Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Sin confirmar presencia del virus de la influenza porcina en Colombia

El Ministerio de la Protección analiza 12 casos sospechosos de influenza porcina, pero hasta hoy no ha confirmado la presencia en Colombia de este virus que está causando muertes en México, informó la Oficina de Prensa de esa cartera.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Archivo Unimedios

Las autoridades colombianas incrementaron la vigilancia sanitaria en todos los terminales aéreos, marítimos y terrestres con el fin de evitar la entrada del virus de la influenza, particularmente, este nuevo tipo A, H1N1 de influenza porcina, al mismo tiempo que trabajan en fórmulas de contingencia en la eventualidad de que ingrese al país.

“La influenza porcina es una infección viral respiratoria que afecta a los cerdos, producida por el virus de la influenza, los cuales están estrechamente asociados con otros dos tipos de influenza como son la aviar y la humana”, explicó Carlos Saavedra, docente del área de Infectología de la Facultad de Medicina.
Así mismo, comentó que los síntomas que presentan los cerdos son compromiso respiratorio, tos, moquillo, fiebre y disminución del apetito y en los seres humanos, cuando la adquieren, se manifiesta a través de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y malestar general.

Para Saavedra, en Colombia, según la última información dada a conocer por los medios de comunicación, que anuncian doce casos sospechosos, seis posibles y dos confirmados, “es muy difícil el lanzamiento de esta confirmación, pues no sé bajo qué circunstancias el Ministerio no está publicando la información que nos deja mal ubicados, pues no sabemos qué datos exactos se tienen”.

En cuanto a las acciones que deben seguir las personas para evitar la transmisión de este virus, está evitar los sitios muy cerrados y con gran afluencia de público. “La verdad es que los cuidados generales corresponden a los mismos de la influenza humana, ampliamente reconocida, en la cual estamos sufriendo uno de los dos picos epidémicos anuales y que incluye evitar congestiones públicas, utilizar ascensores, sitios cerrados, taparnos la boca y nariz al subirnos al servicio de transporte masivo, así como lavarnos las manos para evitar transmitir toda clase de virus y, particularmente, el de la influenza porcina”, manifestó el infectólogo.

La influenza porcina es una enfermedad que ataca a los cerdos y que puede pasar a las personas en casos excepcionales, que trabajan en su cría o manipulación, y entre los seres humanos se transmite igual que cualquier virus gripal, al toser o estornudar.

(Por: fin/evm/csm
)
N.° 168

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...