Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Simular modelos de edificaciones prevendría riesgo de incendios

La latente amenaza de incendios que se acentúa más en aquellas edificaciones de bahareque, presentes en el 90 % de los pueblos colombianos, no es un tema que todavía revista interés en el país.

Manizales, 22 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las conflagraciones pueden originarse a partir de un cortocircuito, rayo, velones o por combustión.

En el primer trimestre de este año, en Colombia fueron registrados alrededor de 1.500 incendios, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

La quema de basura es otra causa de conflagraciones.

El riesgo y la vulnerabilidad siempre existirán.

Juan Gabriel Ocampo Hurtado, profesor de Arquitectura, de la U.N. Sede Manizales.

Así lo considera el profesor Juan Gabriel Ocampo Hurtado, doctor en arquitectura, diseño y urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la fase preliminar de la investigación que recién inicia sobre vulnerabilidad pírica en el país.

Por ello, el profesional estimó el diseño de un modelado dinámico de incendios, a través de la simulación, y construyó el edificio digitalmente, con presencia de conflagraciones causadas por un cortocircuito, vela o rayo, para determinar cuánto tiempo tardaría en crecer las llamas y qué tanto soportaría el fuego los materiales.

El docente señaló que pese a la existencia de normas como el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR 10, no se cuenta con estudios sobre riesgo y vulnerabilidad. Salidas de emergencia, escaleras, iluminación apropiada, señalización, entre otras medidas, están contempladas en esta norma, para hacerlas cumplir a partir del diseño y la construcción.

Frente al inminente riesgo, citó la madera y la guadua como productos de fácil conflagración, los cuales representan una amenaza para quienes habitan en edificaciones construidas en estos materiales.

“Manizales vivió tres incendios consecutivos en los años 1922, 1925 y 1926 que destruyeron el centro, incluida la catedral, afectada por el último, además de edificios y casas, la gran mayoría construidos bajo la técnica del bahareque”, indicó el profesor Ocampo Hurtado.

“Si la vulnerabilidad contra incendios no se ha trabajado, ¿cómo podemos entonces estimar el riesgo y la vulnerabilidad existente en los edificios? Por eso, agregó, “cuando enfrentamos proyectos existentes o edificaciones de interés patrimonial, la norma no es de fácil aplicación”.

“Dentro de las normas también existe una denominada carga, ocupacional y es cuando el arquitecto trabaja el espacio en relación con la cantidad de personas que lo van a ocupar hasta su salida segura, por ejemplo, en un auditorio”, precisó el investigador.

El profesor Ocampo agregó que el carácter estético del edificio ha dejado un poco de lado el riesgo y la vulnerabilidad por ceñirse más a las formas que al fondo.

¿Qué medidas vamos a tomar para afrontar el riesgo? se interrogó el exponente del tema, al expresar la necesidad de tomar conciencia para asumir las medidas del caso a nivel normativo.

“El sistema de estimación de la vulnerabilidad pírica debe formar parte de la valoración holística del riesgo, eso quiere decir, incluir la parte física y social. Deben participar otro tipo de profesionales como sociólogos, psicólogos y los propios habitantes, a los que hay que enseñarles la necesidad de apagar los velones para minimizar la amenaza de un incendio que puede afectarlos a ellos y a sus vecinos”, sostuvo el académico.

(Por: fin/IJR/MLA/APBL
)
N.° 336

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...