Escudo de la República de Colombia

Salud

Síndrome Laron. ¿Respuesta a lucha contra cáncer y diabetes?

Personas con este síndrome, que impide el crecimiento, podrían tener en su organismo la respuesta a tratamientos contra cáncer y diabetes.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Los pacientes presentan talla baja de aparición temprana o incluso prenatal.

Harvy Velasco, experto en genética clínica del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Esta patología, por ejemplo, está presente en una comunidad de la provincia ecuatoriana Loja, ubicada en las faldas de los Andes. Los individuos de la zona, que han sido sometidos a investigaciones desde 1991, nunca han mostrado casos de cáncer o diabetes. Lo anterior llevó a los investigadores a pensar que en el síndrome de Laron podría encontrase la clave para combatir dichas enfermedades.

Hasta el momento, se ha descubierto que tiene un doble efecto defensor: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las células muy dañadas, así lo dio a conocer la revista Science Translational Medicine.

Al respecto, el profesor Harvy Velasco, genetista de la Universidad Nacional de Colombia, contestó los siguientes interrogantes:

¿En qué consiste dicho trastorno?

El síndrome de Laron es una enfermedad genética ocasionada por mutaciones en el receptor de la hormona de crecimiento GH. Los pacientes presentan talla baja de aparición temprana o incluso prenatal.

¿Quiénes están propensos a padecerlo y por qué?

Al ser una patología enmarcada en las enfermedades raras, presenta factores de riesgo por consanguinidad y unión o reproducción entre individuos de ascendencia común. Este último ejemplo es el presentado por el endocrinólogo Jaime Guevara Aguirre desde 1991 en una población ecuatoriana.

¿Cómo aportaría este mal en tratamientos de cáncer y diabetes?

A partir del conocimiento sobre la resistencia periférica a la GH se han empezado a buscar alternativas terapéuticas para el manejo de este síndrome. Adicional a ello, también resulta interesante que los pacientes con Laron tienen una reducción importante en el desarrollo de tumores pediátricos, lo que podría verse como factor protector frente a estas malignidades.

Aunque aún no está del todo clara la explicación a este fenómeno, se conoce desde hace mucho tiempo el papel que juega la Hormona de Crecimiento en relación con la edad: la GH disminuye dramáticamente con la edad, pero paradójicamente, cuando se suministra GH a una persona para contrarrestar efectos del envejecimiento, se han presentado casos de aumento en la mortalidad en varios pacientes.

Otras investigaciones:

Actuales estudios en modelos animales han demostrado que, reduciendo la secreción de GH, se han podido reducir algunos efectos del envejecimiento como la pérdida de memoria y la incidencia de tumores.

Con esta evidencia se puede pensar que el mecanismo de resistencia podría dar luces sobre nuevo conocimiento para el manejo de algunos  de los efectos citados, como también de enfermedades neurodegenerativas y diferentes tipos de cáncer, entre otras.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 182

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...