Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sintetizar un genoma nada tiene que ver con “crear vida”

Definitivamente el grupo de científicos norteamericanos dirigidos por J. Craig Venter, no “crearon vida” como se ha sobredimensionado su investigación.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Moisés Wasseman Lerner, Rector de la Universidad Nacional de Colombia

Así lo afirmo el profesor y rector de la UN de Colombia, Moisés Wasserman, quien explicó que lo que realmente hicieron fue tomar el genoma secuenciado de una bacteria muy pequeña para implantarlo en otra en reemplazo de su cromosoma natural.
 
Que se haya creado una “célula sintética” también está en discusión, lo que sí es cierto es que el estudio demuestra la posibilidad real que hay de sintetizar (determinar el orden exacto en que se encuentran dispuestos las bases químicas del ADN) un genoma con base en información existente y así generar una célula que se comporte de acuerdo con dicha información, aseguró el Rector.

En su opinión, se trata más de un cambio cuantitativo que cualitativo: “Todo lo que uno imagina que puede hacer esta célula en el futuro cercano se está haciendo desde hace varios años con otros métodos como la transformación genética. Todos los transgénicos tanto vegetales como bacterianos, incluso de células animales, se hacen introduciendo moléculas más pequeñas en sus células lo que les genera funciones nuevas”.

Sin desconocer la importancia del avance científico, el profesor Wasserman considera que esta implantación de ADN de una bacteria a otra podría aumentar la complejidad de la transgénesis.

Aplicaciones ¿novedosas?

Dentro de las expectativas que ha generado en el mundo el resultado científico de los norteamericanos, se habla de la generación de energía y la posible lucha de la bacteria contra el cambio climático. Este tema no resulta tan novedoso, máxime cuando, sin necesidad de fabricar una “célula artificial”, la manipulación genética permite desde hace rato estas aplicaciones.

“Ya se están generando células que consumen CO2 del medioambiente, que degradan derrames de petróleo en el mar, que producen antibióticos y vacunas, sin necesidad de crear una nueva célula para esto”, aseguró el Rector de la Universidad Nacional.

En su concepto, el estudio de Venter y su grupo lo que sí da es la posibilidad de generar una nueva combinación que no existe en la naturaleza, es decir, “podría, en teoría, permitir el diseño de un genoma celular que con información le permita a la célula reproducirse, aprovechar la energía y vivir, además de adicionar, de otras fuentes, genes que puedan generar un producto o una función deseados”.

(Por: fin/bnm/feb
)
N.° 574

Otras noticias

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...