Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de almacenamiento, descanso, juego y estudio de niños de entre 6 y 9 años. Hasta tres infantes pueden utilizarla al tiempo.

Palmira, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Según Camacol, durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social.

El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos, conformar un asiento adicional o un escritorio; o permitir el descanso de los pies.

Para el diseño se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Antes de llegar al prototipo final se crearon siete versiones.

La silla tiene 95 cm de largo, 35 cm de ancho y 34 cm de alto. Según Fabián Ordóñez Rincón, cocreador y diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estas dimensiones permiten que el mueble se acople a los 35 m2 de área que rondan las viviendas de interés social (VIS) en el país.

Otros atributos del mueble son su capacidad de soportar hasta 80 kg de peso en el asiento principal, la facilidad de su transporte y su elaboración 100 % en madera, que permitiría venderla a precios accesibles.

“El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos. Cuando este se extrae se puede girar para conformar un asiento adicional o un escritorio, o se puede disponer al frente para descansar los pies”, explica el diseñador.

Si el mueble se complementa con una silla regular en la parte posterior que se encuentra junto a la cabecera, esta puede servir de escritorio para un tercer niño. De esta manera la silla diseñada brinda un componente de integración entre las diferentes personas que habitan una VIS, facilitando el ocio entre los jóvenes al conversar o ver televisión.

“En Colombia se adelantan proyectos que contribuyen a solucionar el déficit de vivienda, pero muchas veces estos quedan lejos de garantizar un espacio suficiente para el desarrollo social. El reto está en responder de manera flexible a estos tipos de hogares con diseños innovadores”, asegura.

Según cuenta, en el desarrollo se incorporó el concepto de metamorfosis como fuerza de transformación en el desarrollo biológico de seres vivos desde la forma y las funciones. La movilidad en torno al mueble y la disposición de sus dos partes separables permite tal reconfiguración.

Una matriz de referentes

Para el diseño se realizó un mapeo de las diferentes ofertas del mercado mobiliario enfocadas en espacios reducidos. Como resultado de este ejercicio se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Los criterios de calificación incluyeron la disponibilidad cercana para la fabricación de las materias primas de las que estaban hechos los productos, el costo de estos insumos, el tamaño, las funciones que cumplían, los mecanismos de aprovechamiento del espacio y su adaptabilidad a condiciones de humedad y temperatura.

Para definir las dimensiones de la silla se consultaron los promedios de medidas corporales de niños colombianos de entre 6 y 9 años, en el libro Dimensiones antropométricas población latinoamericana.

En total se crearon siete versiones antes de llegar al prototipo final, que fue validado con jóvenes en una VIS de El Cerrito, Valle del Cauca.

El resultado final y el proceso de diseño se socializaron en el Seminario Internacional de Investigación en Diseño adelantado el pasado marzo en Rosario, Argentina. La concepción de la silla, que sirvió como trabajo de grado del diseñador Ordóñez, también contó con la participación de la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, de la U.N. Sede Palmira.

Según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social, es decir casi tres de cada cinco. A su vez, a junio del presente año la oferta de vivienda nueva llegó a las 139.881 casas, de las cuales 52.416 son de interés social.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...