Escudo de la República de Colombia

Salud

Sin cultura de seguridad laboral el país no alcanzará competitividad

Inmobiliario, manufactura, construcción, comercio y agricultura son los sectores donde ocurren los mayores números de accidentes laborales en Colombia.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2013Agencia de Noticias UN-

Cada año ocurren 125 millones de accidentes laborales en el mundo. - Unimedios

El Programa de Especialización en Salud Ocupacional celebró sus 30 años de creación.

Amparo Lozada, docente de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Participantes del Foro “Retos y perspectivas en la formación en salud y en el trabajo en un mundo globalizado”.

Juan Carlos Aristizábal, subdirector de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda.

Durante la celebración de los 30 años de creación del programa de Salud Ocupacional se reconoció a los docentes que han contribuido con el fortalecimiento del mismo.

Aunque en las últimas dos décadas el número de personas afiliadas se ha duplicado (la cifra ha pasado de 3 millones a 8.400.000) todavía falta reforzar los aspectos relacionados con la prevención de los riesgos laborales. 

Solo en 2012 se presentaron 609.881 accidentes de trabajo en Colombia y se calcula que 113 personas por cada cien mil padecen alguna enfermedad laboral, especialmente relacionadas con los problemas osteomusculares. 

Se trata de cifras altas que convierten los riesgos laborales en una prioridad para el Gobierno y los empresarios, pero también para los trabajadores. 

“Es impensable que logremos reducir la siniestralidad laboral o mejorar las condiciones de trabajo sin que los valores de una cultura de la seguridad formen parte de la cotidianidad del trabajo y de la realidad del empresario”, afirmó Amparo Lozada, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. 

Durante el Foro “Retos y perspectivas en la formación en salud y en el trabajo en un mundo globalizado”, realizado como parte de la celebración de los 30 años del Programa de Especialización en Salud Ocupacional, Lozada mencionó también otros importantes desafíos que debe afrontar este sector de la salud. 

El mundo se enfrenta a un cambio de paradigma en todos los órdenes y esta transformación incluye también una nueva realidad laboral. Por ejemplo, algunas encuestas realizadas en países del primer mundo han revelado que los trabajadores eligen la empresa en la que quieren estar, dependiendo de los estándares en seguridad laboral que estas hayan implementado. 

“Existen nuevos materiales y nuevas tecnologías como las relacionadas con la biotecnología o la nanotecnología, también con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), aunque sabemos muy poco de ellas. Además, en países como Colombia, donde se mezcla el trabajo artesanal con el tecnificado, esto hace que nuestros profesionales sean más versátiles”, amplía Lozada. 

Asimismo, en opinión de la docente se debe dotar a los profesionales de las mejores herramientas para la evaluación y análisis de los riesgos laborales, especialmente ahora que los sistemas de trabajo están cambiando, por ejemplo, en aspectos como el teletrabajo. 

Por su parte, Juan Carlos Aristizábal, subdirector de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, destacó algunos de los elementos claves que debe tener en cuenta el profesional que trabaje en el área de la salud ocupacional. 

“Debe saber comunicar, tener habilidades en educación de adultos, tener buenos conocimientos en la recolección, procesamiento y análisis estadístico y conocer la legislación, porque el profesional de esta área se convierte en un asesor para el empleador y el trabajador, y un buen porcentaje de los accidentes que ocurren están directamente relacionados con la parte legal”, señaló Aristizábal. 

Las cifras internacionales de los riesgos laborales muestran que cada año ocurren 125 millones de accidentes laborales en el mundo, de los cuales 220.000 tienen consecuencias fatales. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), independientemente de las dificultades económicas y de las tensiones generadas por la competividad a nivel mundial, la Constitución de la OIT obliga a los 173 Estados miembros de la organización a proteger a los trabajadores contra la enfermedad y los accidentes en el marco de su ocupación. 

En los países en desarrollo, los trabajadores más expuestos a riesgos de carácter profesional son los ocupados en la agricultura, las industrias primarias de extracción y la industria pesada.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 797

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...