Escudo de la República de Colombia

Salud

Síndrome de oftalmoplejía dolorosa es diferente al de Tolosa-Hunt

Después de analizar tres casos clínicos puntuales, médico residente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) logró diferenciar la sintomatología propia del síndrome de oftalmoplejía dolorosa de aquella del Tolosa-Hunt, el cual es frecuentemente diagnosticado.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación del doctor Rubén Darío Arenas ocupó el primer lugar en el XVII Congreso Colombiano de Residentes de Neurología 2019.

Los pacientes con síndrome de oftalmoplejía dolorosa sufren de dolor de cabeza y presentan parálisis del movimiento ocular.

El síndrome de Tolosa-Hunt no tiene una causa clara y no es de origen infeccioso.

A partir de tres casos clínicos se establecieron las diferencias entre el síndrome de oftalmoplejía dolorosa y el de Tolosa-Hunt.

Solo el 15 % o menos de personas que padecen oftalmoplejía dolorosa tienen un síndrome de Tolosa-Hunt diagnosticado con biopsia.

Esta investigación, adelantada por el doctor Rubén Darío Arenas, ocupó el primer lugar en el XVII Congreso Colombiano de Residentes de Neurología 2019.

El síndrome de oftalmoplejía dolorosa es un trastorno neurológico que refiere un cuadro clínico de dolor de cabeza constante en una o varias partes, o alrededor de un ojo, con parálisis del movimiento ocular. Una de las causas más frecuentemente diagnosticadas es el síndrome de Tolosa-Hunt, que se caracteriza por la inflamación del seno cavernoso –un gran grupo de venas del endocráneo–, que no tiene una causa clara y no es de origen infeccioso.

Al respecto, el doctor Arenas resalta que “la idea de la investigación surgió de tres pacientes que llegaron al Hospital Universitario Nacional (HUN) en un periodo de seis meses, con una enfermedad neurológica que comprometía la movilidad de los ojos y se acompañaba de un dolor de cabeza frecuente.

“Descubrimos que esta sintomatología va más allá de Tosola-Hunt, y por eso estos pacientes deben tener un estudio más profundo y ser sometidos a biopsias para descartar enfermedades más graves como tumores, metástasis, infecciones que pueden ser tan graves como la tuberculosis, infecciones por hongos o procesos inflamatorios que tienen un manejo diferente”, subrayó.

En ese sentido, comenta que “el propósito de esta investigación también fue diferenciar todas las causas que no corresponden al síndrome de Tolosa-Hunt, pues al revisar la literatura solo el 15 % o menos de las personas que padecen oftalmoplejía dolorosa tienen un síndrome de Tolosa-Hunt diagnosticado con biopsia, mientras que el 75 % tiene un diagnóstico alternativo”.

Los pacientes –de cualquier edad– con síndrome de oftalmoplejía dolorosa presentan inmovilización de los ojos por la parálisis de uno o más nervios que generan o facilitan la contracción de los músculos; de manera simultánea presentan dolor periorbital, o sea en el ojo o sus alrededores. Con este síndrome también puede disminuir la sensibilidad en la parte superior de la cara, por el compromiso de estos nervios.

Como se registran alrededor de 30 causas que pueden provocar dicho síndrome, el tratamiento se orienta al manejo específico de la causa. En ese 15 % de pacientes diagnosticados con Tolosa-Hunt, el tratamiento más sencillo es la aplicación de medicamentos antiinflamatorios llamados glucocorticoides.

Casos clínicos

Al estudiar los casos clínicos se pudo establecer la sintomatología atípica propia del síndrome de oftalmoplejía dolorosa y descartar el síndrome de Tolosa-Hunt.

El primero de ellos fue el de una mujer joven que no tenía ningún antecedente clínico, quien asistió a consulta porque tenía visión doble acompañada de dolor de cabeza. Se trató con medicamentos glucocorticoides sin una mejoría notoria. Luego se hizo análisis del líquido cefalorraquídeo, que es el que rodea al cerebro, y se encontró que la paciente tenía un linfoma, por lo cual recibió tratamiento oncológico y se descartó el Tolosa-Hunt.

El segundo correspondía a un hombre de 58 años hipertenso, quien también consultó por visión doble y dolor de cabeza. Al diagnosticarlo se encuentra pérdida de sensibilidad de un lado de la cara y parálisis ocular. Después de exámenes y análisis se comprobó que esa sintomatología está asociada con metástasis fruto de un tumor primario en el páncreas o en el sistema biliar, por lo que el paciente recibe tratamiento oncológico.

El tercer caso correspondía a un hombre de 66 años con los mismos síntomas iniciales pero con un aliciente raramente visto en el síndrome de Tosola-Hunt: parálisis de los dos ojos. A través de una biopsia se pudo establecer que su diagnóstico sí era de Tolosa-Hunt, aunque se trataba de un caso atípico de este.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...