Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador virtual reporta condiciones ambientales en corrales para cerdos

La herramienta proyecta la imagen del corral en 3D y alerta en tiempo real sobre los cambios de temperatura y humedad que pueden incidir en el desarrollo de los animales.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta utilizada en el diseño del corral virtual es Sketch Up. Fotos Oriana Morales

El trabajo de recolección de información se llevó a cabo en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

En la investigación se utilizó el sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad, condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos.

El estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas automáticos de ventilación y aspersión de agua.

Según Fedegán, en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo.

Su creadora, Oriana Yaune Morales Tovar –ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira–, señala que el simulador cuenta con un sensor que mide la temperatura y la humedad, y las reporta en tiempo real a un computador. 

La herramienta también proporciona al usuario los valores ideales en los que deben estar los indicadores para que los cerdos –según su edad– no sufran de estrés y puedan ganar más peso en el proceso productivo. 

“La información le sirve al usuario para comparar las condiciones de su corral con los valores de referencia y saber si debe prender ventiladores o aspersores de agua, entre otras medidas, para favorecer el desarrollo de sus cerdos”, subraya la investigadora. 

Para los lechones (menores de 27 días de nacidos) la temperatura debe estar entre los 32 y 28 oC; para los “destetados” (de 27 a 30 días) entre 30 y 24 oC, para los que están en etapa de cebo (de 4 meses) entre 23 y 15 oC, y para los que se encuentran en fase reproductiva (de 5 a 7 meses) entre 20 y 15 oC. 

Por otro lado, las condiciones de humedad deben mantenerse en valores cercanos al 50 % para los lechones y al 70 % para los cerdos destetados, de cebo, y los que están en etapa de reproducción. 

El sistema, que proyecta la imagen 3D del corral, fue probado en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira, en donde se hicieron las mediciones de las condiciones ambientales necesarias. “Los porcinos de la Granja demostraban un semblante más relajado, sin el estrés que provocan las altas temperaturas para los ya han alcanzado cierta etapa del desarrollo”, declara la ingeniera. 

El diseño de un corral virtual 

La parte inicial de la investigación consistió en una revisión bibliográfica que tuvo en cuenta, entre otros documentos, un estudio del investigador Adrián Alberto Castro Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en torno al funcionamiento de los sensores utilizados en la automatización industrial. 

“Decidimos utilizar el sensor DHT11 debido a que medía la temperatura y la humedad, que son las condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos”, asegura. Además, sostiene, este sensor puede medir dentro del rango de valores propio de las áreas productivas de Colombia. 

Así mismo se tuvieron en cuenta planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre modificaciones en la gestión de la producción que aportan al bienestar animal. 

Según se explica en el documento El bienestar animal y la intensificación de la producción animal, publicado por la FAO, la cualificación de los cuidadores y el tiempo del que disponen, la temperatura y las medidas de prevención de enfermedades son factores de gran incidencia en la calidad de vida de los animales. 

Por otro lado, para el diseño de la proyección 3D se tomaron como referencia las instalaciones de la Granja Mario González Aranda. La herramienta utilizada en esta fase fue el programa Sketch Up. 

La investigadora cuenta que para codificar la información que detectan los sensores se utilizó un software arduino. El envío de los datos al computador fue configurado el programa informático Processing, que permite la conexión con el arduino por medio del puerto serial. 

El simulador puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas de ventilación y aspersión de agua automáticos, que reaccionen a las mediciones de los sensores para mantener las condiciones ambientales dentro de los rangos necesarios. 

Según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo. Esta cifra representa un aumento aproximado del 8 % frente a lo reportado en 2016.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

El estudio realizado por el Cimun contempló 1.400 reportes, entre los que se evaluaron 186. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 20 de 2018

Errores en la medicación, los mayores causantes de reacciones adversas

Fallas en la prescripción, dispensación y administración suelen figurar entre...

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y <i>Escherichia coli</i>. Foto: Eric Exbe CCO.

Medioambiente

noviembre 20 de 2018

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de...

La turbina diseñada sería muy útil para pequeñas comunidades que habitan lugares donde no llega la red de energía. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2018

Turbina biocinética optimizaría producción de energía

Imitando la forma de la flor del chorrillo, que cuando se deja caer gira en...

En Antioquia buscan rescatar frutales como tamarindo, zapote y corozo.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Al rescate de la agricultura tradicional en Antioquia

Las dinámicas del turismo, la agroindustria y hasta las megaobras han...

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

El XVI Salón de Diseño se tomó el Museo Leopoldo Rother de la U.N.

En el evento se exaltan los mejores proyectos de los últimos dos años del...

Si se mejora la dieta forrajera de los bovinos la producción diaria de leche se podría aumentar en 1,5 litros por vaca.

Desarrollo Rural

noviembre 19 de 2018

Ganadería del Valle podría aumentar su producción lechera

Mientras en el Valle del Cauca cada vaca produce un promedio de 12 litros de...

La enfermedad consiste en el taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar a causa de un trombo. Créditos imagen Walter Serra, Giuseppe De Iaco, Claudio Reverberi y Tiziano Gherli

Salud

noviembre 19 de 2018

Variable ayudaría a pronosticar gravedad de tromboembolismo pulmonar

Una fórmula matemática que relaciona la cantidad de oxígeno que hay dentro del...

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

Educación

noviembre 19 de 2018

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia,...

Los menores conocieron las instalaciones del Estadio Palogrande.

Artes & Culturas

noviembre 19 de 2018

Niños indígenas disfrutan primer partido de fútbol profesional

En el Estadio Palogrande de Manizales, 52 niños del Resguardo Indígena San...

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación entregaron su informe a los profesores de la Facultad de Ciencias Humanas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 19 de 2018

Maestría en Trabajo Social le aporta una mirada crítica al país

Los pares evaluadores, representantes del Consejo Nacional de Acreditación...