Escudo de la República de Colombia

Salud

Síndrome de oftalmoplejía dolorosa es diferente al de Tolosa-Hunt

Después de analizar tres casos clínicos puntuales, médico residente de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) logró diferenciar la sintomatología propia del síndrome de oftalmoplejía dolorosa de aquella del Tolosa-Hunt, el cual es frecuentemente diagnosticado.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La investigación del doctor Rubén Darío Arenas ocupó el primer lugar en el XVII Congreso Colombiano de Residentes de Neurología 2019.

Los pacientes con síndrome de oftalmoplejía dolorosa sufren de dolor de cabeza y presentan parálisis del movimiento ocular.

El síndrome de Tolosa-Hunt no tiene una causa clara y no es de origen infeccioso.

A partir de tres casos clínicos se establecieron las diferencias entre el síndrome de oftalmoplejía dolorosa y el de Tolosa-Hunt.

Solo el 15 % o menos de personas que padecen oftalmoplejía dolorosa tienen un síndrome de Tolosa-Hunt diagnosticado con biopsia.

Esta investigación, adelantada por el doctor Rubén Darío Arenas, ocupó el primer lugar en el XVII Congreso Colombiano de Residentes de Neurología 2019.

El síndrome de oftalmoplejía dolorosa es un trastorno neurológico que refiere un cuadro clínico de dolor de cabeza constante en una o varias partes, o alrededor de un ojo, con parálisis del movimiento ocular. Una de las causas más frecuentemente diagnosticadas es el síndrome de Tolosa-Hunt, que se caracteriza por la inflamación del seno cavernoso –un gran grupo de venas del endocráneo–, que no tiene una causa clara y no es de origen infeccioso.

Al respecto, el doctor Arenas resalta que “la idea de la investigación surgió de tres pacientes que llegaron al Hospital Universitario Nacional (HUN) en un periodo de seis meses, con una enfermedad neurológica que comprometía la movilidad de los ojos y se acompañaba de un dolor de cabeza frecuente.

“Descubrimos que esta sintomatología va más allá de Tosola-Hunt, y por eso estos pacientes deben tener un estudio más profundo y ser sometidos a biopsias para descartar enfermedades más graves como tumores, metástasis, infecciones que pueden ser tan graves como la tuberculosis, infecciones por hongos o procesos inflamatorios que tienen un manejo diferente”, subrayó.

En ese sentido, comenta que “el propósito de esta investigación también fue diferenciar todas las causas que no corresponden al síndrome de Tolosa-Hunt, pues al revisar la literatura solo el 15 % o menos de las personas que padecen oftalmoplejía dolorosa tienen un síndrome de Tolosa-Hunt diagnosticado con biopsia, mientras que el 75 % tiene un diagnóstico alternativo”.

Los pacientes –de cualquier edad– con síndrome de oftalmoplejía dolorosa presentan inmovilización de los ojos por la parálisis de uno o más nervios que generan o facilitan la contracción de los músculos; de manera simultánea presentan dolor periorbital, o sea en el ojo o sus alrededores. Con este síndrome también puede disminuir la sensibilidad en la parte superior de la cara, por el compromiso de estos nervios.

Como se registran alrededor de 30 causas que pueden provocar dicho síndrome, el tratamiento se orienta al manejo específico de la causa. En ese 15 % de pacientes diagnosticados con Tolosa-Hunt, el tratamiento más sencillo es la aplicación de medicamentos antiinflamatorios llamados glucocorticoides.

Casos clínicos

Al estudiar los casos clínicos se pudo establecer la sintomatología atípica propia del síndrome de oftalmoplejía dolorosa y descartar el síndrome de Tolosa-Hunt.

El primero de ellos fue el de una mujer joven que no tenía ningún antecedente clínico, quien asistió a consulta porque tenía visión doble acompañada de dolor de cabeza. Se trató con medicamentos glucocorticoides sin una mejoría notoria. Luego se hizo análisis del líquido cefalorraquídeo, que es el que rodea al cerebro, y se encontró que la paciente tenía un linfoma, por lo cual recibió tratamiento oncológico y se descartó el Tolosa-Hunt.

El segundo correspondía a un hombre de 58 años hipertenso, quien también consultó por visión doble y dolor de cabeza. Al diagnosticarlo se encuentra pérdida de sensibilidad de un lado de la cara y parálisis ocular. Después de exámenes y análisis se comprobó que esa sintomatología está asociada con metástasis fruto de un tumor primario en el páncreas o en el sistema biliar, por lo que el paciente recibe tratamiento oncológico.

El tercer caso correspondía a un hombre de 66 años con los mismos síntomas iniciales pero con un aliciente raramente visto en el síndrome de Tosola-Hunt: parálisis de los dos ojos. A través de una biopsia se pudo establecer que su diagnóstico sí era de Tolosa-Hunt, aunque se trataba de un caso atípico de este.

(Por: fin/IAR/MLA/LOF
)
N.° 44

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...