Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de almacenamiento, descanso, juego y estudio de niños de entre 6 y 9 años. Hasta tres infantes pueden utilizarla al tiempo.

Palmira, 18 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Según Camacol, durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social.

El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos, conformar un asiento adicional o un escritorio; o permitir el descanso de los pies.

Para el diseño se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Antes de llegar al prototipo final se crearon siete versiones.

La silla tiene 95 cm de largo, 35 cm de ancho y 34 cm de alto. Según Fabián Ordóñez Rincón, cocreador y diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, estas dimensiones permiten que el mueble se acople a los 35 m2 de área que rondan las viviendas de interés social (VIS) en el país.

Otros atributos del mueble son su capacidad de soportar hasta 80 kg de peso en el asiento principal, la facilidad de su transporte y su elaboración 100 % en madera, que permitiría venderla a precios accesibles.

“El mobiliario cuenta con un compartimiento interno extraíble para almacenar objetos. Cuando este se extrae se puede girar para conformar un asiento adicional o un escritorio, o se puede disponer al frente para descansar los pies”, explica el diseñador.

Si el mueble se complementa con una silla regular en la parte posterior que se encuentra junto a la cabecera, esta puede servir de escritorio para un tercer niño. De esta manera la silla diseñada brinda un componente de integración entre las diferentes personas que habitan una VIS, facilitando el ocio entre los jóvenes al conversar o ver televisión.

“En Colombia se adelantan proyectos que contribuyen a solucionar el déficit de vivienda, pero muchas veces estos quedan lejos de garantizar un espacio suficiente para el desarrollo social. El reto está en responder de manera flexible a estos tipos de hogares con diseños innovadores”, asegura.

Según cuenta, en el desarrollo se incorporó el concepto de metamorfosis como fuerza de transformación en el desarrollo biológico de seres vivos desde la forma y las funciones. La movilidad en torno al mueble y la disposición de sus dos partes separables permite tal reconfiguración.

Una matriz de referentes

Para el diseño se realizó un mapeo de las diferentes ofertas del mercado mobiliario enfocadas en espacios reducidos. Como resultado de este ejercicio se seleccionaron 27 referentes que fueron dispuestos en una matriz desde la cual se evaluaron sus características, de 1 a 5.

Los criterios de calificación incluyeron la disponibilidad cercana para la fabricación de las materias primas de las que estaban hechos los productos, el costo de estos insumos, el tamaño, las funciones que cumplían, los mecanismos de aprovechamiento del espacio y su adaptabilidad a condiciones de humedad y temperatura.

Para definir las dimensiones de la silla se consultaron los promedios de medidas corporales de niños colombianos de entre 6 y 9 años, en el libro Dimensiones antropométricas población latinoamericana.

En total se crearon siete versiones antes de llegar al prototipo final, que fue validado con jóvenes en una VIS de El Cerrito, Valle del Cauca.

El resultado final y el proceso de diseño se socializaron en el Seminario Internacional de Investigación en Diseño adelantado el pasado marzo en Rosario, Argentina. La concepción de la silla, que sirvió como trabajo de grado del diseñador Ordóñez, también contó con la participación de la profesora Gloria Patricia Herrera Saray, de la U.N. Sede Palmira.

Según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), durante el primer trimestre de este año se vendieron 83.224 viviendas nuevas en Colombia, de las cuales 50.301 son de interés social, es decir casi tres de cada cinco. A su vez, a junio del presente año la oferta de vivienda nueva llegó a las 139.881 casas, de las cuales 52.416 son de interés social.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 258

Otras noticias

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...