Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin lactancia aumenta grado de infección por parásitos

El vínculo materno y la lactancia contribuyen a disminuir la morbilidad por la infección giardiasis, ocasionada por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en aguas no tratadas.

Bogotá D. C., 15 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los roedores infectados con giardiasis que fueron separados de sus madres perdieron más peso.

El contagio de esta enfermedad ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene.

Los dos grupos de roedores que no lactaron presentaron daño en la mucosa intestinal.

Las ratas que recibieron lactancia tuvieron una menor colonización de los quistes del parásito.

La investigadora desarrolló este estudio como parte de su tesis de Maestría en Fisiología.

Así lo concluyó un estudio en crías de roedores realizado por la investigadora María Fernanda Gerena, magíster en Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el que los animales fueron separados de sus madres durante la etapa de lactancia, e infectados con el parásito Giardia lamblia

Dichas ratas, tanto hembras como machos, presentaron una reducción en la ganancia de peso a partir del quinto día de haber contraído la infección, en comparación con un grupo de roedores infectado que no fue sometido al protocolo de separación materna. 

“Si lo proyectamos a humanos, es similar a los efectos que se ven en el crecimiento y desarrollo de un infante cuando se hace la valoración nutricional y se encuentran retrasos en el crecimiento y el desarrollo, sobre todo en el indicador de peso”, sostiene la investigadora. 

La Giardia lamblia es un parásito que se ha constituido en una de las principales causas de diarrea en el mundo. Su presencia se detecta principalmente en regiones tropicales y subtropicales, con mayores efectos en países en vía de desarrollo. 

El contagio ocurre principalmente por el consumo de aguas no tratadas y por una mala higiene, lo que hace más vulnerable a la población menor de cinco años. Según la investigadora, en Colombia la prevalencia de giardiasis en niños de entre 1 y 4 años es del 28 %. 

Pruebas por grupos 

El estudio sigue la línea de investigación de la U.N. de modelos de estrés ocasionados al romper el vínculo entre la madre y el hijo en una etapa temprana. Con dicho modelo se pretende evaluar los efectos que tendría la separación sobre el desarrollo del individuo. 

Las pruebas se realizaron en 84 ratas Wistar, 36 machos y 48 hembras, divididas en cuatro grupos: dos infectados con el parásito y uno de ellos sometido al protocolo de separación durante la lactancia, cada grupo con su respectivo control. La fase experimental duró alrededor de cinco meses, a partir del momento de la gestación de los individuos de estudio. 

La investigadora también se dio a la tarea de recolectar las heces de las ratas para realizar un análisis microscópico de la liberación de quistes de los parásitos de Giardia lamblia, principal fuente de transmisión de la enfermedad, que cuando se desarrolla en humanos ocasiona síntomas como cólicos y diarrea. 

La investigadora Gerena explica que “las heces son el principal causante de transmisión de la giardiasis. La mala higiene es un factor importante porque en las heces es donde se encuentra la forma resistente del parásito, al que llamamos quiste de Giardia”. 

El grupo que se sometió a separación materna y fue infectado tuvo mayor liberación de quistes en comparación con el que no se sometió a separación, pero que también fue infectado. 

Otro de los resultados que la investigadora destaca es el hecho de que en el tejido intestinal de las ratas, analizado con el microscopio, se observó un daño en la mucosa intestinal de los dos grupos sometidos al protocolo de separación materna, independientemente de si fueron infectados o no con el parásito. 

“Si quitamos la variable de la giardiasis, vemos que el solo hecho de generar una separación materna durante la lactancia impacta en la mucosa intestinal y en la histología del tejido intestinal”, señala la investigadora.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...