Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin prescripción médica, ni cloroquina ni hidroxicloroquina

Los expertos recomiendan no consumir estos fármacos para prevenir el contagio de la COVID-19 sin prescripción médica, debido a que los efectos sobre este aún no han sido comprobados, y a que pueden presentar contraindicaciones que requieren de un monitoreo estricto, que debería restringirse a un estudio clínico.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los expertos desaconsejan el uso de hidroxicloroquina o cloroquina por fuera de los ensayos clínicos en marcha. Fotos: archivo Unimedios.

Las investigaciones clínicas deben estar avaladas por las agencias sanitarias nacionales.

No se recomienda el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para pre y posexposición de la COVID-19.

Se debe hacer seguimiento activo a los eventos adversos asociados con el uso de este fármaco.

Hasta la fecha, ningún fármaco ha demostrado eficacia en el contexto del ensayo clínico.

Así lo advierte el comunicado presentado por el Centro de Pensamiento Medicamentos Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, el Proyecto DIME, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), Excellencis Ecuador y las Universidades Aliadas por el Acceso a Medicamentos Esenciales (UAEM).

Estas organizaciones se unieron para hacer un trabajo de análisis sobre las investigaciones que se adelantan alrededor de fármacos para el tratamiento de la COVID-19.

Según manifiesta la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento de la UNAL, la recomendación no es solo de los docentes e investigadores latinoamericanos que forman parte de este proyecto, sino de expertos de Europa y otros lugares del mundo, quienes hacen un llamado a no consumir estos medicamentos como profilácticos, es decir, para prevenir el contagio de esta nueva enfermedad o evitar el desarrollo de síntomas si se ha estado en contacto con pacientes contagiados.

“Se debe esperar a que terminen los ensayos clínicos que se están haciendo sobre este uso en prevención; por ahora no tenemos resultados, de manera que usarlo antes de que terminen los estudios sería inseguro”, sostiene la docente.

Una revisión adelantada por los investigadores en la plataforma ClinicalTrials.gov, con corte al 2 de mayo, reportó 72 ensayos clínicos con cloroquina o hidroxicloroquina en las fases 2, 3 y 4, tanto para tratamiento (49 estudios) como para prevención pre y posexposición (22 estudios). La mayoría de estas investigaciones todavía se encuentran en proceso de reclutamiento (33 ensayos), o incluso aún no lo han iniciado (32 ensayos).

Ensayos clínicos en curso

El país que registra el mayor número de ensayos clínicos es EE. UU. con 16, seguido de Francia con 11, mientras que la investigación clínica en COVID-19 en América Latina es escasa, ya que solo México, Colombia y Brasil reportan ensayos clínicos con cloroquina o hidroxicloroquina en la plataforma analizada por los docentes. En el informe los científicos señalan que estas cifras se explicarían por las bajas capacidades en investigación, pero sobre todo por las barreras de financiación y algunas regulatorias.

“Hasta ahora los ensayos que se han evaluado no muestran diferencias en cuanto a mejoría, así que hacer uso por fuera de los ensayos clínicos de estos medicamentos puede ser riesgoso”, comenta la profesora Vaca, quien señala que se deben esperar con paciencia los resultados de los ensayos clínicos en curso.

En el comunicado los expertos mencionan que un análisis de los resultados de las investigaciones clínicas sobre hidroxicloroquina y cloroquina, publicado el 17 de abril por el Boletín Terapéutico de Navarra, informa que, hasta el momento, los resultados no son prometedores. No se encuentra suficiente información para atribuirle beneficios a estos medicamentos solos ni combinados, en ninguna fase de la COVID-19, ni en desenlaces como reducción del contagio, hospitalización, uso de ventilación mecánica, estancia hospitalaria o la muerte.

Efectos adversos

La docente de la UNAL detalla que, dado que las investigaciones son muy controladas, los pacientes que están tomando este medicamento en los ensayos se deben hacer controles con electrocardiograma, porque cualquier problema cardiaco, un evento indeseado de la hidroxicloroquina, puede ser fatal. “Pacientes que tengan riesgo de base cardiovascular pueden tener mayor riesgo, o si están tomando otros medicamentos que producen esos daños también sería peligroso”, indica.

Respecto a este tema, el estudio que se adelanta en Brasil suspendió una línea en la que se evaluaba la dosis de 600 mg/ dos veces al día de cloroquina difosfato –considerada como alta–, debido a la toxicidad cardiaca que presentaron los pacientes.

Y al menos otros 13 ensayos reportan el estudio de dosis elevadas, algo que, según los expertos, se debe discutir, dada la cardiotoxicidad reportada y considerando que es un efecto que depende de la dosis y que se incrementa por interacciones con otros fármacos como la azitromicina.

En Colombia existen dos ensayos clínicos con estos medicamentos que adelantan equipos de investigadores de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Fundación Cardioinfantil. “Son equipos técnicos y personas bien enteradas de estos asuntos y que, una vez logren cumplir con los requisitos y empiecen la investigación, van a estar bastante atentos al seguimiento de estos efectos”, asegura la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 467

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...