Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador virtual reporta condiciones ambientales en corrales para cerdos

La herramienta proyecta la imagen del corral en 3D y alerta en tiempo real sobre los cambios de temperatura y humedad que pueden incidir en el desarrollo de los animales.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta utilizada en el diseño del corral virtual es Sketch Up. Fotos Oriana Morales

El trabajo de recolección de información se llevó a cabo en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

En la investigación se utilizó el sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad, condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos.

El estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas automáticos de ventilación y aspersión de agua.

Según Fedegán, en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo.

Su creadora, Oriana Yaune Morales Tovar –ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira–, señala que el simulador cuenta con un sensor que mide la temperatura y la humedad, y las reporta en tiempo real a un computador. 

La herramienta también proporciona al usuario los valores ideales en los que deben estar los indicadores para que los cerdos –según su edad– no sufran de estrés y puedan ganar más peso en el proceso productivo. 

“La información le sirve al usuario para comparar las condiciones de su corral con los valores de referencia y saber si debe prender ventiladores o aspersores de agua, entre otras medidas, para favorecer el desarrollo de sus cerdos”, subraya la investigadora. 

Para los lechones (menores de 27 días de nacidos) la temperatura debe estar entre los 32 y 28 oC; para los “destetados” (de 27 a 30 días) entre 30 y 24 oC, para los que están en etapa de cebo (de 4 meses) entre 23 y 15 oC, y para los que se encuentran en fase reproductiva (de 5 a 7 meses) entre 20 y 15 oC. 

Por otro lado, las condiciones de humedad deben mantenerse en valores cercanos al 50 % para los lechones y al 70 % para los cerdos destetados, de cebo, y los que están en etapa de reproducción. 

El sistema, que proyecta la imagen 3D del corral, fue probado en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira, en donde se hicieron las mediciones de las condiciones ambientales necesarias. “Los porcinos de la Granja demostraban un semblante más relajado, sin el estrés que provocan las altas temperaturas para los ya han alcanzado cierta etapa del desarrollo”, declara la ingeniera. 

El diseño de un corral virtual 

La parte inicial de la investigación consistió en una revisión bibliográfica que tuvo en cuenta, entre otros documentos, un estudio del investigador Adrián Alberto Castro Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en torno al funcionamiento de los sensores utilizados en la automatización industrial. 

“Decidimos utilizar el sensor DHT11 debido a que medía la temperatura y la humedad, que son las condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos”, asegura. Además, sostiene, este sensor puede medir dentro del rango de valores propio de las áreas productivas de Colombia. 

Así mismo se tuvieron en cuenta planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre modificaciones en la gestión de la producción que aportan al bienestar animal. 

Según se explica en el documento El bienestar animal y la intensificación de la producción animal, publicado por la FAO, la cualificación de los cuidadores y el tiempo del que disponen, la temperatura y las medidas de prevención de enfermedades son factores de gran incidencia en la calidad de vida de los animales. 

Por otro lado, para el diseño de la proyección 3D se tomaron como referencia las instalaciones de la Granja Mario González Aranda. La herramienta utilizada en esta fase fue el programa Sketch Up. 

La investigadora cuenta que para codificar la información que detectan los sensores se utilizó un software arduino. El envío de los datos al computador fue configurado el programa informático Processing, que permite la conexión con el arduino por medio del puerto serial. 

El simulador puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas de ventilación y aspersión de agua automáticos, que reaccionen a las mediciones de los sensores para mantener las condiciones ambientales dentro de los rangos necesarios. 

Según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo. Esta cifra representa un aumento aproximado del 8 % frente a lo reportado en 2016.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

En general, los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...