Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de ordenamiento territorial, que posibilite la construcción de una ciudad a futuro.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Fernando Viviescas participó en la plenaria “Estrategias de Reorganización espacial y reordenamiento territorial”.

Más de 400 personas personas participaron en el Foro SEOT.

Martha Moreno, de Camacol, fue la relatora de esta plenaria.

Mesa de trabajo dirigida por el profesor Fernando Viviescas.

Así lo advirtió el profesor Fernando Viviescas, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien llamó la atención de los concejales de Bogotá, para señalar que en tales condiciones, “Todo queda en manos de los proyectos que la Alcaldía presente cada cuatro años, y así no se puede estructurar una ciudad”.

De ahí la responsabilidad que le cabe al cabildo, afirmó el docente en el foro “Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial” (SEOT 2017), organizado por el Concejo de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, ONU-Hábitat, Fundación Siemens y El Tiempo.

El arquitecto y urbanista de la U.N. aseguró que “Lo primero que se debe hacer es que la conciencia de la política moderna, democrática y ciudadana, asuma la responsabilidad de que es sobre ella que se construye un proyecto de sociedad y, en ese sentido, la planeación es una herramienta porque son proyectos a largo plazo, integrales y sostenibles”.

Además, recordó que este año se celebran 20 años de la Ley 388 de 1997 —Ley de Desarrollo Territorial—, y en ese momento “Nunca pensamos que nos iban a dejar a Bogotá sin posibilidades de construir un proyecto”.

Al respecto, precisó que aunque se han presentado proyectos de todo tipo, el Concejo no ha sido capaz de aprobar ninguno, con lo cual deja a la ciudad en un nivel de incertidumbre tremendo, “Porque cada cuatro años dependemos de la voluntad de los alcaldes”, insistió.

En el panel “¿Estrategias de reorganización espacial y reordenamiento territorial?”, el profesor Viviescas indicó que una ciudad, con las dimensiones poblacionales de Bogotá, no puede vivir sin un plan de largo plazo, en el que se pueda construir un proyecto de ciudad y de ciudadanía que sea productivo e integrado con el medio ambiental.

“Eso es una responsabilidad de los gobernantes. Ojalá se pueda marcar un antes y un después, en el que los sectores políticos se tomen en serio su responsabilidad con el ordenamiento territorial”, expresó.

Por otra parte, el arquitecto y urbanista planteó que es necesario cambiar la relación de la academia y los centros de pensamiento e investigación con la estructura política del país: “La tradición de la dominación en Colombia es adversa y refractaria al conocimiento científico y a la tecnología”, añadió.

De igual manera, consideró que esta es una revolución que habría que hacer, y que se tiene que plantear una perspectiva en una nueva relación entre la academia y la estructura política.

Mesas de trabajo dirigidas

Además de su intervención, el profesor Fernando Viviescas dirigió una de las mesas de trabajo con los participantes al Foro SEOT 2017, de la cual se generaron propuestas de ordenamiento territorial que debieron ser presentadas ante la plenaria del Concejo Distrital.

Una de los aspectos que se mencionaron tiene que ver con la posibilidad de formular un plan de ordenamiento territorial subterráneo: “Bogotá no puede seguir funcionando sin saber cómo está su estructura subterránea. Además, esto también es un foco de corrupción porque en las obras se genera un reajuste en los presupuestos por este desconocimiento”, manifestó.

Otro aspecto está relacionado con la dificultad en la integración de los instrumentos de ordenamiento territorial, especialmente, entre los Planes de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca (POMCA) y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

También se enfatizó en que los urbanizadores y los urbanistas deben tener en cuenta los antecedentes y las consecuencias, para adelantar proyectos de renovación urbana. “No se tiene que tener como premisa la expropiación, los proyectos son con y para la gente para que el ordenamiento territorial sea completo”, subrayó.

Finalmente, se planteó ante el Concejo la necesidad de reforzar el control por parte de las autoridades a las urbanizaciones informales que se están formando en la ciudad y que generan focos de inseguridad.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/MS
)
N.° 836

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...