Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Sin nacer, habitante 7 mil millones causa polémica

Posiciones encontradas hubo en este conversatorio en el cierre del Festival Malpensante. Interrogantes y opiniones suscitadas sobre el tema por iniciativa de la Universidad de Yale apoyada por la UN.

Bogotá D. C., 05 de julio de 2010Agencia de Noticias UN-

Lanzamiento de la iniciativa habitante 7 mil millones.

Festival Malpensante 2010. Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Y usted… ¿Qué le diría a este nuevo ser humano que nacerá  pronto en el planeta?, mientras lo piensa, lo invitamos a conocer las opiniones de los panelistas que hicieron parte del lanzamiento de esta propuesta a manera de laboratorio de opinión que pretende crear un marco de reflexión en torno a las condiciones sociales, ambientales, económicas, entre otras, que rodearán a este nuevo huésped del planeta Tierra.  

Superpoblación, desgaste de los recursos naturales, mayores expectativas de vida y crecimiento de los cinturones de miseria son algunas de las circunstancias que enfrentará este particular habitante que, según el Banco Mundial, nacerá este año.

Las anteriores variables también sirvieron de contexto para dar inicio a esta charla que contó con la participación  del editor chileno Matías Rivas, el doctor en ciencias políticas José Galat,  el abogado Alejandro Peláez, el ensayista venezolano Ibsen Martínez y la picante columnista colombiana Claudia López.

Rivas le aconsejó al habitante siete mil millones no crecer ligado a  cualquier ortodoxia porque de lo contrario es posible que sufra mucho debido a lo contradictorio que puede resultar el mundo. “Sería bueno que este habitante se permita la oportunidad de cambiar de opinión y de cultivar su individualidad, este niño nacerá en un mundo donde la palabra clave es ‘control’ y espero que ese tipo de sociedad desaparezca mientras este niño viva”, dijo Rivas.

Galat, por su parte, llegó al evento con una  carta para leer al futuro ser. En ésta le dijo que nacerá en un mundo biofóbico que odia la vida ecológica y espiritual y, que aún así, contó con la suerte de nacer con vida en una sociedad donde según él, los vientres maternos han sido convertidos en tumbas demográficas. “Hijo, dijo Galat, mi deber es prevenirte porque vas a habitar en un mundo donde imperan los antivalores”.

Al contrario del pesimismo con el que fue tildado Galat durante el evento, Alejandro Peláez, columnista de www.lasillavacia.com, dijo que él es completamente optimista en cuanto al presente y futuro, e indicó que este nuevo habitante llegará a un mundo cuya característica principal es el acceso al conocimiento que, a su vez, le brindará posibilidades infinitas de salir adelante.

“No soy ni pesimista ni optimista”, dijo el venezolano Ibsen Martínez, colaborador de The Washington Post,  “pero sí creo que ha existido demasiada imaginación humana dedicada a  pensar en el futuro como un lugar tenebroso; yo le diría a este nuevo habitante que  acepte el planeta y a su gente tal y como es”. Y agregó “si desea  triunfar en la vida, le va tocar darse muchos codazos con la gente: no te dejes ningunear y quiero que hagas lo posible por depender menos de la industria”.                       

De acuerdo con  Claudia López  este nuevo ser llegará a un mundo paradójico. “Hace cien años  el ser humano tenía una esperanza de vida de 35 años  y hoy podría vivir alrededor de 70”, dijo López, “pero mientras más esperanza de vida le damos, más riesgos le estamos ofreciendo debido a nuestros patrones de consumo”, advirtió la reconocida analista política.

Durante los 3 días del Festival Malpensante una cápsula interactiva de  la Universidad Nacional captó las opiniones de los asistentes al evento que micrófono en mano expresaron su mensaje a este futuro, y al mismo tiempo, cercano nuevo ciudadano del planeta. 

Al mismo tiempo, un muro blanco sirvió de base para que, por escrito, se dejaran frases de bienvenida que muchas veces contaban con un toque de prevención como, “Querido habitante, tenga cuidado porque esta gente es peligrosa” y otras que simplemente lo invitaban a cuidar el medio ambiente como, “Espero que tengas cuidado con los recursos naturales”.

El lanzamiento en Colombia de esta iniciativa tuvo lugar en el auditorio William Shakespeare del Colegio Anglo Colombiano, sede del Festival y aunque los panelistas tuvieron más puntos de desacuerdo que de encuentro, la conclusión implícita de la charla es que, al parecer, el habitante 7 mil millones, como muchos otros, tendrá que encontrar su propio camino en un planeta tan diverso, como las ideas de las personas que lo habitan.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 913

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...