Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sin recursos no habrá reforma rural

Si la reestructuración rural no cuenta con respaldo e inversión, lo pactado en el Acuerdo de Paz de La Habana se quedaría en un decálogo de buenas intenciones.

Bogotá D. C., 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

La comunidad académica llenó todas las localidades del Auditorio del nuevo Edificio de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá

Mesa de expertos que instaló el evento.

Jairo Estrada, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

Sergio Marín, delegado de las Farc-EP.

Tjeerd Jan Stomph, experto en análisis de sistemas de cultivo de la Universidad Wageningen (Holanda).

Este fue el planteamiento del profesor Jairo Estrada Álvarez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante el simposio “Reforma rural integral: retos para la construcción de paz”, organizado por el Departamento de Sociología del Desarrollo y del Cambio de la Universidad Wageningen, el Latin America Solidarity Trade (LAST), el Centro de Alternativas al Desarrollo (Cealdes) y la U.N.

Durante el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la U.N., los académicos resaltaron la importancia de que se cumpla a cabalidad todo lo acordado en La Habana, específicamente en los temas agrarios.

Uno de los puntos clave para el profesor Estrada es el que estipula la entrega de tres millones de hectáreas para campesinos sin tierras o con posesión insuficiente, y la formalización de la propiedad de siete millones de hectáreas.

De esta forma, advirtió el docente, se creará un catastro multipropósito, es decir un mapa de la distribución de la tierra en el país, lo cual permitirá, entre otras cosas, controlar y optimizar la producción, además de identificar las necesidades sociales y de infraestructura.

“Parte del problema de la tierra consiste en que, al no conocerse quién es el dueño, se han producido despojos por parte de grandes latifundistas y grupos paramilitares. Cualquier país moderno tiene un catastro”, explicó el académico.

Al respecto, el delegado de las Farc, Sergio Marín, indicó que “siendo este un país con una inmensa vocación agrícola, estos temas nunca han sido prioritarios y nunca hubo una cultura de diseño y ejecución de políticas agrarias”.

Al referirse al reto de potenciar el campo colombiano –donde se produce el 60 % de los alimentos consumidos en las ciudades–, el vocero del grupo que firmó el Acuerdo de Paz fue enfático en afirmar que sin carreteras, colegios y hospitales no habrá desarrollo rural.

Otro de los desafíos identificados en la instalación y en la primera charla del evento –titulada “Acuerdo reforma rural integral y su contexto”– es que “resulta necesario superar las amenazas de aquellos sectores que están interesados en que no haya cambios ni transformaciones estructurales en el campo y que se oponen, incluso, recurriendo a la organización de grupos paramilitares”, según lo comentó el profesor Estrada.

De igual manera, los asistentes estuvieron de acuerdo en que ahora es fundamental el acompañamiento de la academia: “las universidades deben entender los problemas de los campesinos, ayudarlos, por ejemplo, en el desarrollo de una economía autosostenible”, aseguró Tjeerd Jan Stomph, experto en análisis de sistemas de cultivo de la Universidad Wageningen (Holanda), aliada en la organización del simposio.

“Este tipo de eventos marca un despertar proactivo de la academia hacia los temas del posconflicto. La U.N. tiene facultades, departamentos y expertos que contribuyen al análisis del campo colombiano”, apuntó Luis Gabriel Quintero, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, organizadora del foro.

Por su parte, el delegado Marín concluyó que “ahora, más que nunca, necesitamos agrónomos, veterinarios, zootecnistas, ingenieros y científicos sociales, entre otros. No hay que olvidar que los campesinos tienen el derecho de vivir dignamente de su trabajo”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 270

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...