Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin prescripción médica, ni cloroquina ni hidroxicloroquina

Los expertos recomiendan no consumir estos fármacos para prevenir el contagio de la COVID-19 sin prescripción médica, debido a que los efectos sobre este aún no han sido comprobados, y a que pueden presentar contraindicaciones que requieren de un monitoreo estricto, que debería restringirse a un estudio clínico.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los expertos desaconsejan el uso de hidroxicloroquina o cloroquina por fuera de los ensayos clínicos en marcha. Fotos: archivo Unimedios.

Las investigaciones clínicas deben estar avaladas por las agencias sanitarias nacionales.

No se recomienda el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para pre y posexposición de la COVID-19.

Se debe hacer seguimiento activo a los eventos adversos asociados con el uso de este fármaco.

Hasta la fecha, ningún fármaco ha demostrado eficacia en el contexto del ensayo clínico.

Así lo advierte el comunicado presentado por el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, el Proyecto DIME, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), Excellencis Ecuador y las Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos Esenciales (UAEM).

Estas organizaciones se unieron para hacer un trabajo de análisis sobre las investigaciones que se adelantan alrededor de fármacos para el tratamiento de la COVID-19.

Según manifiesta la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento de la UNAL, la recomendación no es solo de los docentes e investigadores latinoamericanos que forman parte de este proyecto, sino de expertos de Europa y otros lugares del mundo, quienes hacen un llamado a no consumir estos medicamentos como profilácticos, es decir, para prevenir el contagio de esta nueva enfermedad o evitar el desarrollo de síntomas si se ha estado en contacto con pacientes contagiados.

“Se debe esperar a que terminen los ensayos clínicos que se están haciendo sobre este uso en prevención; por ahora no tenemos resultados, de manera que usarlo antes de que terminen los estudios sería inseguro”, sostiene la docente.

Una revisión adelantada por los investigadores en la plataforma ClinicalTrials.gov, con corte al 2 de mayo, reportó 72 ensayos clínicos con cloroquina o hidroxicloroquina en las fases 2, 3 y 4, tanto para tratamiento (49 estudios) como para prevención pre y posexposición (22 estudios). La mayoría de estas investigaciones todavía se encuentran en proceso de reclutamiento (33 ensayos), o incluso aún no lo han iniciado (32 ensayos).

Ensayos clínicos en curso

El país que registra el mayor número de ensayos clínicos es EE. UU. con 16, seguido de Francia con 11, mientras que la investigación clínica en COVID-19 en América Latina es escasa, ya que solo México, Colombia y Brasil reportan ensayos clínicos con cloroquina o hidroxicloroquina en la plataforma analizada por los docentes. En el informe los científicos señalan que estas cifras se explicarían por las bajas capacidades en investigación, pero sobre todo por las barreras de financiación y algunas regulatorias.

“Hasta ahora los ensayos que se han evaluado no muestran diferencias en cuanto a mejoría, así que hacer uso por fuera de los ensayos clínicos de estos medicamentos puede ser riesgoso”, comenta la profesora Vaca, quien señala que se deben esperar con paciencia los resultados de los ensayos clínicos en curso.

En el comunicado los expertos mencionan que un análisis de los resultados de las investigaciones clínicas sobre hidroxicloroquina y cloroquina, publicado el 17 de abril por el Boletín Terapéutico de Navarra, informa que, hasta el momento, los resultados no son prometedores. No se encuentra suficiente información para atribuirle beneficios a estos medicamentos solos ni combinados, en ninguna fase de la COVID-19, ni en desenlaces como reducción del contagio, hospitalización, uso de ventilación mecánica, estancia hospitalaria o la muerte.

Efectos adversos

La docente de la UNAL detalla que, dado que las investigaciones son muy controladas, los pacientes que están tomando este medicamento en los ensayos se deben hacer controles con electrocardiograma, porque cualquier problema cardiaco, un evento indeseado de la hidroxicloroquina, puede ser fatal. “Pacientes que tengan riesgo de base cardiovascular pueden tener mayor riesgo, o si están tomando otros medicamentos que producen esos daños también sería peligroso”, indica.

Respecto a este tema, el estudio que se adelanta en Brasil suspendió una línea en la que se evaluaba la dosis de 600 mg/ dos veces al día de cloroquina difosfato –considerada como alta–, debido a la toxicidad cardiaca que presentaron los pacientes.

Y al menos otros 13 ensayos reportan el estudio de dosis elevadas, algo que, según los expertos, se debe discutir, dada la cardiotoxicidad reportada y considerando que es un efecto que depende de la dosis y que se incrementa por interacciones con otros fármacos como la azitromicina.

En Colombia existen dos ensayos clínicos con estos medicamentos que adelantan equipos de investigadores de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Fundación Cardioinfantil. “Son equipos técnicos y personas bien enteradas de estos asuntos y que, una vez logren cumplir con los requisitos y empiecen la investigación, van a estar bastante atentos al seguimiento de estos efectos”, asegura la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...