Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Simular modelos de edificaciones prevendría riesgo de incendios

La latente amenaza de incendios que se acentúa más en aquellas edificaciones de bahareque, presentes en el 90 % de los pueblos colombianos, no es un tema que todavía revista interés en el país.

Manizales, 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las conflagraciones pueden originarse a partir de un cortocircuito, rayo, velones o por combustión.

En el primer trimestre de este año, en Colombia fueron registrados alrededor de 1.500 incendios, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La quema de basura es otra causa de conflagraciones.

El riesgo y la vulnerabilidad siempre existirán.

Juan Gabriel Ocampo Hurtado, profesor de Arquitectura, de la U.N. Sede Manizales.

Así lo considera el profesor Juan Gabriel Ocampo Hurtado, doctor en arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la fase preliminar de la investigación que recién inicia sobre vulnerabilidad pírica en el país.

Por ello, el profesional estimó el diseño de un modelado dinámico de incendios, a través de la simulación, y construyó el edificio digitalmente, con presencia de conflagraciones causadas por un cortocircuito, vela o rayo, para determinar cuánto tiempo tardaría en crecer las llamas y qué tanto soportaría el fuego los materiales.

El docente señaló que pese a la existencia de normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10, no se cuenta con estudios sobre riesgo y vulnerabilidad. Salidas de emergencia, escaleras, iluminación apropiada, señalización, entre otras medidas, están contempladas en esta norma, para hacerlas cumplir a partir del diseño y la construcción.

Frente al inminente riesgo, citó la madera y la guadua como productos de fácil conflagración, los cuales representan una amenaza para quienes habitan en edificaciones construidas en estos materiales.

“Manizales vivió tres incendios consecutivos en los años 1922, 1925 y 1926 que destruyeron el centro, incluida la catedral, afectada por el último, además de edificios y casas, la gran mayoría construidos bajo la técnica del bahareque”, indicó el profesor Ocampo Hurtado.

“Si la vulnerabilidad contra incendios no se ha trabajado, ¿cómo podemos entonces estimar el riesgo y la vulnerabilidad existente en los edificios? Por eso, agregó, “cuando enfrentamos proyectos existentes o edificaciones de interés patrimonial, la norma no es de fácil aplicación”.

“Dentro de las normas también existe una denominada carga, ocupacional y es cuando el arquitecto trabaja el espacio en relación con la cantidad de personas que lo van a ocupar hasta su salida segura, por ejemplo, en un auditorio”, precisó el investigador.

El profesor Ocampo agregó que el carácter estético del edificio ha dejado un poco de lado el riesgo y la vulnerabilidad por ceñirse más a las formas que al fondo.

¿Qué medidas vamos a tomar para afrontar el riesgo? se interrogó el exponente del tema, al expresar la necesidad de tomar conciencia para asumir las medidas del caso a nivel normativo.

“El sistema de estimación de la vulnerabilidad pírica debe formar parte de la valoración holística del riesgo, eso quiere decir, incluir la parte física y social. Deben participar otro tipo de profesionales como sociólogos, psicólogos y los propios habitantes, a los que hay que enseñarles la necesidad de apagar los velones para minimizar la amenaza de un incendio que puede afectarlos a ellos y a sus vecinos”, sostuvo el académico.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 336

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...