Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la infección giardiasis, ocasionada por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en aguas no tratadas.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

El contagio de esta enfermedad ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene.

Los dos grupos de roedores que no lactaron presentaron daño en la mucosa intestinal.

Las ratas que recibieron lactancia tuvieron una menor colonización de los quistes del parásito.

La investigadora desarrolló este estudio como parte de su tesis de Maestría en Fisiología.

Así lo concluyó un estudio en crías de roedores realizado por la investigadora María Fernanda Gerena, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito Giardia lamblia

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna. 

“Si lo proyectamos a humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso”, sostiene la investigadora. 

La Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo. Su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo. 

El contagio ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años. Según la investigadora, en Colombia la prevalencia de giardiasis en niños de entre 1 y 4 años es del 28 %. 

Pruebas por grupos 

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con dicho modelo se pretende evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo. 

Las pruebas se realizaron en 84 ratas Wistar, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control. La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio. 

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea. 

La investigadora Gerena explica que “las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”. 

El grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, pero que también fue infectado. 

Otro de los resultados que la investigadora destaca es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito. 

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el solo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...