Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador virtual reporta condiciones ambientales en corrales para cerdos

La herramienta proyecta la imagen del corral en 3D y alerta en tiempo real sobre los cambios de temperatura y humedad que pueden incidir en el desarrollo de los animales.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta utilizada en el diseño del corral virtual es Sketch Up. Fotos Oriana Morales

El trabajo de recolección de información se llevó a cabo en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

En la investigación se utilizó el sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad, condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos.

El estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas automáticos de ventilación y aspersión de agua.

Según Fedegán, en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo.

Su creadora, Oriana Yaune Morales Tovar –ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira–, señala que el simulador cuenta con un sensor que mide la temperatura y la humedad, y las reporta en tiempo real a un computador. 

La herramienta también proporciona al usuario los valores ideales en los que deben estar los indicadores para que los cerdos –según su edad– no sufran de estrés y puedan ganar más peso en el proceso productivo. 

“La información le sirve al usuario para comparar las condiciones de su corral con los valores de referencia y saber si debe prender ventiladores o aspersores de agua, entre otras medidas, para favorecer el desarrollo de sus cerdos”, subraya la investigadora. 

Para los lechones (menores de 27 días de nacidos) la temperatura debe estar entre los 32 y 28 oC; para los “destetados” (de 27 a 30 días) entre 30 y 24 oC, para los que están en etapa de cebo (de 4 meses) entre 23 y 15 oC, y para los que se encuentran en fase reproductiva (de 5 a 7 meses) entre 20 y 15 oC. 

Por otro lado, las condiciones de humedad deben mantenerse en valores cercanos al 50 % para los lechones y al 70 % para los cerdos destetados, de cebo, y los que están en etapa de reproducción. 

El sistema, que proyecta la imagen 3D del corral, fue probado en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira, en donde se hicieron las mediciones de las condiciones ambientales necesarias. “Los porcinos de la Granja demostraban un semblante más relajado, sin el estrés que provocan las altas temperaturas para los ya han alcanzado cierta etapa del desarrollo”, declara la ingeniera. 

El diseño de un corral virtual 

La parte inicial de la investigación consistió en una revisión bibliográfica que tuvo en cuenta, entre otros documentos, un estudio del investigador Adrián Alberto Castro Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en torno al funcionamiento de los sensores utilizados en la automatización industrial. 

“Decidimos utilizar el sensor DHT11 debido a que medía la temperatura y la humedad, que son las condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos”, asegura. Además, sostiene, este sensor puede medir dentro del rango de valores propio de las áreas productivas de Colombia. 

Así mismo se tuvieron en cuenta planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre modificaciones en la gestión de la producción que aportan al bienestar animal. 

Según se explica en el documento El bienestar animal y la intensificación de la producción animal, publicado por la FAO, la cualificación de los cuidadores y el tiempo del que disponen, la temperatura y las medidas de prevención de enfermedades son factores de gran incidencia en la calidad de vida de los animales. 

Por otro lado, para el diseño de la proyección 3D se tomaron como referencia las instalaciones de la Granja Mario González Aranda. La herramienta utilizada en esta fase fue el programa Sketch Up. 

La investigadora cuenta que para codificar la información que detectan los sensores se utilizó un software arduino. El envío de los datos al computador fue configurado el programa informático Processing, que permite la conexión con el arduino por medio del puerto serial. 

El simulador puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas de ventilación y aspersión de agua automáticos, que reaccionen a las mediciones de los sensores para mantener las condiciones ambientales dentro de los rangos necesarios. 

Según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo. Esta cifra representa un aumento aproximado del 8 % frente a lo reportado en 2016.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...