Escudo de la República de Colombia

Universidad

Se fortalecen relaciones con los pensionados de la UN

Este fue el objetivo del primer taller oficial con jubilados de la UN y directivas de la institución para vincular a esta población a diferentes proyectos académicos y de extensión con la comunidad.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN-

El primer taller de análisis ‘Pensionados en la Universidad Nacional de Colombia, el vínculo con la experiencia’ se realizó entre directivas y pensionados de las diferentes sedes. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

La actividad surgió en desarrollo de la política de la Universidad por vincular e integrar a los pensionados en actividades institucionales para la construcción conjunta de un mejor país.

Para realizar estas acciones, que garantizarán y sustentarán esta iniciativa y para determinar cuál sería la contribución de doble vía entre los pensionados y la Universidad, la Vicerrectoría y la Dirección Nacional de Bienestar llevaron a cabo el primer taller de análisis ‘Pensionados en la Universidad Nacional de Colombia, el vínculo con la experiencia’.

Para Juan Camilo Restrepo, director Nacional de Bienestar, “desde hace mucho tiempo la UN quiere hacer una vinculación con sus pensionados, porque reconoce en ellos el importantísimo valor que hay para seguir fortaleciendo y apoyando los fines misionales de la Institución, y deseamos convocar a estas personas para que se articulen en diferentes actividades, programas y proyectos”.

Según la vicerrectora general, Beatriz Sánchez, “con el taller se pretendió proyectar cómo puede ser esa relación. Se hizo un ejercicio de pensamiento prospectivo con los representantes pensionados, con algunos delegados de las diferentes sedes y con miembros de las asociaciones para generar ese escenario y calificar una ruta de llegada en acciones según su gobernabilidad y su importancia”.

En ese sentido, este taller buscaba identificar cuáles son los elementos claves que pueden conducir a una mejor relación con los pensionados, por ello, bajo un ámbito muy académico, se ha reunido con directivos, miembros de las asociaciones de pensionados y profesores pensionados destacados.
Carlos Iván Cardozo, vicerrector de la Sede Palmira y asistente al taller, señaló: “Debe haber gratitud con nuestros pensionados, estaba haciendo falta un esfuerzo institucional que permitiera un acercamiento mucho más veraz y preciso”.

Los pensionados opinan

Beethoven Herrera, profesor pensionado de la Sede Bogotá, indicó que “los pensionados son la memoria de la Universidad, tienen una acumulación de activos importantes en competencia, sabiduría, experiencias, fracasos y derrotas”.

Ricardo Sotelo, funcionario administrativo pensionado de la misma sede, agregó que “es importante que la Universidad hubiera tomado esta iniciativa, nunca es tarde para seguir manteniendo el vínculo con ella”.

Gloria Mercedes Arango, docente pensionada de la Sede Medellín, señalo: ”Me parece de gran trascendencia que la Universidad piense en optar y buscar formas de relacionarse con los pensionados de una forma institucional, oficial y reglamentada donde se aproveche la experiencia del pensionado en todos sus campos”.

“Me parece una directriz, una tarea importante de doble vía, porque en los pensionados hay un potencial muy importante para la Universidad, y esta a su vez sigue considerando este potencial para vincularlo a sus actividades estratégicas”, opinó el profesor Óscar Herrera de la Sede Palmira.

“Esta convocatoria es un primer paso para que se institucionalice la vinculación del pensionado”, agregó María Helena Pineda, profesora jubilada de Palmira.
María Cristina Mejía, funcionaria administrativa en retiro de la Sede Medellín, cree que “la UN va a recuperar talento humano desperdiciado, en la que depositó todo para formarlo y ahora puede recoger esos frutos”.

La actividad permitió analizar y socializar las actividades de apoyo en las que los pensionados pueden participar, como también en los temas de emprendimiento, actividades lúdicas y deportivas a cargo de Bienestar, además de las actividades académicas de docencia e investigación de gestión universitaria y administrativa, entre otras.

Finalmente, la Vicerrectora de la UN enfatizó: “El valor acumulado del conocimiento es el más importante de la Universidad. Las personas pensionadas tienen una riqueza incalculable en ese sentido, en la UN hay buena voluntad y reconocimiento de ese conocimiento y experiencia. Sin embargo, institucionalmente debemos organizar la relación y fortalecerla a partir de un reconocimiento de ese valor”.

(Por: Fin/gac/feb/vbr
)
N.° 771

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...