Escudo de la República de Colombia

Análisis

Sin ciencias básicas, locomotora de la innovación no avanzará

El impacto de la investigación se mide en la academia, el de la tecnología en la empresa y el de la innovación en el mercado. Así lo expresó la profesora Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2014Agencia de Noticias UN-

El IBUN fue el primer instituto de biotecnología creado en Colombia. - Unimedios

Dolly Montoya, vicerrectora de Investigación de la U.N.

Durante el Primer Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular, se presentaron carteles con resultados de investigaciones en esta área.

Ciencias básicas e ingeniería bioquímica son pilares en la biotecnología.

Durante el Primer Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular, se presentaron carteles con resultados de investigaciones en esta área.

La formación de talento humano en el área de la biotecnología ha sido uno de los principales aportes del IBUN.

La experta, quien es una de las fundadoras del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), ofreció la conferencia “El impacto de la bioquímica y la biología molecular en el tránsito de la biodiversidad al producto”, durante el Primer Congreso Colombiano de Bioquímica y Biología Molecular. 

“El potencial económico de la biodiversidad depende en gran medida de su valorización”, dijo la científica, quien en 40 minutos resumió el trabajo realizado desde hace casi 30 años por investigadores de la U.N. en el ámbito de la biotecnología. 

Según la experta, las ciencias básicas, especialmente la bioquímica, la biología molecular y la ingeniería bioquímica, son pilares en la biotecnología. Sin ellas, “la locomotora de la innovación no avanzará a buena marcha”, manifestó enfáticamente. 

“Somos un país biodiverso con ventajas aprovechables, siempre y cuando haya conocimiento de la diversidad y se incremente la inversión en ciencia, tecnología e innovación”, subrayó. 

La profesora Montoya Castaño aseguró que para emplear la diversidad y darle valor agregado es muy importante entender que las ciencias básicas son fundamentales, así como la legislación y los estudios de mercados. 

“Se trata de un trabajo interdisciplinario en el que es importante conectar todos los saberes alrededor de la biodiversidad”, comentó. 

Un ejemplo de este ejercicio lo ha liderado ella desde hace 15 años en el Grupo de Bioprocesos y Bioprospección del IBUN, dentro del cual se dieron a la tarea de buscar un microorganismo capaz de transformar la glicerina, un peligroso contaminante para el medioambiente, que tiene la particularidad de ser buena fuente de carbono. 

Después de mucho indagar hallaron la bacteria solventogénica Clostridium sp, el primer microorganismo nativo colombiano, aislado y capaz de trasformar la glicerina en 1,3-Propanodiol. 

El alimento del Clostridium sp es la glicerina cruda, la misma que contamina. Esta bacteria toma este subproducto del biodiesel y lo utiliza como fuente de carbono o sustrato, es decir, se la come y produce el 1,3 Propanodiol. 

“La glicerina es utilizada por la industria química farmacéutica y cosmética, pero estos usos han saturado el mercado. Por eso, es necesario crear nuevas opciones para que esta no aumente y no se acumule a medida que crece la producción de biodiesel, pues no es biodegradable y puede convertirse en un gran riesgo contaminante”, explica la investigadora. 

Para producir una tonelada de biodiesel se necesita una tonelada de aceite vegetal y grasa animal, y una tonelada de alcohol metílico y catalizadores, como soda cáustica, entre otros productos químicos. 

Como subproducto se genera la glicerina, en una proporción del 10%. Es decir, por cada 1.000 toneladas de biodiesel se generan 100 toneladas de dicha sustancia contaminante. Un dato que resulta preocupante si se tiene en cuenta que en el país se producen actualmente alrededor de 800.000 toneladas de biodiesel.

(Por: Fin/DMH/CAPG/AC
)
N.° 996

Otras noticias

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...