Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Silvopastoreo fortalece captura de carbono en Antioquia

Con la implementación del sistema se logró hasta 70 % más de captura de carbono en comparación con la ganadería tradicional, y además un aumento de peso de hasta 650 gramos por día en bovinos.

Medellín, 22 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Implementar un sistema silvopastoril en una hectárea puede costar entre 3,8 y 4,2 millones de pesos. Fotos: cortesía Luis Alfonso Giraldo.

Se evaluó la producción de leche y carne de vacas Holstein.

Para el análisis de captura de carbono se obtuvieron muestras de suelo.

El consumo de algunos árboles y arbustos mejora la calidad de la dieta de los rumiantes.

Antioquia es el departamento con mayor hato bovino de Colombia.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

El sistema silvopastoril combina ganadería con plantaciones forestales, por lo que resulta útil para mitigar el cambio climático, al que los rumiantes aportan, pues generan emisiones de gases de efecto invernadero como metano debido a un proceso natural digestivo, además de óxido nitroso y dióxido de carbono (CO2).

Para estimar beneficios en el ganado además de la tasa de captura de CO2, función que desempeñan los árboles, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín implementaron sistemas silvopastoriles en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y el Oriente antioqueño.

En los sitios se asociaron pastos kikuyo con las especies arbóreas pino y eucalipto; guinea con Acacia mangium y braquiaria con melina, los cuales fueron sembrados en surcos con cinco filas separados cada 4 m.

A los 16 meses, los árboles lograron una altura promedio de 14 m y un diámetro de aproximadamente 20 cm, los cuales son adecuados para medir la captura de CO2 por el proceso de la fotosíntesis.

En ese momento los animales –vacas Holstein o novillos Cebú (cuatro animales por hectárea)– se establecieron allí y se evaluó su producción de leche y ganancia de peso.

Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín, explica que “si en promedio un novillo gana al día 250 gramos, en un sistema de silvopastoreo puede ganar hasta 650 gramos”.

En ese sentido, los sistemas silvopastoriles benefician a los rumiantes: “si pastorean y consumen el forraje de algunos árboles o arbustos tienen dieta de mejor calidad, porque adquieren más proteína y menos carbohidratos poco digestibles, los cuales tienen que ver con la producción de metano”, agrega.

Captura de carbono

El análisis de captura de carbono consistió en la extracción de muestras de suelos de distintas profundidades: 20, 40, 60 y 80 cm, y evaluación de la densidad y la concentración de carbono, determinaciones realizadas en el Laboratorio de Suelos de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín.

Se encontró que los valores de carbono en el suelo disminuyeron gradualmente en las muestras de la superficie a mayores profundidades. Ello se debe a que “a medida que el suelo es más profundo los contenidos de carbono van disminuyendo; asimismo lo hace la materia orgánica resultante de la transformación de hojas y ramas que caen de los árboles”, agrega el profesor.

En ese sentido, el sistema silvopastoril aumentó la captura de carbono en un 70 % en comparación con la ganadería convencional.

Para probarlo se midió la biomasa (materia seca acumulada en el fuste o tronco) y la concentración de carbono, que en la madera es de alrededor del 40 %.

Los resultados son importantes porque aportarían información sobre el potencial del silvopatoreo para disminuir la huella de carbono de productos como la carne y la leche.

El beneficio de los árboles

La investigación “rompe mitos mal fundamentados o que se dan por desconocimiento al considerar que los árboles son estorbo para el ganado. Hoy en día se demuestra que incluso son beneficiosos para la producción de carne y leche respetando el medioambiente”, añade el académico.

Implementar este sistema en Antioquia es fundamental, teniendo en cuenta que es el departamento con el mayor hato bovino del país, seguido por Córdoba, Casanare, Meta y Caquetá, según la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Para implantar el sistema silvopastoril en una hectárea se requieren mínimo 550 árboles. El número de animales que pueden estar en el área se denomina “capacidad de carga” y varía según las condiciones climáticas y la oferta de pastos.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 176

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...