Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador virtual reporta condiciones ambientales en corrales para cerdos

La herramienta proyecta la imagen del corral en 3D y alerta en tiempo real sobre los cambios de temperatura y humedad que pueden incidir en el desarrollo de los animales.

Palmira, 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta utilizada en el diseño del corral virtual es Sketch Up. Fotos Oriana Morales

El trabajo de recolección de información se llevó a cabo en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira.

En la investigación se utilizó el sensor DHT11 para medir la temperatura y la humedad, condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos.

El estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas automáticos de ventilación y aspersión de agua.

Según Fedegán, en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo.

Su creadora, Oriana Yaune Morales Tovar –ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira–, señala que el simulador cuenta con un sensor que mide la temperatura y la humedad, y las reporta en tiempo real a un computador. 

La herramienta también proporciona al usuario los valores ideales en los que deben estar los indicadores para que los cerdos –según su edad– no sufran de estrés y puedan ganar más peso en el proceso productivo. 

“La información le sirve al usuario para comparar las condiciones de su corral con los valores de referencia y saber si debe prender ventiladores o aspersores de agua, entre otras medidas, para favorecer el desarrollo de sus cerdos”, subraya la investigadora. 

Para los lechones (menores de 27 días de nacidos) la temperatura debe estar entre los 32 y 28 oC; para los “destetados” (de 27 a 30 días) entre 30 y 24 oC, para los que están en etapa de cebo (de 4 meses) entre 23 y 15 oC, y para los que se encuentran en fase reproductiva (de 5 a 7 meses) entre 20 y 15 oC. 

Por otro lado, las condiciones de humedad deben mantenerse en valores cercanos al 50 % para los lechones y al 70 % para los cerdos destetados, de cebo, y los que están en etapa de reproducción. 

El sistema, que proyecta la imagen 3D del corral, fue probado en la Granja Mario González Aranda de la U.N. Sede Palmira, en donde se hicieron las mediciones de las condiciones ambientales necesarias. “Los porcinos de la Granja demostraban un semblante más relajado, sin el estrés que provocan las altas temperaturas para los ya han alcanzado cierta etapa del desarrollo”, declara la ingeniera. 

El diseño de un corral virtual 

La parte inicial de la investigación consistió en una revisión bibliográfica que tuvo en cuenta, entre otros documentos, un estudio del investigador Adrián Alberto Castro Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, en torno al funcionamiento de los sensores utilizados en la automatización industrial. 

“Decidimos utilizar el sensor DHT11 debido a que medía la temperatura y la humedad, que son las condiciones climáticas más relevantes para el desarrollo de los cerdos”, asegura. Además, sostiene, este sensor puede medir dentro del rango de valores propio de las áreas productivas de Colombia. 

Así mismo se tuvieron en cuenta planteamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre modificaciones en la gestión de la producción que aportan al bienestar animal. 

Según se explica en el documento El bienestar animal y la intensificación de la producción animal, publicado por la FAO, la cualificación de los cuidadores y el tiempo del que disponen, la temperatura y las medidas de prevención de enfermedades son factores de gran incidencia en la calidad de vida de los animales. 

Por otro lado, para el diseño de la proyección 3D se tomaron como referencia las instalaciones de la Granja Mario González Aranda. La herramienta utilizada en esta fase fue el programa Sketch Up. 

La investigadora cuenta que para codificar la información que detectan los sensores se utilizó un software arduino. El envío de los datos al computador fue configurado el programa informático Processing, que permite la conexión con el arduino por medio del puerto serial. 

El simulador puede servir como punto de partida para el desarrollo de sistemas de ventilación y aspersión de agua automáticos, que reaccionen a las mediciones de los sensores para mantener las condiciones ambientales dentro de los rangos necesarios. 

Según Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), en 2017 cada colombiano consumió un promedio de 9,4 kilos de carne de cerdo. Esta cifra representa un aumento aproximado del 8 % frente a lo reportado en 2016.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 831

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...