Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Siguen reparos a la Ley TIC por regulación y vigilancia

Aunque el Gobierno y los representantes de la academia, los defensores de derechos humanos y los expertos en telecomunicaciones coinciden en que la modernización y actualización del sector de las TIC es necesario, la controversia en aspectos como la conformación del ente regulador y la vigilancia y el control que asumiría el MinTic, mantienen el debate público.

Bogotá D. C., 13 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Representantes del Gobierno y la academia, además de defensores de derechos humanos y expertos en telecomunicaciones debatieron sobre la Ley TIC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), estuvo encargada de moderar el debate.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP.

Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia.

Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

Estos fueron algunos de los puntos álgidos del espacio de Debates UN “La sociedad civil debate la Ley TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones), convergencias y divergencias”, que contó con la participación de Iván Antonio Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para Colombia; Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia; y Amalia Toledo, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

Para el viceministro Mantilla, hoy la realidad de la masificación del ecosistema digital del país está en crisis, lo que nos ha ubicado en la cola de países americanos en cuanto al desarrollo de este sector.

“Aquí el debate no es tecnológico, aunque pasa por la conectividad y la comunicación; el debate es el desarrollo social y económico de nuestra nación”, aseguró el funcionario durante su intervención en el debate.

¿Comisionados independientes?

Respecto a la figura del regulador, propuesta en la Ley TIC y uno de los puntos de mayor descontento debido a la falta de independencia que tendría este ente que reemplazaría a la Agencia Nacional del Espectro, la Agencia Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión Reguladora de Comunicaciones–, el viceministro aseguró que solo dos de los cinco comisionados que la conformarían serían nombrados por el Gobierno.

“Al nuevo regulador único –la Comisión de Regulación de Comunicaciones– se le dota del mismo grado de independencia que tiene la ANTV. Hoy hay cinco comisionados que son la ministra, alguien del Departamento Nacional de Planeación y tres comisionados de dedicación exclusiva”, explicó el viceministro.

Al respecto, mencionó que en el proyecto de ley la propuesta es que la Junta esté conformada por la ministra, un comisionado nombrado por el presidente de la República, dos elegidos por concurso público y un quinto comisionado delegado de la televisión pública.

Tales medidas son insuficientes si quien elige a los integrantes de ese organismo es finalmente el Gobierno, advirtió Gustavo Gómez, director de Observacom: “no hay ninguna salvaguarda en la ley que establezca que los dos elegidos por concurso público no serán elegidos por el Gobierno”, expuso.

Para el director del Observatorio Latinoamericano, puntos como este van en contra de estándares internacionales de derechos humanos: “el proyecto de ley tiene muchas cosas positivas; de hecho la propia iniciativa de buscar mecanismos para cerrar la brecha digital es un aspecto a destacar. La discusión está en cómo se cierra esa brecha”, manifestó al advertir que dicha discusión se centra particularmente en dos puntos: la conformación del regulador y las nuevas potestades del MinTic.

“La nueva CRC no tiene una conformación que dé garantías de independencia del Gobierno. En eso los estándares internacionales son enfáticos, es decir, tiene que ser claramente independiente no solo en sus funciones sino también en su integración”, aseguró el experto.

Además llamó la atención sobre las nuevas funciones que tendría el Ministerio, que serían sensibles para la democracia y la existencia de medios de comunicación en el país como es el otorgamiento de permisos de usos del espectro radioeléctrico para emisoras y canales de televisión; el manejo del Fondo Único y el control y la vigilancia de ciertos contenidos y de aspectos de funcionamiento de los medios.

Mesa técnica, una oportunidad

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP, resaltó la importancia de continuar con el debate sobre los puntos más problemáticos del proyecto de Ley en una mesa técnica: “su propuesta tiene controversias y creo que este espacio que ha auspiciado la U.N. lo demuestra. No es un tema fácil y nadie tiene la verdad revelada; una mesa técnica puede ser una oportunidad para escoger los artículos más controversiales e intentar llegar a una redacción que deje más tranquilos a otros actores, incluyendo al Gobierno”, manifestó.

Su propuesta fue respaldada por la profesora Beatriz Quiñones, investigadora del Instituto de Estudios en Comunicación (IECO), quien moderó el debate.

“Vamos a citarla desde la U.N., a tratar de reunir expertos del legislativo, de las universidades y de los gremios para construir un documento de fondo que podamos entregar a los legisladores”, afirmó la docente.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 995

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...