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Economía & Organizaciones

Sin un nicho de mercado será difícil conquistar EE. UU.

Una oferta fragmentada en bienes de consumo y poco valor agregado en los productos exportados son las principales causas para que, a un año del TLC con EE. UU., Colombia no tenga las ganancias esperadas.

Medellín, 15 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

El tema de infraestructura y transporte hacia los puertos es otra desventaja para el país.

La fragmentación de productos de Colombia hacia Estados Unidos no ha podido consolidar una economía fuerte de exportación.

Guillermo Maya, docente del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín. - Unimedios

El experto Guillermo Maya, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín, considera que la multiplicidad de oferta sin tener un nicho fuerte de exportaciones en Estados Unidos, es un factor de desventaja económica.

Según el embajador de EE. UU. en Colombia, Michael McKinley, la relación de libre comercio entre ambos países es un “record”, debido a que 320 compañías locales se encuentran en proceso de entrar en negociaciones y a que hay casi 200 productos en el país norteamericano, entre otros aspectos, que demuestran un buen síntoma.

Sin embargo el profesor y economista de la UN considera que la situación es negativa, pues Colombia ha tenido pérdidas, y ello se debe a que “tenemos una oferta muy  fragmentada en bienes de consumo, en la cual hay una gran competencia con la producción norteamericana”.

Explica que, por ejemplo, solo se llega con productos como los llamados alimentos étnicos. Es decir, aquellos que consumen únicamente las comunidades caribeñas residentes en Estados Unidos o connacionales.

Entre estos, plátanos, yucas, algunos cárnicos, los cuales no producen un impacto relevante en la economía del actual socio comercial.

Asimismo, destaca que situaciones como el convenio comercial con Corea ponen en desventaja a Colombia, dado que los orientales cuentan con alto poder de exportaciones hacia EE. UU.

Con insumos de alta tecnología y bienes con valor agregado como computadores, autos, autopartes etc. A diferencia de lo que ocurre localmente, donde no hay una propuesta sólida para competir.

Y dice: “deberíamos tener objetivos muy concretos para transformar la economía o fortalecer a los empresarios con programas especiales, ayudas para que salgan adelante, pero realmente los empresarios lo han hecho más por iniciativa propia que por la del Gobierno colombiano”. 

Tal situación de desventaja, según el experto, se refleja también en un “alarmante déficit de infraestructura y eso se convierte en un aspecto negativo para el desarrollo del comercio internacional; es decir, nos cuesta  mucho sacar a nuestros propios puertos, los bienes a exportar”, argumenta el docente.

Finalmente, algunos analistas consideran que es muy pronto para sacar un balance que pueda evidenciar un panorama claro sobre el Tratado de Libre Comercio.

No obstante, se sigue a la espera de que se active la economía a partir de dicha propuesta y que los empresarios empiecen a ver resultados de la decisión bilateral.

(Por: Fin/HR/CAPG/nics/fgd
)
N.° 67

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