Escudo de la República de Colombia

Salud

Síndrome Laron. ¿Respuesta a lucha contra cáncer y diabetes?

Personas con este síndrome, que impide el crecimiento, podrían tener en su organismo la respuesta a tratamientos contra cáncer y diabetes.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Los pacientes presentan talla baja de aparición temprana o incluso prenatal.

Harvy Velasco, experto en genética clínica del Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia. / Unimedios

Esta patología, por ejemplo, está presente en una comunidad de la provincia ecuatoriana Loja, ubicada en las faldas de los Andes. Los individuos de la zona, que han sido sometidos a investigaciones desde 1991, nunca han mostrado casos de cáncer o diabetes. Lo anterior llevó a los investigadores a pensar que en el síndrome de Laron podría encontrase la clave para combatir dichas enfermedades.

Hasta el momento, se ha descubierto que tiene un doble efecto defensor: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las células muy dañadas, así lo dio a conocer la revista Science Translational Medicine.

Al respecto, el profesor Harvy Velasco, genetista de la Universidad Nacional de Colombia, contestó los siguientes interrogantes:

¿En qué consiste dicho trastorno?

El síndrome de Laron es una enfermedad genética ocasionada por mutaciones en el receptor de la hormona de crecimiento GH. Los pacientes presentan talla baja de aparición temprana o incluso prenatal.

¿Quiénes están propensos a padecerlo y por qué?

Al ser una patología enmarcada en las enfermedades raras, presenta factores de riesgo por consanguinidad y unión o reproducción entre individuos de ascendencia común. Este último ejemplo es el presentado por el endocrinólogo Jaime Guevara Aguirre desde 1991 en una población ecuatoriana.

¿Cómo aportaría este mal en tratamientos de cáncer y diabetes?

A partir del conocimiento sobre la resistencia periférica a la GH se han empezado a buscar alternativas terapéuticas para el manejo de este síndrome. Adicional a ello, también resulta interesante que los pacientes con Laron tienen una reducción importante en el desarrollo de tumores pediátricos, lo que podría verse como factor protector frente a estas malignidades.

Aunque aún no está del todo clara la explicación a este fenómeno, se conoce desde hace mucho tiempo el papel que juega la Hormona de Crecimiento en relación con la edad: la GH disminuye dramáticamente con la edad, pero paradójicamente, cuando se suministra GH a una persona para contrarrestar efectos del envejecimiento, se han presentado casos de aumento en la mortalidad en varios pacientes.

Otras investigaciones:

Actuales estudios en modelos animales han demostrado que, reduciendo la secreción de GH, se han podido reducir algunos efectos del envejecimiento como la pérdida de memoria y la incidencia de tumores.

Con esta evidencia se puede pensar que el mecanismo de resistencia podría dar luces sobre nuevo conocimiento para el manejo de algunos  de los efectos citados, como también de enfermedades neurodegenerativas y diferentes tipos de cáncer, entre otras.

(Por: Fin/jrb/lmp/vbr
)
N.° 182

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...