Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulador muestra impacto de las energías renovables

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto que tienen diferentes incentivos a las energías renovables en variables como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector eléctrico, entre otros.

Medellín, 24 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Para descarbonizar su economía y reducir gases de efecto invernadero, Colombia debe ampliar el uso de energías renovables. Foto: EPM.

IncentivER, un micromundo o simulador en línea, permite evaluar el efecto de diferentes incentivos en las energías renovables. Imagen: IncentivER.

Los desarrolladores de IncentivER lanzaron el micromundo el pasado 20 de noviembre.

Las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión de esas energías. Foto: EPM.

IncentivER fue creada por la alianza Energética 2030, dentro de Colombia Científica, por la UNAL y la Universidad de Aarhus.

En el juego, los participantes toman el rol del regulador del mercado eléctrico, de manera que pueden tomar decisiones sobre qué incentivos aplicar y cuándo hacerlo.

Los jugadores tienen tres objetivos: alcanzar una meta de energías renovables no convencionales, reducir emisiones de GEI y mantener un alto desempeño como regulador.

“Los micromundos son ambientes de aprendizaje que complementan el proceso de enseñanza permitiéndoles a los participantes experimentar y tomar decisiones sin tener que lidiar con los costos, el tiempo o las consecuencias involucradas en la toma de decisiones; además reciben retroalimentación inmediata sobre las decisiones, sin tener que esperar días, meses o años”.

Así lo explicó Erik Larsen, profesor de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quien forma parte del equipo interdisciplinario creado por esa institución y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) para desarrollar la plataforma que facilita la apropiación del conocimiento frente a las energías limpias, entender la penetración de las renovables y el efecto de políticas e incentivos para promocionar su utilización.

En esta herramienta gratuita, que se puede utilizar de manera individual o dentro de un aula de clase, trabajó el Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión de la UNAL Sede Medellín y la Universidad de Aarhus.

Transición energética

“Colombia es un país en proceso de descarbonizar su economía para lograr las metas propuestas por el Acuerdo de París y contribuir a la reducción de GEI. Para esto se plantea el reto de una transición energética, con una mayor penetración de energías renovables”, señala el profesor Santiago Arango, director del Grupo de Investigación en Ciencias de la Decisión e investigador de la alianza Energética 2030.

Agregó que “las energías renovables requieren de incentivos bien aplicados para lograr mayor difusión. Mediante el uso de energías renovables también se logra el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, muchos de ellos directamente afectados precisamente por esta contribución con energías renovables”.

“La transformación de energía es uno de los objetivos principales de la alianza Energética 2030 y no es asunto exclusivo de entidades del Gobierno o empresas que generan electricidad. Como ciudadanos tenemos el deber de hacer nuestro aporte, por pequeño que parezca, y la mejor manera es educarnos en temas de transformación energética”, señaló la doctora Jessica Arias, desarrolladora del simulador junto con los profesores Larsen y Arango, y la ingeniera Verónica Marrero.

“En IncentivER encontraremos el efecto detallado de la aplicación de incentivos sobre cuatro tecnologías de generación de energía renovable: solar fotovoltaica, eólica, biomasa y pequeñas centrales hidroeléctricas”, señaló la ingeniera Marrero, también investigadora de Energética 2030.

El micromundo IncentivER tiene dos modos de juego: un escenario predefinido con el precio de bolsa actual y uno de juego propio, en el que se pueden cambiar variables como el precio, potencial disponible de cada tecnología, costos de inversión y de operación, entre otras. Esto permitirá analizar los escenarios que más se adecuen al campo de acción del participante.

Luego se puede decidir cuáles incentivos usar, como por ejemplo subastas de capacidad. Durante el juego y al finalizarlo se podrá ver el comportamiento de diferentes variables a lo largo del tiempo hasta 2050: capacidad instalada de cada tecnología y cantidad de generación o de energía generada, entre otras.

Vale recordar que Energética 2030 es una alianza interinstitucional liderada por la UNAL y conformada por 11 organizaciones: la UNAL Sede Medellín, las universidades Pontificia Bolivariana (UPB), Eafit, EIA, Francisco de Paula Santander (UFPS), Cecar, Unisucre y Uniguajira, y las empresas Interconexión Eléctrica (ISA), XM e Internexa.

Esta alianza ejecuta un programa de I+D+i financiado por Colciencias en Colombia Científica, que responde al área estratégica de Energía Sostenible y que busca definir estrategias de transformación del sector energético colombiano a 2030.

El micromundo IncentivER está en www.energetica2030.co/micromundo con libre acceso para personas interesadas en aprender sobre energías renovables a través de este juego.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 271

Otras noticias

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...