Escudo de la República de Colombia

Análisis

Sin visa Schengen, Europa muestra otra cara de Colombia frente a la OCDE

Esta decisión busca establecer otro tipo de relaciones internacionales entre la Unión Europea y Colombia, de cara a la entrada del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Italia tampoco exigirá visa Schengen. Fotos: Archivo particular

Reino Unido no está contemplado dentro de los destinos de la visa Schengen.

Irlanda no está contemplada dentro de los destinos de la visa Schengen.

La exención de la visa Schengen solo será para estancias cortas.

Letonia tampoco exigirá visa Schengen.

Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios.

Así lo afirmó Guillermo Maya Muñoz, profesor de la U.N. Sede Medellín, durante la emisión de UN Análisis de UN Radio, dedicada a valorar la medida que le permitirá a colombianos y peruanos visitar los 27 países de la Unión Europea sin necesidad de solicitar la visa Schengen. 

El columnista Fabio Andrés Olarte Artunduaga criticó la “celebración” de eximir a los colombianos de esta visa, pues esta no debió imponerse en ningún momento. “No puede considerarse como el triunfo de un Gobierno”, advirtió. 

Precisamente, el Gobierno de Juan Manuel Santos presentó el pasado 10 de junio como un logro de política exterior la eliminación de la visa Schengen para colombianos por 90 días, argumentando que ese era un día histórico para el país. 

Luis Fernando Vargas Alzate, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Eafit, destacó que la eliminación de este trámite para colombianos y peruanos permite el ingreso a algunos países europeos. 

“Es un logro importante porque el siglo XXI comenzó para nosotros con las puertas europeas cerradas y hoy se da un reconocimiento al buen desempeño de la Nación en algunas áreas”, señaló el docente. 

Sin embargo, Vargas aseguró que los beneficiados no serán todos los colombianos, debido a los costos que implica un viaje al llamado viejo continente: “Las clases menos favorecidas tendrán que seguir soñando con la posibilidad de que algún día podrán viajar”. 

Otros puntos en este acuerdo los señaló Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios, quien afirmó: “El levantamiento de la visa es solamente para estancias de corta duración, de no más de 90 días. Con el probable incremento del turismo, países como España, donde este sector representa un flujo importante de ingresos, se verán beneficiados por los colombianos que van a gastar sus euros”. 

Asimismo, temas como los negocios y la economía pueden resultar muy favorecidos con esta decisión. Los lazos entre naciones se fortalecerán notablemente: “Vamos dejando atrás ese estigma del tema del narcotráfico que ha hecho tanto daño”, aseguró el profesor Álzate. 

Pero Colombia no fue el único país que recibió este respaldo, Perú también lo consiguió, por esta razón Miguel Ángel Rodríguez Mackay, decano de la Facultad de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica del Perú, afirmó que su Nación recibió con beneplácito la firma del acuerdo. 

“Será un paso extraordinario para los dos países del Cono Sur, pensando no solo en espacios de la región sino también de la Unión Europea”, subrayó. 

Mackay destacó la importancia de la exención para Perú y afirmó que el objeto de la eliminación de las visas debe promover un clima de confianza que hará que aquellos que viajen no promuevan una alerta de que van para quedarse. Para el docente, se trata de un proceso progresivo de confianza. 

Cerca de 350.000 peruanos se encuentran en territorios europeos, entre ellos, familias “desarticuladas” como consecuencia de la huida en la década de los años 80 de crisis económicas, guerra y terrorismo en su país, por lo tanto “varios van a ir a conocer a la madre, al padre o al abuelo, que no conocieron por esta situación que vivió nuestro país”. 

Por otra parte, Luis Antonio Huacuja Acevedo, licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que la decisión implica una cooperación muy estrecha en temas de inteligencia y seguridad, entre otros. En el caso de México, que goza de este beneficio, “es una facilidad para transitar en el espacio Schengen, sin embargo países como España les exigen a los mexicanos que acrediten el lugar donde se van a hospedar”. 

Para concluir, José María Peredo, profesor de la Universidad Europea, compartió la percepción del viejo continente sobre esta novedad con Colombia y Perú: “Desde Europa pensamos que puede contribuir a establecer relaciones económicas y culturales con naciones latinoamericanas”. Añadió: “Lo que se está intentando es una racionalización de la llegada de nuevos ciudadanos y no se trata de cerrar ninguna puerta”. 

*Escuche este programa en http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/un-analisis/article/visa-schengen.html 

UN análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 f.m. en Bogotá, la 100.4 Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/WLCM/dmh/AC
)
N.° 783

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...