Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de almacenamiento, descanso, juego y estudio de niños de entre 6 y 9 años. Hasta tres infantes pueden utilizarla al tiempo.

Palmira, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Según Camacol, durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social.

El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos, conformar un asiento adicional o un escritorio; o permitir el descanso de los pies.

Para el diseño se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Antes de llegar al prototipo final se crearon siete versiones.

La silla tiene 95 cm de largo, 35 cm de ancho y 34 cm de alto. Según Fabián Ordóñez Rincón, cocreador y diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estas dimensiones permiten que el mueble se acople a los 35 m2 de área que rondan las viviendas de interés social (VIS) en el país.

Otros atributos del mueble son su capacidad de soportar hasta 80 kg de peso en el asiento principal, la facilidad de su transporte y su elaboración 100 % en madera, que permitiría venderla a precios accesibles.

“El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos. Cuando este se extrae se puede girar para conformar un asiento adicional o un escritorio, o se puede disponer al frente para descansar los pies”, explica el diseñador.

Si el mueble se complementa con una silla regular en la parte posterior que se encuentra junto a la cabecera, esta puede servir de escritorio para un tercer niño. De esta manera la silla diseñada brinda un componente de integración entre las diferentes personas que habitan una VIS, facilitando el ocio entre los jóvenes al conversar o ver televisión.

“En Colombia se adelantan proyectos que contribuyen a solucionar el déficit de vivienda, pero muchas veces estos quedan lejos de garantizar un espacio suficiente para el desarrollo social. El reto está en responder de manera flexible a estos tipos de hogares con diseños innovadores”, asegura.

Según cuenta, en el desarrollo se incorporó el concepto de metamorfosis como fuerza de transformación en el desarrollo biológico de seres vivos desde la forma y las funciones. La movilidad en torno al mueble y la disposición de sus dos partes separables permite tal reconfiguración.

Una matriz de referentes

Para el diseño se realizó un mapeo de las diferentes ofertas del mercado mobiliario enfocadas en espacios reducidos. Como resultado de este ejercicio se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Los criterios de calificación incluyeron la disponibilidad cercana para la fabricación de las materias primas de las que estaban hechos los productos, el costo de estos insumos, el tamaño, las funciones que cumplían, los mecanismos de aprovechamiento del espacio y su adaptabilidad a condiciones de humedad y temperatura.

Para definir las dimensiones de la silla se consultaron los promedios de medidas corporales de niños colombianos de entre 6 y 9 años, en el libro Dimensiones antropométricas población latinoamericana.

En total se crearon siete versiones antes de llegar al prototipo final, que fue validado con jóvenes en una VIS de El Cerrito, Valle del Cauca.

El resultado final y el proceso de diseño se socializaron en el Seminario Internacional de Investigación en Diseño adelantado el pasado marzo en Rosario, Argentina. La concepción de la silla, que sirvió como trabajo de grado del diseñador Ordóñez, también contó con la participación de la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, de la U.N. Sede Palmira.

Según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social, es decir casi tres de cada cinco. A su vez, a junio del presente año la oferta de vivienda nueva llegó a las 139.881 casas, de las cuales 52.416 son de interés social.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...