todas esas políticas de focalización, los sujetos se definen discursivamente en lo que ellos mencionan como una posición intermedia en la que se es pobre, pero no tanto, para llegar a convertirse en ese otro inferior que condenan los discursos que rigen la política pública”, explica la investigadora.

La magíster recuerda que varios de los consultados, entre ellos beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Ser Pilo Paga, respondían: “pobre pobre, no soy; es un término muy fuerte, no me identifico como tal porque tengo salud, capacidad de salir adelante, dónde vivir”.

Sin embargo en su discurso también se construyen como sujetos de asistencia que no tienen lo necesario y reproducen algunas de las categorías del discurso técnico y la pobreza, o de necesidades insatisfechas.

“Ellos realizan diferentes acciones que van desde la apropiación estratégica de esas formas de nominación y también la simulación de ciertas carencias, hasta prácticas como esconder objetos o arrendar una habitación para constituirse en pobres válidos de asistencia”, agrega.

Colados en el sistema

Estas anomalías han sido denunciadas por diferentes instituciones. De hecho hace unos días la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) identificó 176.876 colados que reciben salud gratis del Estado. Incluso hay quienes ganan más de 19 millones de pesos mensuales y continúan afiliados al Sistema.

“En los últimos años el Sisbén ha adquirido una centralidad en la política pública al direccionarla en la erradicación de la pobreza, y por eso una buena cantidad de programas sociales están atados a este para que cualquier persona pueda acceder a ellos, según un puntaje específico”, señala la magíster.

Por ejemplo, jóvenes de Ser Pilo Paga afirmaron que este programa generó un cambio en su vida luego de acceder a una institución de educación superior que nunca habían imaginado, porque no podían costearla. “Ellos eran conscientes de su situación al compararse con sus compañeros y algunos ocultaban su origen por vergüenza, porque era válido reconocerse como pilo, pero no como pobre”, indica. 

Frente a las denuncias de colados en el sistema, la investigadora señala que, de acuerdo con el estudio realizado, “aquello que se identifica como trampa o manipulación en el discurso oficial constituye una forma de resistencia por parte de aquellos sujetos que tienen escasas o nulas oportunidades frente a los procesos de clasificación de la población, que generan dinámicas complejas de inclusión y exclusión”.

Además de realizar entrevistas semiestructuradas a un grupo de 16 personas y una grupal de 5, la investigadora también realizó un análisis crítico y discursivo de todos los marcos internacionales en documentos del Banco Mundial y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); igualmente revisó los documentos normativos del Sisbén y del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Mínimos básicos

En cuanto al análisis de los marcos internacionales y nacionales de política pública, “lo más importante es ver que ese modelo de lucha contra la pobreza corresponde a una forma particular del modelo neoliberal que se denomina focopolítica”.

“Consiste en el aseguramiento de unos mínimos básicos de ciertos grupos objetivos, porque ya no es únicamente el más pobre entre los pobres, sino un pobre con capacidad productiva y de autogestión. O sea, debe tener unas características específicas para ser sujeto de política de asistencia”, señala.

Por otro lado, indica que estos organismos internacionales asocian la pobreza con características diferenciales, relacionadas con factores culturales, y por eso fomentan estereotipos sobre los sujetos considerados como pobres y a quienes se les responsabiliza de su propia condición, porque consumen más de lo que producen, son violentos, no tienen educación y tienen familias numerosas, entre otras características.

Finalmente, en Colombia se establecen relaciones entre diferentes elementos como pobreza-violencia, pobreza-desarrollo, crecimiento económico-desarrollo, focalización-universalidad. Se trata de una serie de supuestos a través de los cuales se justifica la intervención sobre la población objetivo. Por eso no solo se interviene a las poblaciones relacionadas con la pobreza, sino con la violencia y el conflicto armado.

(Por: DGH/MLA/LOF
)
N.° 950

Otras noticias

La U.N. Sede Bogotá ocupó el primer lugar con 140,04 puntos.

Educación

marzo 26 de 2019

La U.N. continúa liderando Ranking U-Sapiens 2019

Por noveno año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Plafón de 120 voltios que se puede conectar a la red eléctrica residencial. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Sistema controla circuitos de luces en viviendas

Por medio de una aplicación web, que funciona como un control remoto, este...

Artes & Culturas

marzo 26 de 2019

La Amérika del Jardín de Freud se renueva

La icónica escultura de piedra de la Universidad Nacional de Colombia,...

Aunque la chicha se prohibió hace más de 50 años, su consumo continúa vigente. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Chicha artesanal sigue marcando la diferencia

El producto tradicional, comparado con el elaborado industrialmente, conserva...

En estas poblaciones la desnutrición (2 %) y la obesidad (1,5 %) se comportan de manera similar en la primera infancia. Fotos: Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Salud

marzo 26 de 2019

Obesidad también aqueja a niños de poblaciones indígenas

A partir de un estudio realizado con comunidades indígenas de Puerto Gaitán...

Computador industrial en el que se programa el <i>software</i>. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 26 de 2019

Software se adapta a máquinas para crear diferentes productos

Este programa se puede adaptar a las necesidades de la industria de cualquier...

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Cerebro de aves colombianas será estudiado por reconocido neurocientífico

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...