Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono en comparación con la ganadería tradicional, y además un aumento de peso de hasta 650 gramos por día en bovinos.

Medellín, 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Se evaluó la producción de leche y carne de vacas Holstein.

Para el análisis de captura de carbono se obtuvieron muestras de suelo.

El consumo de algunos árboles y arbustos mejora la calidad de la dieta de los rumiantes.

Antioquia es el departamento con mayor hato bovino de Colombia.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El sistema silvopastoril combina ganadería con plantaciones forestales, por lo que resulta útil para mitigar el cambio climático, al que los rumiantes aportan, pues generan emisiones de gases de efecto invernadero como metano debido a un proceso natural digestivo, además de óxido nitroso y dióxido de carbono (CO2).

Para estimar beneficios en el ganado además de la tasa de captura de CO2, función que desempeñan los árboles, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín implementaron sistemas silvopastoriles en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el Oriente antioqueño.

En los sitios se asociaron pastos kikuyo con las especies arbóreas pino y eucalipto; guinea con Acacia mangium y braquiaria con melina, los cuales fueron sembrados en surcos con cinco filas separados cada 4 m.

A los 16 meses, los árboles lograron una altura promedio de 14 m y un diámetro de aproximadamente 20 cm, los cuales son adecuados para medir la captura de CO2 por el proceso de la fotosíntesis.

En ese momento los animales –vacas Holstein o novillos Cebú (cuatro animales por hectárea)– se establecieron allí y se evaluó su producción de leche y ganancia de peso.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que “si en promedio un novillo gana al día 250 gramos, en un sistema de silvopastoreo puede ganar hasta 650 gramos”.

En ese sentido, los sistemas silvopastoriles benefician a los rumiantes: “si pastorean y consumen el forraje de algunos árboles o arbustos tienen dieta de mejor calidad, porque adquieren más proteína y menos carbohidratos poco digestibles, los cuales tienen que ver con la producción de metano”, agrega.

Captura de carbono

El análisis de captura de carbono consistió en la extracción de muestras de suelos de distintas profundidades: 20, 40, 60 y 80 cm, y evaluación de la densidad y la concentración de carbono, determinaciones realizadas en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Se encontró que los valores de carbono en el suelo disminuyeron gradualmente en las muestras de la superficie a mayores profundidades. Ello se debe a que “a medida que el suelo es más profundo los contenidos de carbono van disminuyendo; asimismo lo hace la materia orgánica resultante de la transformación de hojas y ramas que caen de los árboles”, agrega el profesor.

En ese sentido, el sistema silvopastoril aumentó la captura de carbono en un 70 % en comparación con la ganadería convencional.

Para probarlo se midió la biomasa (materia seca acumulada en el fuste o tronco) y la concentración de carbono, que en la madera es de alrededor del 40 %.

Los resultados son importantes porque aportarían información sobre el potencial del silvopatoreo para disminuir la huella de carbono de productos como la carne y la leche.

El beneficio de los árboles

La investigación “rompe mitos mal fundamentados o que se dan por desconocimiento al considerar que los árboles son estorbo para el ganado. Hoy en día se demuestra que incluso son beneficiosos para la producción de carne y leche respetando el medioambiente”, añade el académico.

Implementar este sistema en Antioquia es fundamental, teniendo en cuenta que es el departamento con el mayor hato bovino del país, seguido por Córdoba, Casanare, Meta y Caquetá, según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Para implantar el sistema silvopastoril en una hectárea se requieren mínimo 550 árboles. El número de animales que pueden estar en el área se denomina “capacidad de carga” y varía según las condiciones climáticas y la oferta de pastos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes se reunieron para trabajar en el Plan Estratégico Institucional 2034. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...