Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador virtual reporta condiciones ambientales en corrales para cerdos

La herramienta proyecta la imagen del corral en 3D y alerta en tiempo real sobre los cambios de temperatura y humedad que pueden incidir en el desarrollo de los animales.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta utilizada en el diseño del corral virtual es Sketch Up. Fotos Oriana Morales

El trabajo de recolección de información se llevó a cabo en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

En la investigación se utilizó el sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad, condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos.

El estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas automáticos de ventilación y aspersión de agua.

Según Fedegán, en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo.

Su creadora, Oriana Yaune Morales Tovar –ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira–, señala que el simulador cuenta con un sensor que mide la temperatura y la humedad, y las reporta en tiempo real a un computador. 

La herramienta también proporciona al usuario los valores ideales en los que deben estar los indicadores para que los cerdos –según su edad– no sufran de estrés y puedan ganar más peso en el proceso productivo. 

“La información le sirve al usuario para comparar las condiciones de su corral con los valores de referencia y saber si debe prender ventiladores o aspersores de agua, entre otras medidas, para favorecer el desarrollo de sus cerdos”, subraya la investigadora. 

Para los lechones (menores de 27 días de nacidos) la temperatura debe estar entre los 32 y 28 oC; para los “destetados” (de 27 a 30 días) entre 30 y 24 oC, para los que están en etapa de cebo (de 4 meses) entre 23 y 15 oC, y para los que se encuentran en fase reproductiva (de 5 a 7 meses) entre 20 y 15 oC. 

Por otro lado, las condiciones de humedad deben mantenerse en valores cercanos al 50 % para los lechones y al 70 % para los cerdos destetados, de cebo, y los que están en etapa de reproducción. 

El sistema, que proyecta la imagen 3D del corral, fue probado en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira, en donde se hicieron las mediciones de las condiciones ambientales necesarias. “Los porcinos de la Granja demostraban un semblante más relajado, sin el estrés que provocan las altas temperaturas para los ya han alcanzado cierta etapa del desarrollo”, declara la ingeniera. 

El diseño de un corral virtual 

La parte inicial de la investigación consistió en una revisión bibliográfica que tuvo en cuenta, entre otros documentos, un estudio del investigador Adrián Alberto Castro Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en torno al funcionamiento de los sensores utilizados en la automatización industrial. 

“Decidimos utilizar el sensor DHT11 debido a que medía la temperatura y la humedad, que son las condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos”, asegura. Además, sostiene, este sensor puede medir dentro del rango de valores propio de las áreas productivas de Colombia. 

Así mismo se tuvieron en cuenta planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre modificaciones en la gestión de la producción que aportan al bienestar animal. 

Según se explica en el documento El bienestar animal y la intensificación de la producción animal, publicado por la FAO, la cualificación de los cuidadores y el tiempo del que disponen, la temperatura y las medidas de prevención de enfermedades son factores de gran incidencia en la calidad de vida de los animales. 

Por otro lado, para el diseño de la proyección 3D se tomaron como referencia las instalaciones de la Granja Mario González Aranda. La herramienta utilizada en esta fase fue el programa Sketch Up. 

La investigadora cuenta que para codificar la información que detectan los sensores se utilizó un software arduino. El envío de los datos al computador fue configurado el programa informático Processing, que permite la conexión con el arduino por medio del puerto serial. 

El simulador puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas de ventilación y aspersión de agua automáticos, que reaccionen a las mediciones de los sensores para mantener las condiciones ambientales dentro de los rangos necesarios. 

Según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo. Esta cifra representa un aumento aproximado del 8 % frente a lo reportado en 2016.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...