Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Simulación por computador ayudaría a explorar yacimientos de oro y plata

La ventaja de hacer una simulación es que mediante ella se pueden intuir los resultados que se van a obtener en campo, lo que ayuda a planear antes de irse con equipos costosos a hacer un levantamiento.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La herramienta de simulación fue probada en yacimientos de sulfuro, que pueden albergar minerales como oro, plata y cobre. Foto: archivo Unimedios.

Respuesta teórica y respuesta resultante del programa de simulación. Foto: Lorena Cárdenas.

La simulación por computador permite optimizar los recursos del trabajo en campo. Foto: archivo Unimedios.

Uno de los modelos hipotéticos planteados en el estudio y los resultados de la simulación. Foto: Lorena Cárdenas.

El oro, la plata y el cobre son minerales de alto valor económico. Foto: archivo Unimedios.

Lorena Paola Cárdenas Espinosa, magíster en Ciencias Geofísicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que “el objetivo es estimar si con lo que se va a hacer se van a obtener buenos resultados, o si definitivamente no es viable hacer el estudio”.

La herramienta diseñada se probó en la simulación de un modelo hipotético de la Cantera, un yacimiento perteneciente al proyecto de cobre y oro La Mina, ubicado entre los municipios de Fredonia y Venecia (Antioquia), con resultados comparables a los que reportados por la empresa después de estudios electromagnéticos realizados sobre el proyecto.

Aunque minerales de alto valor económico como el oro, la plata y el bronce tienen la particularidad de no contar con una respuesta electromagnética, suelen hallarse en yacimientos de sulfuro que sí la poseen, por lo que la exploración minera para hallarlos en el subsuelo suele hacerse a través de métodos electromagnéticos que detectan las anomalías generadas por el contraste entre estos yacimientos y su entorno.

A partir de una herramienta computacional Comsol Multiphysics, la investigadora logró introducir ecuaciones de Maxwell, de la teoría fundamental del electromagnetismo, en las que se basan los métodos electromagnéticos estudiados, además de los parámetros específicos de los yacimientos.

Ella explica que “el computador resuelve las ecuaciones, divide en pequeños fragmentos el problema (elementos finitos), compila todo y estima cuál es la respuesta general del sistema”.

Según la magíster, se incluyeron varios métodos electromagnéticos considerando variables como la presencia de corrientes naturales en el subsuelo (telúricas), posiblemente producidas por los rayos, y la inducción de campos electromagnéticos y cómo estos pueden afectar los resultados obtenidos.

Menciona que “generalmente en el subsuelo hay corrientes naturales que pueden ser producidas por los rayos o por la interacción química entre las moléculas de este, que es lo que nos ayuda a medir las respuestas electromagnéticas”.

Estos estudios entregan información sobre las características tanto del yacimiento –como geometría y dimensiones aproximadas– como de las propiedades eléctricas y magnéticas de cuerpos en el subsuelo.

Dentro de los principales yacimientos minerales que se exploran con esta metodología se encuentran los sulfuros, por su alto contraste en propiedades magnéticas y eléctricas como susceptibilidad magnética, polarización y conductividad eléctrica, por lo que fueron elegidos para probar la herramienta de simulación.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 430

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...